sábado, 12 de noviembre de 2011

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 2011

Último día en el Festival de Cine de Sevilla con el visionado de dos películas de la Sección Oficial. Antes de conocer el resultado final de la votación del jurado (de los distintos jurados) hemos asistido a la proyección de Elena (Andrey Zvyagintsev, 2011). Una cinta rusa perteneciente al bloque de largometrajes que visitan el certamen que, como hemos dicho, este año homenajea al cine que se viene haciendo últimamente en Rusia. Se trata de un drama de apariencias, donde los personajes que al principio caen bien se tornan en seres despreciables y, al contrario, los que rechaza el público serán los que se ganen las simpatías. Aunque nada es tan radical, nadie es bueno del todo ni tampoco malo. La cinta es en sí pesimista con una sociedad que parece desunida, donde cada uno va a lo suyo, con una violencia implícita que caldea el ambiente (esa enorme central nuclear lo está avisando). Buen filme, por tanto, con una actuación destacada (luego nos enteramos que ha ganado el premio a la mejor actriz):Nadezhda Markina, la mujer que encarna a Elena.

A continuación acudimos al último pase de Holidays by the sea (Ni a vendre ni a louer de Pascal Rabate, 2011), un divertido largometraje repleto de sketches muy elaborados que rescata el cine de Jacques Tati y lo pone al día.
En realidad es un homenaje al gran director y humorista francés y la película repite aquella excelente Las Vacaciones del Señor Hulot (Les Vacances de Monsieur Hulot de Jacques Tati, 1953), pero con nuevos personajes y algunos gags subidos de tono.



Y, por fin, el palmarés. Este es el resumen de los premios otorgados en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2011:

GIRALDILLO DE ORO - MEJOR PELÍCULA
SIEMPRE FELIZ, de Anne Sewitsky.

GIRALDILLO DE PLATA
SI NO NOSOTROS, ¿QUIÉN?, del director Andrés Veiel.

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
EL MOLINO DEL TIEMPO, de Lech Majewski.

MEJOR DIRECTOR
Steve McQueen, por SHAME.

MEJOR ACTRIZ
Ex aequo a Nadehhda Markina¸ por ELENA, y a Bien de Moor, por CODE BLUE.

MEJOR ACTOR
Ex aequo a Michael Fassbender, por SHAME, y a August Diehl, por SI NO NOSOTROS, ¿QUIÉN?

PREMIO SELECCIÓN EFA
Premio a la Mejor Película THE ARTIST, de Michel Hazanavicius.
Mención especial a LÍDICE, de Petr Nikolaev.

PREMIO EURIMAGES – MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA
SHUN LI AND THE POET (IO SONO LI), dirigida por Andrea Segre.

PREMIO EURODOC
LA ROCA, de Raúl Santos.
Mención especial a LAS CONSTITUYENTES, de Oliva Acosta.

PREMIO FIRST FILMS FIRST
El premio a la Mejor Dirección Novel es para Morteza Farshbaf, por la producción iraní MOURNING.

PREMIO ASECAN
La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) ha concedido su premio a EL MOLINO DEL TIEMPO de Lech Majewski.
Mención especial a MERCADO DE FUTUROS, de Mercedes Álvarez.

IV PREMIO DE CINE UNIVERSITARIO
En la categoría de No ficción al cortometraje ALMA, de José Javier Pérez Prieto; y en la categoría de Ficción, al corto CUANDO NOS CONOCIMOS, de Jesús Méndez Cestero.

PREMIO JURADO CAMPUS
TRES VECES 20 AÑOS, de la directora Julie Gavras.



Este año no podemos estar más de acuerdo con el jurado, al menos en los premios principales, además, hemos tenido la suerte o el acierto en la selección previa, de haber visto la mayoría de las cintas premiadas. De la Sección Oficial hemos ido contando nuestro parecer y si nos han seguido habrán visto que ninguna película nos ha parecido redonda, aunque sí hemos destacado las comedias por encima de los dramas. En este sentido, nos alegramos de la ganadora, Siempre Feliz (Happy Happy), (y del premio que otorga la Universidad cosechado por la otra comedia, Tres veces veinte años), y del criterio del jurado que ha elegido Happy Happy “por mostrar un retrato de la Europa contemporánea a través de la vida de gente ordinaria, por contar una historia edificante y sutil sobre seres humanos y por celebrar el amor y la calidez en las relaciones humanas como el pegamento que mantiene todo unido”.

En el apartado de interpretación nos parece justo el reconocimiento a la actuación de Michael Fassbender en Shame y también, como hemos comentado, al muy buen trabajo de Nadezhda Markina en Elena. Sólo discrepamos de los premios otorgados al director de Shame y a los conseguidos por Si no nosotros ¿quién?, pero es difícil coincidir al cien por cien con el jurado.

Del resto de galardones, comentar la unanimidad al elegir a The Artist como mejor película de la sección EFA (cualquiera de las que hemos visto en este apartado podría haber ganado la sección Oficial si hubiera competido allí, estamos hablando de The Turin Horse o Le Havre, por ejemplo, tal es el nivel de estas películas). Y, por último, nos alegra también el premio conseguido por la muy buena película de Andrea Segre, Shun Li and The Poet.

Esto es lo que ha dado de sí el Festival de Cine Europeo de Sevilla y sólo nos resta decir que esperamos estar de nuevo aquí el año que viene para contarles lo que ocurra en la siguiente edición.

*************

"Puentes y Sombras" dentro de poco tiempo en estas páginas

20 comentarios:

  1. ¿Para cuándo tu libro sobre cine, Ethan? :-) Un beso

    ResponderEliminar
  2. Genial por los premios de Shame y The Artist. Siempre Feliz parece un descubrimiento interesante, las espero con ganas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Ethan, por tu puntual información del festival al que este año no he podido asistir todo lo deseado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu información inmediata y personal. No hace falta muchos lujos para montar un festival y seleccionar buen cine europeo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotros por seguir las crónicas, y ahora un poco de descanso...

    ResponderEliminar
  6. En Santiago de Compostela acaba de empezar "cineuropa" y creo que algunas de las películas que mencionas están en la sección oficial. Así que he tomado buena nota de todo!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Acabo de repasar por encima tus entradas sobre el festival y me has dejado con ganas de dos películas: "The Artist" (con esa música que aparece en el tráiler ya tiene mucho ganado) y "Shame". Espero que hayas disfrutado estos días.

    Saludos.

    PD: Por cierto, sí que ha adelgazado John Goodman...

    ResponderEliminar
  8. Elvira:

    Algunas ideas tengo, en un futuro quizás, pero si te refieres a "Puentes y Sombras" tengo que decirte que no es un libro sobre cine, aunque puede que en el fondo lo sea...

    ResponderEliminar
  9. Pues como no conozco ninguna de las peliculas galardonadas, no puedo decirótra cosa que no sea aquello de "enhorabuena a los premiados".

    Raúl
    El alma difusa.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por habernos traído toda la información del festival. En cuanto a las películas de las que hablas, ya era hora que alguna recuperara el sabor de los gags de Jacques Tati. Un abrazo Ethan.

    ResponderEliminar
  11. He seguido tus criticas durante el festival, leo hoy tus conclusiones y solo me queda desearte que el del año que viene sea al menos tan bueno como este porque por lo que te leo la cosa no ha estado nada mal. Felicidades por ello y enhorabuena por tus excelentes críticas: en eso el nivel no ha menguado nada respecto al año pasado y en cualquier caso se ha visto elevado si aún fuera posible. He dicho...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Cómo debes de haber disfrutado con tanta película, Ethan!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. En cuanto al palmarés, solo he visto la película polaca, cuyos galardones me parecen que responden al criterio del jurado de desear premiar el virtuosismo visual por encima del entretenimiento. El Diario de Sevilla valora globalmente mal la calidad del festival. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. He leído el artículo del diario de Sevilla, sé quién es el que escribe, Lombardo, profesor de la Universidad, ha dado clases a mis hijos. Un artículo lleno de contradicciones, por un lado nombra varios filmes destacables (¿cuándo un festival tiene tantas películas y tan buenas para destacar?) y por otro dice que no está a la altura ¿Qué quiere este señor, un festival de Venecia? Tranquilo, sólo lleva ocho años...
    La película polaca "El Molino del tiempo" no la he visto (imposible estar a todo).
    Saludos y bienvenidos!

    ResponderEliminar
  15. Como sabes, Ethan, no sigo mucho la películas de nuestros días. Tanto tiempo me ocupa revisionar y ¡aun descubrir! las del pasado.

    Dices que compartes la relación de premios concedidos, pero yo veo muchos... ¿Qué dos o tres de los títulos que citas crees que serían, realmente, recomendables? Me fío de tu criterio.

    Salucines

    ResponderEliminar
  16. Las tres películas que más me han gustado han sido "The Artist", "Le Havre" y "The Turin Horse", por ese orden, todas de la sección EFA.
    De la sección oficial las dos comedias son muy recomendables: "Happy Happy" (la que ha ganado) y "Tres veces 20 años".

    ResponderEliminar
  17. Una suerte conocerlas de antemano. Nos has hecho "labor de campo" así ya tenemos una idea de lo que se puede ver primeramente..ante tanta "desolación"..

    ¡gracias por tu crónica !

    Saludos efectuosos :-)

    ResponderEliminar
  18. A ver si se distribuyen en las salas comerciales, me temo que no se van a poder ver todas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Bajo una apariencia gélida, 'Elena', de Andrey Zvyagintsev, esconde calientes vericuetos emocionales, sobre la familia, la generosidad, el amor, el deber o la mezquindad. Se admiten diferentes puntos de vista y el resultado es del todo desasosegante. Merece la pena. UN saludo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...