domingo, 17 de octubre de 2010

CINE EN TV: FILÓN DE PLATA; EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES

Filón de Plata (Silver Lode de Allan Dwan, 1954). John Payne, Lizabeth Scott, Dan Duryea. (Televisión de las Islas Baleares, IB3, miércoles 20 a las 17:40).

Western frenético de un director de largo recorrido, así se podría resumir esta notable película alabada, entre otros, por Martin Scorsese en su excelente documental sobre el cine americano; e incluida en múltiples listas de largometrajes que no hay que perderse.

Silver Lode no es una cinta del Oeste típica. Aunque pertenece al género, tiene rasgos de cine negro. Y no sólo por el casting -Dan Duryea, un clásico "malo" del film-noir, Lizabeth Scott, en el ranking de las damas más negras (aquí de blanco, como corresponde a una novia que acaba de contraer matrimonio) y John Payne, que repetirá en alguna película oscura del mismo director- sino por la estética de algunas secuencias (sobre todo las del final) y por la angustia creada entorno al personaje principal y la transformación de su carácter propiciada por el deseo de venganza, más que por el de justicia.



La trama también se aleja del western convencional, al menos del que se estilaba antes de que el sheriff Will Kane (Solo ante el peligro) caminara temeroso buscando ayuda en un pueblo acobardado. Allan Dwan le da la vuelta a la historia de Zinnemann, pero sigue con la simbología Mccarthista. Veamos porqué:

Dan Ballard (Payne) se acaba de casar con Rose Evans (Liz Scott), pero la llegada de unos sospechosos agentes de la ley le quieren aguar la fiesta. Hasta ahora, el argumento se mueve en el mismo terreno que el de la película protagonizada por Gary Cooper. El punto de giro que hace que Allan Dwan se distancie de Zinnemann es la acusación de asesinato que traen los forasteros contra Ballard. En un principio, todo el pueblo está a favor de su inocencia, pero ciertas mentiras, malentendidos y viejas rencillas harán que poco a poco la gente se vuelva de lo más hostil. El héroe no está sólo contra una banda de forajidos, ahora lucha por su supervivencia ¡contra toda la ciudad! Una caza de brujas en toda regla. El director, con poco disimulo, le pone nombre al que dirige la persecución: McCarty.

Lo que viene a continuación es la razón por la que el filme ha sido tan elogiado: el ritmo endiablado que le imprime este efectivo cineasta de extensa carrera que es Allan Dwan. El realizador ya dirigió notables obras en el período mudo y se atrevió con todos los géneros en el sonoro. Aquí demuestra lo aprendido en obras tan dispares como las simpáticas aventuras de Douglas Fairbanks o las películas bélicas junto a John Wayne, entre muchas otras.

En Silver Lode parece imposible que el acorralado Payne salga con vida. Sólo su flamante esposa cree en él, aunque con momentos de duda; como la Grace Kelly de Solo ante el peligro. También, como ella, Liz Scott será decisiva para la resolución de la película. Un final estupendo, donde el protagonista acude al edificio de la iglesia como única salvación posible. Dwan coloca otra metáfora. Esta vez evidente, pero espectacular en su ejecución.



El Crepúsculo de los Dioses (Sunset Blvd. de Billy Wilder, 1950). William Holden, Gloria Swanson, Erich Von Stroheim, Cecil B. De Mille. (La Otra, jueves 21 a las 22:30)

La Morgue; música del oscarizado Franz Waxman. Los cadáveres cubiertos con un blanco sudario, casi transparente. Los recién fallecidos hablan y comentan entre ellos –casi cotillean- lo que les ha ocurrido a cada uno. Uno de ellos comienza a contar que la ilusión de toda su vida siempre fue tener una piscina. Por fin la tuvo; pero murió en ella.

Este era el inicio que Charles Brackett y Billy Wilder idearon para Sunset Boulevard, y que finalmente no fue aprobado por un público que se reía a carcajadas en una proyección previa… leer más


12 comentarios:

  1. Como ya h edicho en la entrada original de "El crepúsculo delos dioses", me parece una obra maestra. "Filón de plata" no la he visto pero apetece por el ambiente oscuro que destacas. Me gusta mucho el actor Dan Duryea.

    ResponderEliminar
  2. Filón de Plata no la he visto, estimado Ethan y ni tan siquiera me suena.
    En cuanto al Crepúsuclo... eso son palabras mayores y una de las obras maestras del cine.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues ese comienzo descartado de "El crepúsculo de los dioses" lo he visto yo en alguna serie de televisión, no se sin fue en CSI en donde los cadáveres contaban como fueron asesinados, pero no estoy seguro.

    ResponderEliminar
  4. Tenemos que agradecer a la 2 de TV. que nos permita conocer éstas
    " rarezas " tan interesantes. Lo de los guiones tambien tiene mucha
    " guasa ", no se sabe si se copian o simplemente aprovechan el material que en unos caso funciona y en otros no obviamente.
    Un saludo. :-)

    ResponderEliminar
  5. No he visto Filón de plata, pero al contrario que a Crowley, me suena muchísimo porque he visto el documental de Scorsese al que aludes y recuerdo alguna escena de la peli y el comentario. Me sorprendió mucho cuando hablaron de ella allí, porque al contrario que otro western como Johnny Guitar u otra peli como La invasión de los ultracuerpos, por ejemplo, no se la suele poner de ejemplo en lo de la Caza de Brujas.
    Hubo varias películas en ese documental que me interesaron... Esa del conflicto criminal y no sé si racial en un pueblo (la imagen de la niña o niño que tiran del coche, no recuerdo, que se ve claramente que es un muñeco)... Luego ponía muy bien a Minnelli (cosa de agradecer, normalmente olvidado).
    A ver si puedo hacerme con Filón de plata y la veo. Después del documental y tu reseña...
    La otra, pues bueno, un clásico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Marcos: Dan Duryea es un actor que casi siempre interpretaba al mismo personaje: un buenísimo ser despreciable, que por serlo hace que las pelis suban de interés. Creo que era Hitchcock el que decía que cuanto mejor dibujado estuviera el "malo" de la peli, mejor resultado final.

    De acuerdo en la clasificación de obra maestra para Sunset Blvd., Crowley.

    Pues ahora que lo dices, Pepe, yo también creo haberlo visto en una serie, que arranca con varios casos de asesinato contados por los cadáveres.

    La 2, Abril, y algunas cadenas, que por estar comenzando o tener poco presupuesto, incluyen en su programación cine clásico. Algunas son autonómicas o locales. Por ejemplo: En Canal Euskadi emiten dos pelis antiguas al día, la mayoría muy interesantes. Otras generalistas como Popular TV que suele programar también cine clásico. Veo TV, Intereconomía (esta última no avisa con antelación qué pelis van a emitir), etc.

    David: El Documental de Scorsese es muy bueno. El director es un cinéfilo de pro. Además hay un libro editado (que me regalaron hace tiempo y conservo como un tesoro) con el guión del documental y fotografías de las pelis: "Un Recorrido Personal por el Cine Norteamericano", que también recomiendo.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. DE "El crepúsculo...", poco puedo añadir, dado que tanto tu reseña como su importancia, lo han dicho ya todo. De "Filón de plata" menos aún, pues he de reconocer (creo que es la primera película que reseñas con la que me ocurre) que no la he visto.
    Sonrío.

    ResponderEliminar
  8. Pues si le pones remedio, para que Filón de Plata no sea una excepción, ya nos contarás que te ha parecido.
    Un abrazo, Raúl.

    ResponderEliminar
  9. Curioso ese actor John Payne que empezó su carrera como cantante. La directora de casting de su productora le odiaba e intentó despedirle durante mucho tiempo... y al final terminaron casándose, como un argumento de película. Borgo.

    ResponderEliminar
  10. No conocía la anécdota, la realidad supera la ficción.
    Gracias Miquel

    ResponderEliminar
  11. Hola, Ethan: me gustaría mucho si quisieras ver mi relato corto "Sunset Boulevard" del 13 de octubre de 2009. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  12. En cuanto tenga un hueco lo leo Miquel y te cuento que me parece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...