lunes, 18 de febrero de 2008

TE QUERRÉ SIEMPRE (Viaggio in Italia de Roberto Rossellini, 1954)

Viaggio in Italia, aquí traducida como Te querré siempre, se trata, sin duda alguna, de la mejor de las películas que hizo Rossellini con su mujer, Ingrid Bergman, en uno de los periodos más importantes de su carrera como cineasta. La cinta narra el viaje de un matrimonio inglés a Nápoles, la crisis que ambos experimentan y su resolución final.



Aquí, Rossellini se aleja del Neorrealismo de sus primeras cintas y continúa experimentando, tras Stromboli o Europa 51, con filmes donde los personajes se funden con el entorno, en una original mezcla de ficción y documental. Y es que lo que le interesa al director, es expresar lo que sienten los protagonistas, más que con los diálogos, con las situaciones en las que se ven envueltos.

El viaje que nos propone el realizador, lejos de ser turístico, se convierte en una verdadera marcha hacia el interior. Nadie duda hoy en día que el tema de la incursión de la Bergman en Italia para casarse con su admirado Rossellini se encuentra presente en toda esta etapa. Ella siempre aparece desplazada por el país, por las personas y por el idioma. Así, en Stromboli, se perdía en un paisaje desierto y amenazante de lava y desolación porque su propia vida no ofrecía esperanza, sólo desasosiego.


En la película que nos atañe, el matrimonio encarnado por la propia Bergman y George Sanders se da cuenta de lo vacía que es su vida y de que se han convertido en unos extraños, de la misma forma que es extraña esta tierra para ellos. Las secuencias de la visita al museo clásico son impactantes. Gracias al excelente uso del montaje y a los primeros planos de las esculturas, Rossellini consigue describir el alma sin vida de la protagonista. En el mismo sentido, el paseo por Pompeya del matrimonio, solos entre las ruinas, simboliza a la perfección su estado de ánimo.

Se ha dicho -y yo lo creo- que Viaggio in Italia es la primera película moderna, la que influyó decisivamente en Antonioni o la que abrió el camino a los jóvenes de la Nouvelle Vague. Para mí el mérito de está obra maestra reside en que sigue siendo una referencia para los jóvenes cineastas. Pensemos, por ejemplo, en Sofía Coppola y su aclamada Lost in traslation: no cabe duda de que bebe directamente de las fuentes rossellinianas.

En definitiva Te querré siempre es una película imprescindible para conocer como ha evolucionado el cine y para descubrir al Rossellini más innovador; al Rossellini inmortal cuya obra seguiremos admirando.
Ver Ficha de Te Querré Siempre

2 comentarios:

  1. Creo que no la sabes, pero a ti debo el haber visto esta película. Fue tras leer tu post que pensé, tengo que ver esta película. Cada una de las palabras de tu artículo invitan a adentrarse en los entresijos del matrimonio que describes, a viajar a Italia con ellos…
    Ese matimonio en ruinas, frente a las ruinas de Pompeya, viéndose reflejados en un espejo en el que no se habían querido mirar…
    Y está Nápoles….

    No te di las gracias en su momento, así que aprovecho para agradecerte la recomendación.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. "Te Querré Siempre" es una de mis favoritas. La ves a día de hoy, año 2008, y te sigue pareciendo moderna. Es un tipo de cine totalmente distinto al convencional. El salto que pegó Rossellini con las pelis que hizo esos años puede considerarse entre los más grandes desde la invención de los hermanos Lumiere. Bueno al menos esa es la impresión que me da a mí...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...