jueves, 22 de abril de 2010

CINE EN TV: CUANDO MUERE EL DÍA; CUENTA CONMIGO

Cuando Muere el Día (Sundown de Henry Hathaway, 1941). Gene Tierney, Bruce Cabot, George Sanders. (Popular TV, sábado 24 a las 21:00).

Sundown, realizada en 1941 por Henry Hathaway, cuenta una historia contemporánea que se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial con África como escenario. La cinta obtuvo tres nominaciones a los Oscar: la de mejor dirección artística, mejor fotografía y mejor música a cargo del prestigioso Miklos Rozsa (no ganó ninguno, los dos primeros se los llevo Que verde era mi valle, la gran triunfadora). Una película de corte colonialista -una de las especialidades de Hathaway, sus películas más recordadas proceden de ese subgénero de aventuras, pensemos en Tres lanceros bengalíes o La jungla en armas, todas ellas rebosantes de ritmo- que promete entretenimiento de altura, pero que no cumple debido a que la acción se hace esperar demasiado, a que el protagonista es poco carismático (Bruce Cabot) y a que sobra el grandilocuente final.

Pero aquí primaba la propaganda bélica, y la opción de los productores de apoyar la intervención de Estados Unidos en la contienda era habitual. Por ello la trama era bien distinta a aquellas otras cintas propias de las sesiones dobles de los sábados por la tarde. En este caso un destacamento británico tenía que evitar que los nazis suministraran armas a los nativos y así apoyar una sublevación contra los ingleses. Para conducir la historia, Hathaway toma la decisión de hacer prácticamente dos películas en una (quizás esa sea la causa de la ausencia de ritmo) y divide la acción en una subtrama de espionaje y otra más propia del género de aventuras.

La presencia de una princesa medio árabe, medio occidental, consigue darle un empujón a la película para situarla por encima de otros productos de serie B de la época. Me refiero a la aparición estelar de Gene Tierney. Su belleza exótica la encasillaron, en esos primeros años de carrera, en papeles de mestiza misteriosa y mujer inalcanzable. Desde luego lo era para los espectadores de la pantalla (inalcanzable) que debían soñar con ella en esos oscuros días de conflicto mundial. En esta cinta y en la siguiente que rodó ese año (El embrujo de Shangai, de Joseph Von Sternberg) estaba preciosa; su mirada felina y los rasgos orientales fueron determinantes para conseguir superar el casting frente a otras candidatas. Y nosotros nos alegramos de ello, porque gracias a estos papeles pudimos verla en obras maestras como Laura o Noche en la ciudad.

Gene Tierney se encontraba secundada de un grupo de actores que no llegaron nunca a brillar como ella: aunque George Sanders estaba perfecto como oficial británico ordenancista y rígido, Bruce Cabot, el verdadero protagonista de la historia, no convence como héroe. Y eso que estaba muy bien rodeado por otros secundarios de lujo como Sir Cedric Hardwicke o Harry Carey (protagonista legendario de los primeros western de John Ford). Todos ellos cerraban una película coral destinada a entretener al público y a que éste apoyara la causa aliada.




Cuenta Conmigo (Stand by me de Rob Reiner, 1986). Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Kieffer Sutherland. (Canal 9, domingo 25 a las 10:30)

Es curioso como el tiempo conforma y agrupa las películas según sus estilos cinematográficos con bastante exactitud, perfilando muy bien los lindes entre décadas. Al menos en el cine norteamericano. Si tuviéramos que hablar de los filmes más representativos de los ochenta seguramente nombraríamos a aquellos directores de la “barba” surgidos en la década anterior (Coppola, Spielberg, Scorsese, Lucas, etc.); no dejaríamos de comentar el resurgimiento de los largometrajes de aventuras, fantásticos, de terror o de ciencia ficción; y tampoco podríamos pasar por alto un subgénero infantil-juvenil donde jóvenes actores daban vida a pequeños héroes que buscaban tesoros, se hacían amigos de extraterrestres o viajaban al futuro (o regresaban de él). Los Goonies, Regreso al futuro, El Secreto de la Pirámide, E.T., etc. son aquellas películas ochenteras que marcaron a toda una generación. De todas ellas hay una que podría representarlas perfectamente: Cuenta Conmigo de Rob Reiner.

Basada en un relato de Stephen King, “The Body”, la cinta narra las leves aventuras de cuatro niños en Castle Rock, un pequeño pueblo de Oregón. La historia transcurre en un largo flash-back cuando un escritor recuerda la primera vez que él y sus tres amigos vieron un hombre muerto. Con una estructura de road movie, los cuatro compañeros se adentran en la campiña para hallar el cadáver de un hombre que había desaparecido, y para hacerlo antes que sus enemigos, una pandilla de adolescentes mayores que ellos.

Con la excusa de la aventura para descubrir el finado -McGuffin ideal- Rob Reiner construye un filme emotivo donde la amistad entre los protagonistas, la lealtad y el cariño por encima de clases y prejuicios sociales, es lo verdaderamente importante. El director no disimula su verdadera intención cuando las mejores –y más largas- secuencias son aquellas donde apenas hay acción. Donde no sucede nada interesante que no sea el diálogo entre los cuatro, los juegos, las risas o los cuentos.



El estereotipo de los amigos del colegio (el listo, el gamberro, el gordito, etc.) pronto es reemplazado por aspectos más profundos en la definición de los personajes. Un guión nominado al Oscar va configurando la personalidad de los niños que utilizan el viaje para huir de sus problemas domésticos mientras buscan el cariño de sus compañeros: Gordie (el futuro escritor) vive momentos difíciles, aislado en su propia casa desde la muerte de su hermano mayor; Chris sobrevive a una familia humilde con un padre alcohólico; Teddy intenta evadirse, con su comportamiento extravagante, de la presión social que supone ser hijo de un loco; y Vern, el gordito, pretende superar sus miedos en compañía de los otros tres.

Con pinceladas de autocrítica a la sociedad americana -quien no sepa jugar bien al fútbol americano es un fracasado- y con contrastes entre comportamientos (la pandilla protagonista frente a los otros cuatro más mayores, prácticamente unos delincuentes) Rob Reiner dibuja muy bien la historia con un centro claro: la relación entre el fuerte del grupo y el inteligente (entre Chris y Gordie). La trama se vuelve creíble no sólo por las buenas interpretaciones (el malogrado River Phoenix muy bien secundado por el resto; más los hallazgos ya asentados de Corey Feldman o Kieffer Sutherland) sino por un entorno y una situación reconocible por el público: ¿quién no ha disfrutado del verano con un grupo de amigos parecido?

16 comentarios:

  1. No he visto ninguna de las dos. La de Cuenta conmigo algún trozo De todas formas,¿quién no sepa jugar bien al rugby es un fracasado? Si hablamos de Estados Unidos, ¿no sería el fútbol americano?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto: el fútbol americano. Ahora lo cambio, gracias por el aviso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con la primera de las dos películas porque la segunda la desconozco y porque hay una razón de peso en la primera que para mí es primordial: Gene Tierney. Creo que fue una inolvidable actriz, puede que sea mi favorita de todas las del cine negro, mi eterna Laura de Premminger. Además en mi opinión era muy buena actriz y aquí, como bien dices, salva la película de caer en un puro tostón propagandístico estadounidense. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gene Tierney fue una de esas bellezas exóticas, era tan ¡"guapa"! .Sobre todas en aquella delicia de Mankiewicz- El fantasma y la señora Muir.Una fotogénia estupenda. Y Muy buena actriz, como apunta Marcos Callau en la clásica Laura. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gene Tierney es una muy buena razón para ver "Sundown", Marcos, pero a pesar de ella yo me quedo con la segunda película.

    Manuel: No me llegó a gustar demasiado la del "Fantasma y la Sra. Muir", pero era por la manía que le tengo a Rex Harrison. Eso sí, ninguna duda con "Laura": una obra maestra.

    ResponderEliminar
  6. Saludos ethan y enhorabuena por el blog ,cada vez me va gustando más el cine clásico en blanco y negro ,hay verdaderas joyas ,últimamente suelo visitar la filmoteca de catalunya y puedo ver películas de todas las épocas y géneros ,para seguir disfrutando del cine y pillar culturilla ,saludos!

    ResponderEliminar
  7. Soy un ignorante. No he visto ni esa, ni la de aventuras, y eso que el género me tira mucho y algunos momentos felices de mi infancia se relacionan con películas de héroes en la jungla o el desierto.
    Gracias por la recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No he visto Cuando muere el día, pero albergaba esperanzas de que fuera mejor película, ya que Henry Hathaway es un director que me encanta, les tengo mucho cariño a esas películas de aventuras tan entretenidas como son Tres lanceros bengalíes y La jungla en armas, y bueno a otros clásicos de su filmografía como Niágara o Arenas de muerte entre otras muchas.


    Gene Tierney me encanta, bellísima, una muy buena actriz, y además con una voz que enamoraba. Yo la descubrí por primera vez en El diablo dijo no de Lubitsch, ...después ya vinieron Laura, El fantasma y la señora Muir, Al borde del peligro..., etc.

    Cuenta conmigo hace bastante que no la veo, pero guardo muy buen recuerdo de ella, precisamente por ese sentimiento de amistad y de lealtad que surge entre los protagonistas y que sin duda, es la gran baza de la película. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Es una actividad muy sana y recomendable, Angel, la de descubrir películas clásicas.

    Igor: "Sundown" huele a esas pelis de las que hablas, las de aventuras coloniales tipo Beau Geste, aunque no se encuentre en primera línea.

    Jaime: como le digo a Igor, "Cuando Muere el día" queda bastante por detrás de cintas de Hathaway como "Tres Lanceros Bengalíes" o "Niágara"; digamos que sería una peli menor de este buen director con algunas secuencias de interés.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Sin duda (pecar de "purísimos" siempre resulta algo snob) la pelñicula del irregular Reiner, es la mejor de las dos reseñadas.
    "Cuenta conmigo" es muchas pelis en una; costumbrismo, cine de aventuras, cine crítico,.. hasta cine de aitor, diría yo.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco he visto ninguna de las dos, aunque, a pesar de que en la reseña la pones como “flojita”, me inclino por “Cuando muere el día”.

    Me pasa algo con “Cuenta conmigo”, la he visto programada muchas veces en televisión pero nunca me ha llamado la atención como para verla.
    Aprovecho para decir que, la que adoro de las que mencionas en la reseña es “Los Goonies” la he visto más de una vez y siempre disfruto como una “enana”.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Y además, Raúl, están los cuentos de Gordie que son cortos dentro de la película, para enriquecerla aún más.
    Saludos!

    Hola querida Vivian:
    Son dos películas muy diferentes, pero creo que la de Reiner es de mayor calidad. También es distinta a "Los Goonies", tiene un componente de realidad que configura la aventura de una manera particular y hace que sea una película muy recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un apunte para los fans de Gene Tierney. Acabo de ver en DVD "La ruta del Tabaco" de John Ford, y Gene Tierney está espectacularmente sensual, con una belleza extraordinaria.
    Salvando las distancias me ha recordados a la Daisy Mae de Li´l Abner.
    Por otro lado "Cuenta conmigo" es uan grandísima película que como bien dices es muy representativa de los 80. Y de remate la banda sonora es muy buena, con clásicos de esa época, incluido claro, el de Ben E.King.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con la comparación del legendario comic. Resulta increible que en esa peli no consigan casarla: ni las manchas de la cara ni los harapos que viste consigue disimular (más bien amplifican) los encantos de Gene Tierney.
    Muy buen apunte Jeune, la banda sonora de "Stand by me" es de lo mejorcito de la peli.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Ethan,

    muchas gracias por visitarme y por tu comentario, de las películas que comentas hoy no puedo decir mucho porque no las he visto, sólo alegar que: qué guapa era Gene Tierney!
    La de cuenta conmigo no la he visto, sí ví los goonies y me gusta mucho.

    Un beso violeta,
    Maribel

    ResponderEliminar
  16. Hola Maribel:
    Creo que Gene Tierney era más que guapa. Como decían el otro día en la tertulia, después de emitir la película, la actriz no sólo tenia unos huesos espléndidos que sustentaban una cara preciosa sino que la piel de su rostro era reluciente y dulce. Para ellos (y me apunto), eran la estrella más bella de Hollywood.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...