martes, 4 de octubre de 2011

TÉ CON MUSSOLINI (Tea with Mussolini de Franco Zefirelli, 1999)

Siempre resulta gratificante recorrer la filmografía de un director y encontrar en ella alguna película singular, una cinta personal que se aparta premeditadamente de lo habitual, que incluso puede recurrir a la propia vida del autor, o a sus aficiones más queridas, para presentarlas en pantalla como si de un manifiesto, testamento o diario intimo se tratara, con el objetivo de dejarlo registrado para la posteridad. Todo esto se nos antoja que haya sido la intención de Franco Zefirelli en su mejor película hasta la fecha.


Como decimos, Zefirelli se apoya en su autobiografía para escribir y dirigir este filme basado en las vidas de un grupo de damas inglesas retenidas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Es, por tanto, un retrato coral donde las mujeres son las protagonistas. Personajes femeninos muy ricos en matices, brillantemente expuestos por el realizador italiano emulando al mejor Cukor y sintiéndose muy a gusto con el reto.

Las “Scorpioni”, que así llaman al grupo de viejas aristócratas, viven en Florencia, de forma inocente ajenas a un mundo a punto de estallar, y convencidas de su inmunidad gracias a una tarde en la que El Duce las invitó a tomar el té. Pronto se darán cuenta de que las promesas del dictador eran vanas, y sentirán muy de cerca el drama bélico cuando queden recluidas a la fuerza, como si fueran —que lo son— prisioneras de guerra.

La trama es original, pero la calidad de la cinta viene a raíz de las actuaciones. Todas las actrices están estupendas: Maggie Smith es la líder del grupo, la más ingenua de todas, pero también la más enérgica (como la propia Inglaterra de Chamberlain que se creía, o hacía la vista gorda, a todas las mentiras de Hitler y no reaccionaba a sus conquistas hasta que invadió Polonia); Joan Plowright es la que aporta el punto de vista de la narración junto al niño que protege (el alter ego del propio Zefirelli); Cher es la americana, la que simboliza la vida despreocupada del otro lado del "charco", pero también la realidad y la tragedia del conflicto al ser judía; Lily Tomlin, da vida a una arqueóloga lesbiana que ejerce como tal sin ningún prejuicio, adelantándose a su época (y dejando que el director opine sobre esta cuestión); y, finalmente, Judi Dench, encarna a una enamorada del arte, que antepone su propia vida para defender la belleza, otra de las constantes en la vida del cineasta, un director consagrado a la representación artística, en particular a la escena.


Y es que, aunque Franco Zefirelli parece que en Tea with Mussolini se aleje de la ópera, sin embargo lo que realmente fabrica es un homenaje a la lengua inglesa, a los clásicos, con Shakespeare a la cabeza, al que aprendió a admirar y querer desde la infancia, y al arte en general siempre presente en su Florencia natal. No, no se distancia tanto de las tablas, al menos no en ambientación, ni en la puesta en escena coral gracias a la profusión de planos generales.

Es decir, Zeffirelli acierta con la narrativa, con las intérpretes y con una forma de rodar muy británica, casi podríamos decir cercana a James Ivory. Sobre todo en la primera parte, cuando el grupo aún vive en el final de la década de los treinta como si sus relojes se hubieran detenido en los felices veinte, con una venda en los ojos. Como muchos en aquella época: los que querían vivir sin creerse lo que parecía inevitable, la guerra más sangrienta de la historia.

Ver Ficha de Té con Mussolini.



29 comentarios:

  1. No he visto esta película, pero ya tengo ganas de hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente, este otoño haber si al fin, consigo verla.

    ResponderEliminar
  3. No la conocía y la verdad es que parece interesante. Y con lo que planteas en tu reseña parece ser más interesante todavía ;) Si tiene su toque artístico siempre me tienta así que me la apunto

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me seduce esa manera tan 'british' de mostrar el modo en que éstas mujeres se relacionan y su visión del mundo que las rodea..Actuan como si estuvieran en su Inglaterra o como los turistas cuando se acomodan en otro pais que no es el suyo.
    ¡Menudo reparto ! ¡Sencillamente genial !¡ Nuncan fallan ! :-)
    Una pelicula que hay que revisar.
    Una mirada sobre la situación de preguerra muy interesante.

    Saludos:-)

    ResponderEliminar
  5. Anda, pues primera noticia de esta película y del 99' debería acordarme perfectamente.
    Suena bien. Y veo que no soy el único al que se le pasó por alto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ya la vi hace tanto tiempo que debería repasarla. Sólo recuerdo que me gustó, pero con ese espectacular reparto no podía ser de otra manera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la historia, Ethan y las protagonistas de esta película que nos presentas hoy y que, para variar, no conocía. Apetecible, sin duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la historia y el contexto en la que se desarrolla.
    No me extraña que retuviese a ese grupo de mujeres sabiendo quien era Mussolini y quienes eran “sus invitadas”.
    Otro punto a tener en cuenta y que favorece el que se pueda ver es la semejanza que apuntas con James Ivory, un director magnífico (ahí están por ejemplo esas dos maravillas titualadas Regreso a Howard´s End y Lo que queda del día)
    Un saludo, ethan. Muy buena entrada. Ciao.

    ResponderEliminar
  9. No sabes, Ethan, cómo te agradezco que me hayas "descubierto" esta película de Zefirelli, un director al que admiro y del que he seguido especialmente sus realizaciones sobre temas operísticos. Corro a buscar la peli, que, según cuentas, evoca la senda de Ivory, aunque seguro que Zefirelli habrá sabido darle su personal toque.

    Salucines

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo cuando se estrenó hace más de diez años. La verdad es que Maggie Smith y Judi Dench parecen abonadas a interpretar una y otra de vez de forma magistral a las típicas "ladies" británicas. No podría ocurrírseme nadie más distinto que Cher para darles la réplica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Haace tiempo que la vi,tendria que repasarla,ya que no retuve mucho de ella,no se porque.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Trecce y Saraiba: a ver que os parece, creo que puede gustaros.

    Sheyla: mucho más de un toque artístico, de hecho el arte es un protagonista absoluto en la película, sobre todo al final.

    abril: Zefirelli debe mucho a todo lo inglés y creo que esta peli es un homenaje a lo que ha significado la cultura del país de Shakespeare para él.

    Igor: Yo la no la vi entonces, cuando se estrenó, sino mucho más tarde, creo que sí que pasó algo desapercibida por las carteleras.

    Manderly: Merece la pena echarle otro vistazo.

    Marcos: el reparto, la historia, la ambientación, la fotografía, todo está muy cuidado en esta cinta.

    Javier: sí, sobre todo la primera parte cuando las damas todavía gozan de libertad, es muy de Ivory.

    Fernando: de la personalidad de Zefirelli se nota la cuidada puesta en escena, todo está en su sitio y se puede observar en planos generales muy preparados.

    Cuttlas: Cher da el toque cómico a la película, que rebaja algo la tensión, pero también aporta dramatismo por su condición de judía. Es de las mejores películas de Cher que recuerdo.

    Atticus: yo le daría otra oportunidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Ni Cher consiguió que viese esta película, pues no soy muy amante del cine de Zefirelli-aún me estremezco con lo que hizo con Hamlet.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  14. No ya que no la haya visto, es que ni me sonaba el título. Por cierto, su "Hamlet"... ¿sólo me gustó a mi?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Esta me la perdí en su estreno y la tengo en mi estantería aguardando su turno porque esa pléyade de actrices (Cher no cuenta) me embelesa y se me hace la boca agua nada más pensar de lo que serán capaces bajo la batuta de Zefirelli que seguro sabe orquestar una buena función: tu reseña me abre el apetito aún más y me tienta a darle un empujón y adelantarla de lugar... :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Cinexim: Digamos que Cher es el reclamo (para algunos el rechazo), pero en la película es una más, el conjunto es lo que le da la calidad a la cinta, aunque reconocemos que el enfrentamiento Maggie Smith-Cher, lo británico contra lo americano, es una de las virtudes de la película.

    Licantropunk: a mí también me gustó el Hamlet de Zefirelli, y aquella pelea cómica entre Elizabeth Taylor y Richard Burton, "La Mujer Indomable", y su "Romeo y Julieta" tampoco estaba mal. Lo que pasa es que hay dos "Hamlet", al menos, que están por encima del de Zefirelli: el de Olivier y el de Kozintsev (para mí, el mejor).

    Josep: dale un empujoncito, pero sin tirarla de la estantería, para que avance algo, y luego nos cuentas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Zefirelli me da reparos, no dudo de su valía, pero me resulta demasiado pausado. Quizá esta peli pueda alejar mis prejuicios. No me importa que sea lenta, pero que fluya un poco, que parece hacerlo. Así que apuntada, otra más ;)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente, Ethan. Es, también para mí, la mejor película de este director un tanto irregular, pero siempre interesante.

    ResponderEliminar
  19. Ví esta película hace mucho tiempo y lo que más recuerdo es ese pedazo de reparto. No obstante tengo que volver a verla porque me has despertado las ganas!!

    Saludos

    Creo que es mi primera visita a tu blog. Imperdonable por mi parte, yo confieso.

    ResponderEliminar
  20. Explorador: No es especialmente lenta, aunque sí se recrea en algunos planos de gran belleza.

    Raúl: es cierto lo desigual de la filmografía de Zefirelli en cuanto a calidad, en cuanto a temática es bastante recurrente con la obra de Shakespeare. Esta película, sin embargo, por ser más personal se sale de lo normal.

    deWitt: Bienvenido a esta tu casa!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Encantadora. Es una película agridulce con grandes interpretaciones y creo recordar que estaba rodada en San Gimignano, uno de los pueblos más bonitos de la Toscana. Creo que tengo que volver a verla.
    Un besito
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  22. Me la has recordado y la volveré a ver.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Isabel I: es cierto, las mujeres son recluidas en ese bello pueblo de la Toscana, en el último tercio de la película.

    Isabel II: (como la reina), es una peli que se merece verla dos veces.

    Saludos a las dos!

    ResponderEliminar
  24. Desconocía el título pero por el reparto ya uno se imagina lo buena que puede ser la película.

    ResponderEliminar
  25. Me has abierto el deseo de probar este té. Conocía el título, pero poco más. Las referencias a Cukor, a Shakespeare y a Ivory inclinan la balanza a su favor, y está el propio Zefirelli, que es un director que casi siempre me ha gustado (todavía recuerdo el imapacto emocional que me provocó "El campeón" en mi primera juventud). El reparto es, además, muy atractivo. Buscaré en mi principal proveeduría cinéfila, la Biblioteca pública. Un saludo, Ethan.

    ResponderEliminar
  26. De Franco Zefirelli solamente conozco su gran amistad con María Callas por cuya voz siento gran admiración así que me alegro me acerques a su cine el cual pongo en lista de espera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. David: el reparto es espectacular, la calidad de la cinta viene por ahí, por las actrices.

    Juan: "El Campeón", el otro día leí una lista de listas de películas, y la famosa secuencia del final de la cinta de Zefirelli figuraba como la más lacrimógena de la historia. Hay que reconocer que da mucha pena el pobre chaval.
    Buena idea lo del recurso de la biblioteca, mira que la usamos poco (yo al menos).

    Yuri: La peli que Zefirelli hizo sobre la vida de María Callas aún no la he visto, pero creo que Fanny Ardant lo hace muy bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. No suelo ser un tipo con prejuicios a la hora de ver cine, siempre he tragado de todo, pero el cine de Zefirelli me aburre, me hace bostezaaaaar. Es el Keneth Branagh Italiano, salvando las distancias.
    Claro que he visto cosas suyas, Hermano sol y hermana Luna, Jesús de Nazareth, Romeo y Julieta, además en pantalla grande...y cosas más recientes, su cine me parece almibarado y empalagoso. Lo siento, es lo que pienso.

    Saludos.
    Roy

    ResponderEliminar
  29. Ah! Pero no has visto esta película, no tiene nada ver con las que has nombrado. Yo de ti la vería. Saludos, juez!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...