domingo, 1 de enero de 2012

PUENTES Y SOMBRAS: Génesis de una novela negra (y III)

Es generalizada la creencia, entre los que se dedican a teclear palabras en un blog o en cualquier otro medio, de que la gente que escribe lo hace para sí mismo, como si estuvieran rellenando las páginas de un diario para evadirse de la rutina, en una suerte de cura antiestrés. En mi caso —y no digo que no haya también algo de terapia—, la experiencia a lo largo de estos cuatro años de blog me dicta que es mucho más satisfactoria la comunicación con los lectores que el simple hecho de encerrarse en una habitación a escribir. Ese intercambio de información: la creación y la respuesta del interlocutor en forma de comentarios, es lo más destacable de este invento digital. Y creo que también es fundamental en cualquier otro tipo de medio. Aunque sea menos interactivo, aunque no haya respuesta por parte del destinatario de la información, seguirá existiendo esa transmisión autor-lector que certifica que la acción de escribir no es un mero ejercicio individual.

Volviendo a la novela, en la entrada anterior alguien me respondió de manera acertada a mi pregunta de qué hacer con el libro: “Pues darlo a conocer y dejar que su autor se retire para dar paso a los lectores”. Gracias, eso fue lo que hice, Explorador. Evidentemente, mis lectores potenciales no iban más allá del círculo de amigos íntimos y familiares —no me atrevía a otra cosa—; y únicamente de aquellos que estuvieran verdaderamente interesados en leer un tocho de cuatrocientas y pico páginas de un autor novel.

Mi primera sorpresa fue comprobar lo predispuestos que suelen estar amigos, padres, hermanos y cuñados en leer una novela escrita por alguien tan cercano. Con más miedo que vergüenza entregué el manuscrito a unos pocos íntimos. Entre ellos había gente joven y no tan joven, amas de casa, funcionarios, estudiantes, jubilados, licenciados en carreras de ciencias, químicos, médicos, ingenieros, pero también licenciados de letras, filólogos, periodistas. Algunos verdaderos devoradores de libros y otros que casi no han leído nada en su vida. Un público heterogéneo, alrededor de una veintena de personas, del que podría obtener una indicación aproximada, una señal para ver si merecía la pena seguir con el proyecto o si finalmente tendría que abandonarlo.

La segunda sorpresa fue también agradable: todos me dieron la enhorabuena. Entonces me pregunté cuánto porcentaje de falsos halagos había en aquellas felicitaciones, teniendo en cuenta la clase de lectores que eran: amigos y familiares íntimos. Con los muy próximos había suficiente confianza como para detectar si sus parabienes eran verdaderos. Con el resto existía la duda. Finalmente, hubo una serie de circunstancias que fueron determinantes para decidirme a dar un paso hacia delante: lo enganchada que estaba leyendo la novela una persona muy cercana; la crítica favorable de una filóloga, lectora empedernida; el entusiasmo de otro familiar, y el hecho de que su pareja se hubiera leído el libro en ¡un solo día! Decía que una vez comenzada la lectura ya no fue capaz de dejar de leerlo hasta acabar con él. Una cosa estaba clara: parecía que la trama conseguía atraer al lector, independientemente de que estuviera bien o mal escrita. Recuerdo que pensé lo mucho que me había divertido escribiendo “Puentes y Sombras” y el empeño que había puesto en cada párrafo para conseguir transmitir el entretenimiento a los lectores. Al parecer había logrado establecer esa comunicación, al menos con las pocas personas de mi entorno. Todo indicaba que era hora de intentarlo con más gente.

¿Cómo diablos se publica una novela? —me pregunté—. Bueno, reconozco que no me estruje mucho el cerebro: accedí a Internet y escribí en Google: “quiero publicar un libro”. La interminable avalancha de resultados me obligó a estar varios días empapándome de lo que decían las editoriales, las agencias, los foros, los portales de diversas asociaciones literarias y los escritores novatos en sus blogs. De toda la información que inunda Internet, esta última me fue muy útil (en especial las muy recomendables webs Aventuras y desventuras de un escritor novel y Andanzas de una escritora). En ellas descubrí cómo al principio es inevitable sentirse atraído por ciertas editoriales que prometen publicarte el libro así, sin más. Enseguida aprendes lo que es la autoedición, la coedición y otro tipo de fórmulas donde el autor además de entregar su obra tiene que poner dinero encima de la mesa. Un método respetable, que hay gente que utiliza, pero que queda muy lejos de lo que yo esperaba de una editorial.

Con la intención de encontrar una editorial tradicional, la que apuesta por tu obra y no por tu dinero, me topé con Escritores.org. Un portal muy recomendable que reúne todos los recursos que te puedas imaginar y te ayuda a dar los primeros pasos. Entre otras cosas, allí aprendí a confeccionar una propuesta editorial, algo fundamental para dar a conocer tu obra. Con toda esa información, ya estaba preparado para escribir a las empresas, a las que creía les podría interesar la novela. En verano lancé mi primera tanda de e-mails, y en septiembre la segunda. Algunas editoriales tardaron semanas en responder, otras meses y, la mayoría, permanecieron mudas. En las respuestas que recibí había de todo: “evaluaremos su propuesta, pero tardamos de 2 a 8 meses”, “su novela no se adecua al material que nos interesa”, “si en tres meses no recibe respuesta es que la rechazamos”, “la vamos a evaluar, pero no nos comprometemos en responder”, y cosas así. Fue entonces cuando me di cuenta de lo difícil que es publicar una novela para un escritor novel. Me imaginaba todos aquellos originales apilados en las mesas de los editores sin apenas posibilidades de ver la luz algún día.

A pesar de las dificultades, nunca perdí la esperanza. Me armé de paciencia y aguardé el veredicto de algunas editoriales a las que en principio les había gustado la propuesta y estaban en la fase de evaluación de la obra. Con una de ellas, con ABEC editores, tuve una reunión muy positiva que finalizó con la solicitud del manuscrito por parte del responsable de publicaciones. En pocos días, me comunicaron lo mucho que les había gustado la novela, pero que tendría que esperar a la aprobación por parte de la junta editorial. Tras sucesivas reuniones, el 22 de diciembre (el día de la lotería de Navidad), hace tan sólo unos días, y después de casi tres meses desde el primer e-mail que les envié, firmamos un contrato de edición por el que la editorial se comprometía a publicar “Puentes y Sombras”, mi primera novela. No me lo podía creer. No soy ningún jovenzuelo y, sin ánimo de alardear, puedo decir que publico regularmente artículos en prensa y revistas culturales, sin embargo, la posibilidad de ver a “Puentes y Sombras” —a la que le he tomado mucho cariño— en las estanterías de las librerías es algo que colma mis aspiraciones.

Con el sueño próximo a verse realizado, y con el permiso de la editorial (ahora la novela es tan suya como mía), pretendo desvelar una parte del libro a lo largo de las próximas semanas. En ese tiempo iremos colgando, por entregas, los dos primeros capítulos de “Puentes y Sombras”; una novela negra de la que ya conocéis su gestación.

Ver todas las entradas de Génesis de una novela negra.


Leer los dos primeros capítulos de la novela.

Cómo conseguir el libro.

29 comentarios:

  1. Me ha encantado saber de tus experiencias y cómo se puede realizar un sueño. Espero leer pronto esos capítulos y por supuesto conseguir la novela en alguna libreria en próximas fechas.

    Saludos y feliz año ¡ah! y mucha suerte :-)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, seguro que ha sido un regalo de Navidad inmejorable. Leyendo tu entrada me estaba acordando de algunos escritos de Paul Auster donde tan bien mezcla sus vivencias, el proceso de escritura y las vivencias que le ocurren a sus personajes, muchas veces su propio alter ego.

    Un abrazo y feliz año

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho, ethan.
    Haber escrito una primera novela de tantas páginas, me da a entender, por lo que cuentas, que se trata de una buena historia y eso es lo más importante para atrapar al lector.
    Escribir bien ya lo haces.
    Espero verla pronto.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. He seguido con interés tus entregas anteriores, pero en esta me has dejado con la boca abierta... Tenía intención de comentar un par de cosas, pero ahora mismo lo que más me apetece es darte la enhorabuena. Continuaré antento a lo que publicas.

    Te deseo mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Ethan, te lo mereces! También conozco la web Escritores.org y la recomiendo vivamente. Con mis debidos respetos, las editoriales que piden dinero al autor a cambio de publicar no se pueden llamar editoriales así que enhorabuena por huir de ellas y no atender esos falsos cantos de sirena. También te quiero felicitar por ser capaz de escribir una novela porque no todo el mundo es capaz de hacerlo. Sobre el encabezamiento del texto decir que una parte fundamental de los blogs es precisamente sus comentarios y las personas con quien compartes tus opiniones. Nada mas, excepto qie estoy deseando leer tu novela. Un abrazo y feliz 2012!

    ResponderEliminar
  6. Hola, ethan. La verdad es que para ser la primera novela tiene bastantes páginas. Supongo que sería porque tenías que contar algo que tenía que ocupar ese espacio. A veces hay que explayarse para contar una historia y para ir metiendo al lector en la ficción. Desde luego tiene que ser muy satisfactorio que te editen una novela, y si es la primera mejor todavía, más ilusión hace verla en las librerías. Espero que funcione y que puedas seguir escribiendo, algo que parece que es de las cosas que más te gusta hacer.

    Un saludo. Iré leyendo lo que pongas en el blog. Y si me gusta la compro. Si me decido a ello espero que no sea complicado conseguirla… la editorial ya las sé, y el título también ;-)

    Hasta la próxima y mucha suerte, ethan.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, Ethan, por haber pasado el Rubicón de la edición con éxito, un éxito que hago votos para que no quede ahí, sino que llegue en forma de flamante libro hasta las manos de miles de lectores.

    Leyendo tu crónica he sentido una sensación de dejà vu muy conmovedor. Pero no creas lo contrario: hasta los "veteranos" luchamos cada día con ese panorama y esa "pasión". También saco libro (ensayo sobre cine) este año nuevo. Pero aquí y ahora toca hablar de tu libro...

    Salucines

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, Ethan: han sido unos inicios ya de por sí interesantes y seguro que su consecuencia, en forma de libro adquirible, dejará buena huella.

    Mucha suerte en este año que empieza.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por lo de la publicación (he llegado tarde y he tenido que leerme las dos entradas anteriores; ya sabes que aquí no llegamos a todos los blogs; así que esta entrada ha sido una sorpresa).
    Lo de "quiero publicar un libro" en google me ha hecho mucha gracia (pero si supieras las cosas que he metido yo en el buscador, te tirarías por los suelos).
    Y también me ha hecho mucha gracia el primer comentario de Explorador en la primera entrada de la serie:
    Menos continuara...y mas continuar ;)
    Ahora ya está terminada, aunque como alguien te dijo... ya son páginas ya.
    Pues lo dicho. Enhorabunea, feliz año, suerte con el libro...leeremos los capítulos que por aquí cuelgues.. y lo del libro... pues más no me caben en casa, pero si me enganchas desde aquí y como dice Javier Simpson, me haré con ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Supongo a que nivel de satisfacción llena más la publicación que la lotería (aunque esta, si el pellizco es grande, te solucione otras cosas). Bueno, esperando me tienes a que se publique y la pueda leer. Ya tienes un comprador seguro.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena!!!! Cuando uno tiene un sueño ha de hacer lo que sea por conseguirlo. Te entiendo perfectamente porque yo he firmado hace unos días contrato con una editorial para colaborar en un ensayo sobre cine (el maestro Genovés tiene mucho que ver en ello) y me ha hecho muchísima ilusión. Espero ansioso más y más noticias sobre "Puentes y sombras".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. abril: igualmente, feliz año a ti también. En breve colgaremos la primera entrada del capítulo inicial.

    Cuttlas: Me encanta Paul Auster, hace poco terminé su novela "Un Hombre en la oscuridad", estupenda. Feliz año!

    Isabel: espero que se publique dentro de poco, pero me han dicho que esto lleva su tiempo.

    Xabipop: muchas gracias, alegría verte de nuevo por aquí!

    Marcos: eso lo tenía claro, nada de historias de autoedición, coedición y cosas así. Feliz año para ti también!

    Javier: espero que te guste, aún no sé cómo se va a distribuir, iré informando cuando me entere, todo esto es nuevo para mí.
    Con respecto al número de páginas, al principio pretendía que fueran bastantes menos, pero eso es algo en lo que tampoco tienes el control, salieron las que tenían que salir. Hasta ahora nadie se ha quejado de que se le haya hecho largo, ya veremos...

    Fernando: me alegra ver que te ha recordado tus comienzos. Enhorabuena por el ensayo de cine, ya nos contarás!

    Josep: gracias, la suerte me ha acompañado al final del año, ojalá el que viene sea igual.

    David: sí jajaja, lo del buscador fue verídico, ya nos contarás lo que escribes en el compañero Google. Feliz año y un abrazo!

    Interrobang: lo del 22 de diciembre fue toda una señal, aunque la lotería en forma de contrato de edición ya se estaba gestando desde hace más tiempo.

    deWitt: vaya! esperamos saber más de ese ensayo de cine que ya nos tiene intrigado.

    Saludos y feliz año!

    ResponderEliminar
  13. Mi más sincera enhorabuena, chaval. A eso lo llamo yo cerrar el año con un broche de oro.

    ResponderEliminar
  14. No, ethan, si yo te lo digo en el buen sentido. Nunca tuve problemas con las novelas largas, todo lo contrario. Seguro que la tuya está cojonuda y mejor que sea extensa, así no se te pasa tan rápido. Hace poco aún leí Vida y destino y es un buen tocho con el que disfruté de lo lindo (magistral retrato de la segunda guerra mundial -con Stalingrado de telón de fondo- y de la Unión soviética de Stalin).
    Seguro que tienes suerte, tienes madera, ethan

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué ilusión! ¡Enhorabuena, Ethan!!! Espero con mucho interés las entradas que nos pondrás. Habrá sido una buena entrada de año, entonces.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Vaya, me alegra haber sido un poco útil. Espero que todo vaya muy bien, y confía en ti mismo, hombre, parece que te cuesta aceptar que puedes tener algo muy bueno que has ido gestando hasta ahora. Tampoco se trata de que se vaya la pinza y creas que retirarán la estatua de cervantes, pero escribes preciso y con fuerza, seguro que la novela vale. Un abrazo y enhorabuena.

    Yo también creo que en general, lo mejor de cualquier entrada son los comentarios, enriquecen mucho un tema que uno aborda con inevitable ligereza y celeridad (hablo de mi caso).

    ¡¡Venga, ojalá sigas trayendo buenas noticias!! :)

    PD: La de "The artist" tiene una pinta estupenda ;)

    ResponderEliminar
  17. Raúl: muchas gracias, sobre todo por lo de "chaval", jajaja.

    Javier: tiene buena pinta esa novela, la apuntaré "Vida y Destino", gracias.

    tripunlanteinvisible: gracias y bienvenido!

    Elvira: ha sido la mejor entrada de año en mucho tiempo, sí. Muchas gracias.

    Explorador: los comentarios no sólo enriquecen la entrada sino que dan pie a nuevas iniciativas, una especie de realimentación que da más fuerza a este invento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Admiro lo que haces Ethan ¡Enhorabuena! Yo no tengo el valor y ni el talento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me sumo calurosamente a las enhorabuenas. Sinceramente, jamás hubiera imaginado que Internet pudiera ser tan últil para conseguir la publicación de una novela.
    La puerta que se le cerró al otro Ethan al final de The Searchers se te abre ahora a ti...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Atticus: de vez en cuando hay que dejarse llevar y lanzarse a la aventura, nunca se sabe lo que puede ocurrir.

    Juan: ni te imaginas la cantidad de portales, foros de escritores, webs con recursos para novelistas, etc., que hay por internet, es todo un mundo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Encantado de pasarme por aquí, Ethan. Y por supuesto, muy agradecido de que menciones mi humilde blog en tu entrada. A través de Google llegan muchas visitas a mi blog con búsquedas relacionadas con los escritores noveles, ya sabes, y me alegra que menciones mi bitácora junto a la de Elisabet, un faro para todos los que llevamos tiempo intentando meter la cabeza en este difícil mundo.

    Hay que darte la enhorabuena por tus logros, y más en una época tan complicada para todos. Los noveles nunca hemos tenido muy buena prensa y estando en crisis es mucho peor, por lo que el publicar hoy en día es una grata noticia. Ya nos irás contando.

    Un abrazo y Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  22. Bienvenido Armando! Un placer tenerte por aquí!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Me alegro mucho y te doy la enhorabuena. Es una cosa muy emocionante. A mi me paso cuando Lumen me publico mi cuento ilustrado y, cuando me llamaron por teléfono, no puede evitar la idea de que me podían estar gastando una broma... Si me permites un consejo, ten ya preparada la segunda...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por el consejo, Tomás, estamos en ello (en la continuación).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Te leo desde Guatemala, tu experiencia es emotiva.
    ¡Felicitaciones!

    Un abrazo

    Rossy

    ResponderEliminar
  26. Estas navidades estuve tan desconectado de los blogs que no me había enterado de la noticia... ¡Felicidades por el libro, amigo! Novela negra... Ummmmm, uno de mis géneros preferidos. Muy interesante la lectura de estas entregas sobre la gestación del proyecto. En cuanto tenga tiempo me pongo con los primeros capítulos. Te deseo toda la suerte del mundo, Ethan. Espero ver pronto ese "Puentes y Sombras" en una estantería. No es nada fácil lo que has conseguido. Mis felicitaciones.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...