Western irregular de Ray Enright que firma la película con
permiso de Raoul Walsh. La cinta se rodó en 1948 y tardó dos años en
estrenarse. El director estrella de la Warner (Walsh), sólo participó en
algunas escenas de acción y se quedó con las ganas de llevar él las riendas y rodar
un western. Los espectadores tuvieron
suerte —y nosotros también— porque sació su apetito con la excelente Juntos
hasta la muerte (Colorado
Territory, 1949), a la sazón autoremake
de otra maravilla, esta vez del cine negro: El último refugio (High Sierra, 1941).
Montana es, en realidad, un western
de aventuras. Una clásica cinta de género, pero algo desenfadada y con ciertos
tintes de comedia que hoy en día chirrían bastante: Morgan (Errol Flynn) es un
ovejero australiano que llega a Montana con su rebaño para alterar el status de los clásicos ganaderos. Las
peleas entre vaqueros y ovejeros están servidas; y también el romance entre
Morgan y la bella propietaria de los pastos (Alexis Smith, la guapa —y alta—
actriz insignia de la Warner por esa época, junto a Virginia Mayo, Ida Lupino y
Ann Sheridan).
La cinta de Enright es una especie de continuación de San
Antonio (de David Butler, también auxiliado por el arreglatodo Raoul Walsh en 1945), pero con los roles cambiados. Allí,
Flynn era un ganadero desterrado que acude a la ciudad a ajustar cuentas con el
que lo echó; un despropósito en un filme donde coincide el mismo trío de
actores de Montana: la pareja protagonista y el insufrible y gordo S.Z.
Zakall que intenta, en vano, hacer reír a la parroquia.
Una historia absurda, la de Montana (nadie se imagina
a Errol Flynn haciendo de ovejero), pero al fin y al cabo una producción entretenida,
a punto de quedar señalada con el fatal adjetivo de “fallida” si no fuera por
la fuerza de Walsh en las citadas escenas de acción.
El último tren de Gun
Hill (Last train from Gun Hill de John
Sturges, 1959). Kirk Douglas, Anthony Quinn (Paramount Channel, miércoles, 1 de octubre a las 18:30)
Pertenece al extenso ciclo de películas del oeste que
protagonizó Kirk Douglas, y que le reportó grandes éxitos. Además de la
excelente actuación de la estrella, también destaca su implicación personal. La
historia que escribió Les Crutchfield (“Showdown”, como originalmente se
llamaba) pasó con nota el filtro de posibles proyectos de la Bryna, productora
propiedad del actor: un sheriff (Douglas) persigue a unos criminales que han
asesinado a su mujer. El rastro le lleva hasta el hijo de un antiguo amigo. Ni
su compañero de años pasados (Anthony Quinn), ni casi nadie del pueblo, están
por la labor de dejar que se lleve al asesino en el tren del título... leer más.
Pues yo tengo buen recuedo de la de "Montana". No sabía cuál era, pero cuando has mencionado lo de Errol como ovejero australiano. A mí me hizo bastante gracia. Casi una comedia. Entretenida (como tú dices; que no es poco). La vi en un ciclo de Walsh hace la tira de años.
ResponderEliminarY la otra es estupenda. Una de esas que no te cansas de ver. Coincido con lo que apuntas.
Un saludo.
Sí que lo es, Montana es muy entretenida, casi sabe a pipas de cine de verano. Es curioso, pero Flynn era autraliano, de Tasmania, para ser más exactos, a lo mejor el acento y todo eso influyó para que le dieran el papel (por lo visto estaba casi asignado a Gary Cooper).
EliminarSaludos, David.
El último tren de Gun Hill sí la recuerdo En general los westers me encantan. Quizá simbolizan la vida que no viviré, por eso hacen soñar. Enorme Kirk Douglas, como casi siempre.
ResponderEliminarSaludos.
Kirk Douglas llena la pantalla con su presencia, ni siquiera el gran Anthony Quinn (grande en todos los sentidos) consigue hacerle sombra.
EliminarSaludos.
"Montana" me queda muy lejos, pero "El último tren de Gun Hill", que siempre relaciono con "Duelo de titanes" (Douglas-Sturges-Wallis-Tiomkin en ambos casos), está entre mis diez westerns favoritos. Ocurre además que la película es para mí indisociable de su extraordinario doblaje, de tal manera que ya desde niño reproducía alguno de sus dialogos imitando las voces españolas, sobe todo la del duro Kirk (que como bien dices está en las antípodas del personaje de Cooper en aquella "High Noon" que tanto irritaba a Hawks): "Mató a una mujer... sólo para divertirse!!" decía, desgarrado, en aquella habitación de hotel donde tenía atado a la cama al hijo de Quinn. Estupenda película. Un abrazo.
ResponderEliminarDecir diez westerns es tan difícil como conseguir escapar con vida de ese pueblo, en el último tren de Gun Hill.
EliminarLo del doblaje es cierto. Generalmentre es preferible verals en VOS, pero hay voces que siempre asociaremos a ciertos actores por haberlas oído desde pequeños una y otra vez.
Saludos.
A quedarse con la segunda, ¿verdad?, pero bueno, "Montana" tampoco era nada desdeñable, o así lo recuerdo de cuando la vi, long time ago.
ResponderEliminarSaludos.
Sí, sí, sin duda: nos quedamos con la segunda, la verdad es que he jugado con algo de trampa porque no hay comparación posible, "Montana" sale muy mal parada. De todas formas, si no tenemos en cuenta la de Sturges, la cinta de Enright/Walsh no nos aburrirá en una de esas tardes de domingo, como la de hoy.
EliminarSaludos.
Efectivamente, "MONTANA" no es gran cosa más allá de un correcto western con momentos de gran vigor narrativo (probablemente los fragmentos rodados por Walsh), típico vehículo al servicio de un Errol Flynn ya con síntomas de fatiga.
ResponderEliminarEn cuanto a "EL ÚLTIMO TREN DE GUN HILL", ya es harina de otro costal. Soberbio western realizado por un inspirado y enérgico John Sturges en el mejor momento de su carrera. Con los dos personajes protagonistas dibujados con firmes trazos, la acción y el suspense discurren en perfecta conjugación hasta culminar en un último tercio cargado de tensión que nos trae a la memoria el climax de otro gran western: "EL TREN DE LAS 3'10".
Un saludo.
Exacto, del mismo estilo las dos, y cercanas a "Solo ante el peligro", y con sombras de "Encubridora" ¿verdad?. Todos ellos grandes westerns.
EliminarEn cuanto a "Montana", también es cierto que Flynn ya renqueaba un poco, pero ¿y lo bien que le sentaba la compañía de Alexis Smith? Ambos compartieron cartel en más de una ocasión.
Saludos.
Me ocurre como a algunos de tus comentaristas, me quedo con El último tren..Kirk está de sobresaliente. De Montana poco recuerdo y supongo que tienes razón, no se puede establecer comparación. La elección de Errol Flinn no obstante, me parece de lo más acertada para ese papel porque para aventurero y ligón..¡ él !
ResponderEliminarUn abrazo Ethan
Es cierto, los westerns con Flynn a la cabeza cambiaban de género y se convertían en una de aventuras. Si además estaban Walsh o Curtiz tras la cámara, la película ganaba enteros y se convertía en un clásico de esos que nos gusta comentar.
EliminarUn abrazo.
Tengo que retroceder muchos años en el tiempo para recordar estas dos películas y aunque tanto Errol Flynn como Kirk Douglas figuran entre mis favoritos me sumo a la mayoria y me quedo esperando esas largas horas hasta que llegue el tren.
ResponderEliminarUn saludo.
Y harás bien, Yuri.
EliminarQué dos actores tan diferentes. Flynn arranca desde los treinta, y Douglas desde los cuarenta; cuando la estrella del primero declinaba, la del segundo comenzaba su leyenda. Ambos forman parte de lo mejor del cine de todos los tiempos.
Saludos.
"El último tren de Gun Hill" y "El tren de las 3´10" (Primera versión no la de Russell Crowe) los mejores trenes del Western. Hay una curiosidad: "Nevada Smith" con una trama a lo Agatha Cristie (Asesinato en el Orient Express) adaptada al western.
ResponderEliminarSaludos. Borgo.
Sí, los dos muy buenos, con tramas similares, quizás el segundo más cercano a "Solo ante el peligro".
EliminarLa de "Nevada Smith" aún no la he visto, pero caerá pronto.
Saludos.