martes, 13 de diciembre de 2011

PUENTES Y SOMBRAS: Génesis de una novela negra (II)

Por aquel tiempo yo pasaba de la novela; pero ella no pasaba de mí. No me daba cuenta de que ya había creado los personajes principales. Sabía su historia, “la biblia”, desde su nacimiento hasta el momento en el que empezaba la novela. Fue de las pocas cosas que tenía desarrolladas antes de abandonar la escritura del libro y ponerme con el Festival de Cine. También había decidido el entorno y la época: iba a ser una novela actual que se desarrollaría en Sevilla. Esos dos factores, personajes y entorno, no me dejaban tranquilo. Recuerdo que caminaba por el centro, o por mi barrio, y me imaginaba a los personajes de la novela paseando por allí. Pensaba en ellos, leía párrafos aún no escritos con ellos como protagonistas. No, la novela no pasaba de mí.
Terminó el festival y ni me lo planteé: volví corriendo a retomar la novela, realmente a escribirla desde el principio. Revisé lo que había hecho y salvé sólo la estructura, el esqueleto de la historia. Y comencé —por segunda vez— a escribir. Primer capítulo. Segundo capítulo, Tercero,… Me planté en enero con los tres primeros capítulos y el inicio del cuarto. La cosa iba bien, pero estaba sucediendo algo muy curioso. Como dije en la entrada anterior, tenía muy clara la historia que quería contar, digamos la trama principal, como si fuera una película, pero lo que estaba todavía por concretar eran las subtramas o historias secundarias. Aquellas protagonizadas por personajes de segundo o tercer nivel, algunos carentes totalmente de importancia, que ni siquiera estaban perfilados, que simplemente eran una ayuda para el desarrollo dramático de la historia. Esas subtramas tenía previsto ir escribiéndolas sobre la marcha a medida que la trama principal fuera tirando de ellas, sin necesidad de hacer un planeamiento específico ni un estudio previo demasiado exhaustivo. Poco a poco fueron tomando forma. Y algunas crecieron tanto que sus personajes se subieron al primer nivel. Y hasta se convirtieron en protagonistas de la historia central.

Había leído algo sobre el proceso de creación y sobre este fenómeno, que se suele dar con cierta frecuencia, pero quisiera pararme un poco a explicar lo que para mí fue toda una sorpresa.
En mi caso, viéndolo ahora con cierta perspectiva, era como si la novela se estuviera escribiendo sola, y los personajes se hubieran rebelado contra el autor para organizarse entre ellos y proponer una jerarquía final sensiblemente diferente a la que yo había previsto. Alguno fue tan lejos que, insisto, se erigió en el verdadero protagonista relegando a un segundo término a los que yo tenía nombrados para llevar el peso de la historia. Esta especie de revuelta me cogió de improviso. Al principio, quise resistirme a ella y atenerme a lo planeado, pero cuando lo hacía las palabras dejaban de brotar con soltura y lo escrito quedaba demasiado artificial, encorsetado, falto de libertad. Realmente estaba muy incomodo trabajando de esa forma, así que no tuve más remedio que dejar que la escritura fluyera por sí sola. Que el libro tomara sus decisiones y que la historia se fuera configurando como ella quisiera.

Y así lo hice. Y llegué a la mitad de la obra a comienzos de marzo de este año. Había escrito la primera parte de la novela y me parecía increíble. A pesar de que a esas alturas ya tenía muy claro todo lo que venía a continuación quise hacer un alto en el camino y enseñarle a alguien todas esas páginas, alrededor de doscientas cincuenta hojas. Una persona muy cercana a mí leyó esa primera mitad del manuscrito y le gustó; respiré, descrucé los dedos y decidí seguir.

La segunda parte salió mucho más rápido que la primera por varias razones: porque la acción se precipitaba, la historia tenía más ritmo y requería capítulos menos extensos; y porque yo había adquirido cierta costumbre y tenía mi propio método de trabajo. Por fin escribía con cierta seguridad dentro de mi evidente torpeza como primerizo. El caso es que en mayo tenía listo el primer borrador del libro completo, con sus dos partes acabadas. Había tardado ocho meses en escribir mi primera novela desde que en octubre comenzara a planificar la historia. No me lo podía creer, pero era cierto: allí tenía toda esa cantidad de folios, 416 páginas.

Descansé, le puse un título, “Puentes y Sombras”, y me pregunté: “¿Y ahora qué hago con la novela?”

Continua en Génesis de una novela negra III

Cómo conseguir el libro.

21 comentarios:

  1. Enhorabuena, ethan. Es muy satisfactorio hacer una novela. Yo tengo una hecha (la acabé por el 95), aunque la he ido cambiando en diversas ocasiones y no queda nunca del todo como yo quiero ;-P .
    Creo que hablas de cómo es mejor afrontar la escritura, con un plan determinado y ceñirte a él o dándole libertad a todo e ir escribiendo según van saliendo las palabras. Yo hice una mezcla de las dos cosas, como supongo hará la mayoría de la gente…

    Me alegro mucho por ti y espero que la novela tenga salida. Regístrala mejor ;-D

    ResponderEliminar
  2. Te buscamos en Amazon o cómo va esto ? XD!!

    A mí me parece muy simbólico que tus personajes se hayan rebelado y hayan tomado las riendas. Creo que quiere decir que la seguridad con la que escribías, el instinto, era tal que las cosas salieron de forma natural.

    Y el amigo Javi tiene otra novela???

    Chicos, me teneis en ascuas!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena!!!!

    Además de dedicar una sección a lecturas, ¿no podremos disfrutar de un adelanto de tu novela?

    Leo con mucha empatía todo lo que comentas del proceso de creación, las dudas, el argumento, los personajes… Siempre pensé que era muy difícil escribir una historia, y hace algo más de un año, me apunté a un curso de creación literaria, sobre todo para intentarlo, para compartir, para sentirme apoyada, y para recibir críticas constructivas. Pero no conseguí mi propósito. Me atasqué, y la dejé. Fui incapaz de dedicarle ese rato diario, de escribir con constancia. Lo viví como un fracaso, pero no descarto volver a intentarlo.

    Recuerdo como algo casi mágico a los dos protagonistas de mi historia, que casi formaban parte de mi vida. Pensaba constantemente en ellos, en cómo reaccionarían, en cómo irían creciendo.

    Repito, ENHORABUENA!!!!

    Biquiños

    ResponderEliminar
  4. Buena pregunta, yo te haría otra, ¿has disfrutado?
    Supongo que sí, de lo contrario no hubieras escrito tantas páginas. Yo me he quedado ¡oh!
    A mí la mía, si la acabo alguna, vez se me va a quedar en un cuento.
    Sobre lo que dices de los personajes, es cierto, de ahí que estructurarla solo sirva para arrancar.

    Suerte con ella.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la rebelión de tus personajes, Ethan. La historia te posee hasta tal punto que su desarrollo parece ser ajeno a ti. Ávidos estamos de continuar ese continuará... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Javier: Anímate, tienes que retomar la novela. Registrarla fue lo primero que hice.

    deWitt: No, en Amazon no, jajaja. Y creo que sí, la novela fue saliendo de una forma totalmente natural.

    LU: lo del adelanto se está estudiando... no te puedo decir más.
    Repito lo de Javier, anímate y vuelve a escribir!

    Isabel: Mucho, la verdad es que sí, he disfrutado un montón. Escribir de cualquier cosa ya reporta una satisfacción especial, pero escribir ficción es mucho más gozoso.
    Eso es exactamente lo que pasó, la estructura inicial sirve para el arranque, pero luego todo se transforma a medida que vas escribiendo.

    Marcos: dentro de unos días seguiremos con la historia de cómo se creó una historia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Si te sorprendió que tus personajes cobraran vida propia y pretendieran actuar por sí mismos (hiciste bien en dejar que así ocurriera, pues era la demostración de que el acto creativo fluía por los cauces adecuados), espera a descubrir (si no lo has hecho ya) el tristísimo mundo de las editoriales. En cualquier caso, suerte y enhorabuena. En una ocasión le oí decir a Muñoz Molina, en relación a toda primera novela, que el triunfo es terminarla.

    ResponderEliminar
  8. Personajes vivos mmmmm pinta pero que muy bien. Creo que por si solo ya es todo un éxito: quiere decir que no son solo proyecciones mentales. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. ¡Coño, qué callado te lo tenías!
    Sonrío.
    Ánimo con el proyecto.

    ResponderEliminar
  10. No sabia nada de tus proyectos pero me da que llegarán a buen puerto.
    eso de los personajes como por aquí te apuntan es algo que sucede cuando te pones a garabatear por diversión más aún si vas en serio.
    Escribir es tan placentero como 'manchar' un cuadro.
    ¡Te deseo toda la suerte del mundo !
    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  11. Juan: no conozco mucho el mundo de las editoriales, quizás hablemos de eso en el capítulo siguiente, pero me da la impresión de que tú sí (veo que tienes tres libros publicados) espero que algún día nos cuentes tu experiencia con ellas.

    Interrobang: creo que la creación de personajes es lo más satisfactorio de todo.

    Raúl: No quería decir nada hasta tener terminada la novela. En realidad no quería decírmelo a mí mismo porque tenía la impresión de que la iba a dejar por el camino. Como han dicho, el triunfo es haberla terminado.

    abril: es cierto, el proceso es similar al de "Manchar" un cuadro, como dices. Al principio hay un borrador, algo difuminado que poco a poco se va clarificando y concretando en aquello que quieres expresar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Ethan! Se nota por tus textos que tienes alma de escritor. Admiro profundamente a las personas que saben plasmar con sus escritos todos sus pensamientos, ya que lo considero sumamente difícil: imaginar una historia con personajes y situaciones que enganchen al lector. Sería un placer poder contemplar tu novela finalmente acabada. Saludos y muchísima suerte

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias SQS, crucemos los dedos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Pues darla a conocer y dejar que su autor se retire para dar paso a los lectores ;)

    Mucha suerte, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. Mucha suerte con la novela, Ethan. Los caminos y los pasillos de las editoriales son inescrutables. Lo que sí te aseguro es que resulta mucho más fácil ver editado un texto de ficción que un ensayo filosófico o sobre cine.

    Ya me contarás...

    Salucines

    ResponderEliminar
  16. Novela negra, eso lo tengo claro, pero ¿no nos descubres nada más sobre ella?

    ResponderEliminar
  17. Explorador: pues sí, en eso estamos...

    Fernando: ah! tú también tienes textos publicados, te digo lo mismo que a Juan, a ver si nos cuentas algo de tu experiencia con las editoriales.

    Manderly: dentro de poco descubriremos algo de ella, lo que pueda...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Esquizofrenia novelística: joven escritor se va de tapas (eso que te gusta tanto recomendar de vez en cuando, Ethan) con los frutos de su mente: bueno, mientras no te toque pagar a ti...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Pues precisamente eso es lo que viene a continuación: "cine y tapas", con Aranda y Carvalho.
    Lo de escritor y tapas me parece estupendo, lo de "joven", ejem me queda algo lejos ya.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Pues me encantaría que nos adelantases algo sobre tu novela y, si puedo ayudar en algo desde mi blog, no dudes en contar conmigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Bienvenida Kayena!

    Creo que sí, que podré adelantar algo de la novela en los próximos días.

    Muchas gracias por el ofrecimiento, si puedes enlazar en tu blog los posts del mio etiquetados con "puentes y sombras" te lo agradecería. Toda ayuda es poca para un autor novel.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...