jueves, 6 de agosto de 2009

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 7 al 13 de agosto de 2009)

De regreso de la primera parte de las vacaciones nos encontramos con una oferta televisiva bastante interesante. De las cintas que hemos seleccionado y que presentamos en la siguiente tabla (como siempre, un pequeño porcentaje de todas las que han programado las distintas cadenas) destacan las que se desarrollan en el Oeste, debidas a Hawks, Aldrich, Huston, Peckinpah, Wyler, Ray o King; las aventuras de un niño pijo en un pesquero (Capitanes Intrépidos); los despertares de un hombrecillo, envuelto en papel de plata (El Dormilón); las intrigas de una mujer fatal (Cara de Angel); el melodrama épico (Gigante) o el romántico (Tú y Yo); el hambre de Charlot en el Yukon (La Quimera del Oro); el viaje de ida y vuelta al cielo (A Vida o Muerte); la dificultad de asfixiar a un hombre con el gas del horno (Cortina Rasgada); y la despedida de un director (Dublineses).

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)


Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

Lanza Rota (Broken Lance de Edward Dmytryk, 1952). Spencer Tracy, Richard Widmark, Robert Wagner. (Canal 9, viernes 7 a las 17:45)

Más que correcto western de Edward Dmytryk, de los llamados psicológicos. Es la segunda adaptación de la novela "House of Strangers" (la primera corresponde a Joseph L. Mankiewicz), pero en clave de película del oeste. El autor, Philip Yordan, ganó el oscar por el estupendo guión… leer más



Sombrero de Copa (Top Hat de Mark Sandrich, 1935). Fred Astaire, Ginger Rogers. (Castilla-La Mancha TV 2, sábado 8 a las 00:30)

Posiblemente estamos ante el mejor de los musicales que realizó el excelente director Mark Sandrich con la pareja Astaire-Rogers -le sigue muy de cerca La alegre divorciada (The Gay Divorcee, 1934)-. La conocida trama chico conoce a chica, chico se enamora de chica, chico pierde o se enfada con chica y finalmente ambos vuelven a juntarse, está mejor desarrollada aquí que en el resto de las películas de Sandrich. Pero eso casi es lo menos importante en esta delicia de largometraje donde podemos disfrutar de los conocidos números “Top Hat”, con un Astaire en plena forma; el legendario “Cheek to Cheek”, que bailan juntos Ginger Rogers y Fred Astaire, y que se ha convertido en una de las secuencias más homenajeadas por otras películas, musicales o no; o del celebre “Piccolino”, apoteosis final de todos los actores. Entre el decorado, maravillosamente nada creíble, y los números musicales, esta película nos hará sentirnos bien con nuestras parejas, familiares, amigos y con el mundo en general.



Dead Man (Jim Jarmusch, 1995). Johnny Deep, Gary Farmer. (Televisión de Galicia, domingo 9 a las 02:15)

Jim Jarmusch se adentra en uno de los géneros más cinematográficos que existen para celebrar (no sabemos si de forma intencionada) el centenario del propio cine. Lo que consigue el director norteamericano –el más “europeo” de ellos- es otra obra personal. Y lo hace narrando la historia de William Blake, un contable con nombre de poeta británico, que nada más llegar al Salvaje Oeste se ve envuelto en un crimen pasional. El joven, herido en el tiroteo, huye de la justicia y de los cazadores de recompensas que lo acusan de los crímenes. A partir de ahí, comienza una persecución en la que Blake desarrolla una increíble capacidad de matar a todo aquel que se cruza por su camino. La sospecha de que el personaje está muerto (mucha culpa la tiene el propio título) no abandona al espectador a lo largo de todo el metraje.

Para contar esta película singular el realizador utiliza una fotografía en blanco y negro. El resultado expresionista realza el carácter oscuro de la trama, donde el tradicional filme crepuscular se torna en irreal y fantasmagórico. La transición de la vida a la muerte por parte del protagonista (Johnny Deep, en un evidente casting, parece prestado de una de las cintas de Tim Burton) es la perfecta excusa para construir un western de itinerario. Pero también de aprendizaje. Y es que el viaje terminal de Blake arranca cuando aparece el indio Nobody (Gary Farmer, que volverá a repetir personaje en Ghost Dog, 1999), un extraño guía que “habla alto sin decir nada” y que está convencido de que Blake es la reencarnación del escritor inglés.

En Dead Man la palabra es importante, como en todas las cintas de Jarmusch; pero también la música: Neil Young, encargado de la banda sonora, consigue, con prácticamente un único solo de guitarra, amplificar la ya de por sí alucinante atmósfera. Un par de años más tarde Jarmusch le agradecerá su colaboración rodando un magnífico documental: El Año del Caballo (Year of The Horse, 1997).

En mi opinión, con esta sorprendente cinta, Jarmusch realiza su particular “Séptimo Sello”. Las similitudes con la influyente película de Bergman son abundantes: El carácter itinerante del largometraje a través de un espacio salvaje; las conversaciones entre Nobody y Blake, con la muerte presente en cada una de ellas; y la enfermedad. En este caso la peste es sustituida por el propio hombre blanco. Sus males han contagiado a los indígenas desde su llegada. Su presencia, y la violencia que genera, han cambiado para siempre la vida de los nativos.

Atención a Dead Man, y a su evolución. Por todo lo expuesto puede pasar de ser una película experimental, minoritaria, si se quiere de culto, a ser una obra importante dentro de la filmografía de Jarmusch y, por extensión, de todo el panorama cinematográfico moderno.

13 comentarios:

  1. Pero qué grande "Top Hat", que nunca me casaré de verla. Me encantan los musicales, lo reconozco. Luego cogieron la película y la parodiaron en dibujos animados creando "Top Cat" ("Don Gato", para el público español). Maravillosa "Capitanes intrépidos"...pescadito, deja de llorar...

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, la música de Neil Young en Dead man es estupenda.. y no digamos la película The year of the horse que citas.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Sombrero de Copa, y está claro que en esta película lo de menos es el argumento. Nos encontramos ante un exquisito divertimento musical. Astaire y Rogers embelesan con su baile, nos meten de lleno en las coreografías. Es tal su dominio del escenario y tan prodigiosa la capacidad que tienen para hacernos ver como algo fácil lo que en realidad requiere de muchísimas horas de entrenamiento, que hasta nosotros mismos, por unos instantes, nos vemos siguiendo mentalmente los bailes y creyéndonos, ingenuamente, que podríamos hacerlo igual...

    No viene mal el fin de semana en cuanto a la oferta de pelis. ;)

    Un abrazo, compañero!

    ResponderEliminar
  4. Dana Andrews: No falla, el día que me encuentro algo depre voy rápido a la lista de pelis y busco algún musical. "Top Hat" todavía la tengo en VHS, la cinta se va gastando...

    Justo: "The Year of The Horse" es buenísima, las imágenes que propone Jarmusch de Neil Young y su banda de siempre, Crazy Horse, son impresionantes. Esa peli de enorme grano acompaña a la guitarra de Young perfectamente. Es un regalo para los fans de este gran músico (entre los que me incluyo, tengo prácticamente toda su discografía y no me canso de oirla ua y otra vez).

    Kinezoe: Jajajaj cierto, después de ver a la pareja bailar uno intenta dar algunos pasos de claqué, "no tiene que ser tan difícil". Ni que decir tiene que el resultado es, como poco, bochornoso.

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  5. No está mal la oferta televisiva. Coincido con que Top Hat es increíble, para levantar el ánimo y para verla en cualquier momento.

    Heaven, I'm in heaven...

    ResponderEliminar
  6. And my heart beats so that I can hardly speak
    And I seem to find the happiness I seek
    When we're out together dancing cheek to cheek


    Canción inmortal. Bienvenida Zinquirilla (¡además paisana!)

    ResponderEliminar
  7. Top Hat encomiable (hoy he colgado un video de Fred Astaire en mi blog) y qué gran selección de buenas películas. Deadman sublime
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ethan. Vengo medieante Vivian que ha tenido la gentileza de comentar en mi blog sobre Mongomery Clift.

    Qué bueno que seas de mi tierra :)

    ResponderEliminar
  9. Ethan, hoy voy a hacer una excepción en mi autoimpuesta ley del siencio, para felicitarte personalmente por tu buen gusto. Jim Jarmusch es un director muy especial. La peli y el documental que comentas son magníficos, aunque yo siempre me quedaré con Noche en la Tierra y ese peasso de Roberto Benigni conduciendo el taxi en la noche romana, con las gafas de sol y charlando sobre calabazas y corderos con el cura.... Jajajajaja!! ;)
    Ghost Dog es otra de mis favoritas. Forest Whitaker estaba IN-SU-PE-RA-BLE....(hasta me compre "El camino del Samurai" después de ver la peli!!! ;)
    Voy a aprovechar la coyuntura para recomendar otra peli suya y concluyo: "Bajo el peso de la Ley", tb con Benigni y Tom Waits.....
    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  10. He visto el video de Cheek to Cheek, felicidades por el aniversario Crowley!

    De Monty hemos comentado alguna peli en el blog (Río Rojo), pero lo tuyo, Zinquirilla, es un verdadero santuario ¡enhorabuena!

    Pues un aliciente más, Ortiga, para seguir escribiendo sobre esto del cine: hacerte salir de tu autoimpuesto silencio. Apunto la recomendación y estoy de acuerdo contigo "Noche en la Tierra" es una película estupenda. En su día la comentamos en la sección televisiva, y ya van tres de Jarmusch que han sido objeto de reseña en este blog. Qué nos gusta Jim Jarmusch, vaya.

    Un abrazo a tod@s!

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, les dejo saludos de Argentina, donde tmb hacemos un cine barbaro. Voy a ver con detenimiento el blog y me gustarìa encontrar pelis españolas de temàtica marginal. He visto varias europeras muy buenas.
    Si les gusta ver cortometrajes, este es mi blog de cine independiente. Un abrazo.

    www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. De todas ellas me quedo con el Dead Man de Jarmusch, para mí, absolutamente imprescindible

    ResponderEliminar
  13. Bienvenido Boedo!, nos pasaremos por tu blog, claro que sí.

    Bienvenidos a los de Alabama, ya he visto que tenéis un blog muy interesante.

    Abrazos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...