jueves, 9 de octubre de 2008

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 10 al 16 de octubre de 2008)

Para la semana entrante, los distintos canales no nos ofrecen mucha variedad al repetirse en la programación cintas de semanas anteriores –aunque en diferentes autonomías-. De todas formas hay películas muy interesantes, entre otras la versión de John Sturges de la cinta de Kurosawa Los Siete Samuráis; la cinta de Francesca Archibugi; o el clásico de los creadores de King Kong: El Malvado Zaroff.

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)


Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

Los Señores del acero (Flesh + Blood de Paul Verhoeven, 1985). Rutger Hauer, Jennifer Jason Leigh. (TVG, viernes 10 a las 00:00)

Rodada en España, con las murallas de Ávila como testigo de algunas de las secuencias, es una película violenta y cargada de escenas explicitas de sexo, ambos sellos de identidad de Verhoeven. Inicialmente no fue distribuida en EEUU, y tuvo que esperar al éxito de Robocop (1987) para poder verse en las pantallas de todo el mundo.

Narra como Martín (Hauer), jefe de una banda de mercenarios, es traicionado después de ayudar a un señor feudal a recuperar su ciudad. Esto le conduce al destierro, junto a su banda. Para vengarse de la traición comete una serie de asesinatos, secuestros y violaciones; en una orgía continua de lujuria y violencia.

Destaca el personaje interpretado por la ambigua Jennifer Jason Leigh: es la prometida del hijo del señor feudal que, tras ser violada por Martín, se une a la banda y se debate continuamente entre la atracción que siente hacia su jefe-amo y el amor por Steven, su novio. También queda patente el papel de la Iglesia en esos oscuros años del medievo: el "cardenal", otro secuaz mas, es un religioso que no duda en matar al que no esté de acuerdo con sus creencias -por otro lado de lo más paganas como demuestra su peculiar manera de adorar la imagen de San Martín-.

El director subraya la incultura que sume en un caos a todos por igual: mercenarios, señores feudales y plebe. Sólo Steven -el único con estudios- es capaz de razonar y de comportarse con un mínimo de ética; es el contraste que propone Verhoeven en ese mundo en tinieblas, lo hace presentando las ingeniosas maquinas de guerra de Steven y sus remedios contra la peste.

Muy entretenida.



Boogie Nights (Paul Thomas Anderson, 1997). Mark Wahlberg, Julianne Moore, Burt Reynolds. (Onda 6 TV, domingo 12 a las 22:00)

Con un espléndido plano secuencia comienza esta cinta de Paul Thomas Anderson sobre el mundo del cine porno. El filme se basa en la vida de Dirk Digger (Mark Wahlberg) y es una ampliación del corto que ya realizara Anderson a final de los ochenta. Es un fiel retrato de exhibidores, productores, directores, técnicos y actores del cine de adultos en la realización de sus películas; pero también es una denuncia de lo cerca que conviven con el delito y la corrupción, y de la degradación que finalmente sufren.

Por su temática, y la puesta en escena tan cercana a la realidad, Boogie Nights fue prohibida en diversos países y Anderson tuvo que cortar varias escenas de sexo explícito para conseguir una calificación moral que le permitiera exhibir la cinta en condiciones normales.

Aunque el protagonismo de Mark Wahlberg es claro, Anderson realiza un largometraje coral, precedente de su excelente Magnolia (1999) donde actúan, prácticamente, los mismos profesionales: William H. Macy, Julianne Moore, John C. Reilly, Philip Seymour Hoffman, etc. El realizador expone, con su característica crudeza, la particular historia de cada uno de los secundarios; y le da tiempo a iniciarla, desarrollarla y concluirla a lo largo del metraje –eso sí, de más de dos horas y media de duración-. El resultado es un buen ejercicio narrativo que le acerca al mejor Robert Altman, pero sin perder su propia personalidad .



Un Pez llamado Wanda (A fish called Wanda de Charles Crichton, 1988). John Cleese, Jamie Lee Curtis, Kevin Kline, Michael Palin. (TV3, domingo 12 a las 22:45)

Desternillante comedia escrita y protagonizada por John Cleese, uno de los componentes de los Monty Phyton... leer más.

5 comentarios:

  1. Los Siete Magníficos es de esas películas que, como Yul Brynner o Errol Flynn, tienen un lugar especial en mi memoria, por estar ligadas a mi infancia y a tardes de invierno frente al televisor con mis padres.

    Y está esa banda sonora inolvidable

    http://es.youtube.com/watch?v=MsntrG7FUpM

    Un beso

    P.D: Creo que uno de mis primeros amores de la infancia fue Yul Brynner, sí señor, va a ser que sí…

    ResponderEliminar
  2. Yo, que no se me malinterprete, también caí de joven prendado de Yul, a quien sin embargo -curioso- no considero como uno de los grandes.

    Pd.- Por cierto, esta noche, veré El Crac, en honor a tu entrada anterior.

    ResponderEliminar
  3. Yul Brynner, un actor inexpresivo (hacía de robot muy bien!), con pocos registros, pero sin duda carismático.
    Raúl: supongo que El Crack la primera parte. Menudo arranque tiene, en esa barra del bar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué gusto ver que os habéis presentado al concurso de 20 minutos. La verdad es que hay muchos compañeros por la zona...

    ResponderEliminar
  5. Ana: yo ya (te) he votado, a ver si al menos algún blog conocido se lleva el premio; cruza los dedos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...