martes, 30 de octubre de 2012

FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 2012


Tan habitual ya como la Feria, es el festival de Cine Europeo de Sevilla. La primera semana de noviembre ya viene señalada en nuestro calendario para que con tiempo podamos hacer un hueco en nuestras obligaciones y la dediquemos a lo que más nos gusta, a ver cine y más cine; todos los días. Este año, la organización nos regala una jornada más que el anterior (un desafío a la crisis que nos alegra), del 2 al 10, y como siempre, nos promete dedicar el certamen a las películas que se hacen en nuestro continente; nos invita a participar en esta toma de pulso cinematográfico a la vieja Europa. 
























Aunque se mantienen las secciones importantes, de nuevo tenemos que hablar de cambios en la programación con respecto a anteriores muestras. Una primera diferencia radica en los emplazamientos de las salas donde se van a  proyectar las películas. La organización ha decidido este año romper con la habitual concentración (los locales elegidos se ubicaban en el barrio de Nervión, en su centro comercial) para proponer un mayor despliegue de salas diseminadas por el centro histórico de la ciudad (aunque es cierto que las sedes se encuentran muy cerca unas de otras: Cines Alameda, Teatro Alameda, Cines Plaza de Armas, Cines Avenida, Teatro Lope de Vega). Suponemos que lo han hecho inspirados en otros festivales nacionales que también intentan promocionar el turismo.

En cuanto a la programación, destacamos la actitud solidaria de la organización y su apoyo decidido a los países europeos más castigados por la crisis, Grecia y Portugal. El primero, es el país elegido como nación invitada en Focus Europa, una sección no competitiva que se dedica a ponernos al día de lo que se está haciendo en un país en concreto (el año pasado fue Rusia, el anterior Holanda, etc.). Del segundo, se van a proyectar las películas más representativas de los distintos certámenes portugueses en lo que se ha llamado Foco Festivales Portugueses dentro del apartado de ciclos y retrospectivas.
 
Hablando de esta sección de retrospectivas, destacamos el extenso repaso que el festival propone de la obra de esa gran documentalista que es Agnès Varda, desde sus cortos más aclamados hasta sus mejores largometrajes. De la que fuera mujer de Jacques Demy nos gustan en especial Cleo de 5 a 7, Los espigadores y la espigadora y Sin techo ni ley, todas ellas presentes en el festival.

Y vamos con las secciones competitivas: en la Sección Oficial, compiten películas de directores tan conocidos como Manoel de Oliveira, Matteo Garrone o Thomas Vinterberg, con otros prácticamente desconocidos, pero con proyectos que optan seriamente al Giraldillo de Oro; cintas que, por supuesto, iremos comentando. Como siempre, la sección que más nos atrae es la selección que la EFA (European Film Academy) ha hecho de las películas que optan a los premios europeos de cine. Y es que la presencia de Haneke, los hermanos Taviani o Benito Zambrano, —todos ellos compiten aquí por el premio del público—, es altamente sugerente. Una novedad de esta edición es la sección Las Nuevas Olas. También competitiva y como complementaria de la sección oficial, Las Nuevas Olas está destinada a los valores emergentes entre los cineastas europeos. Notamos la ausencia de otra de las habituales del certamen como era la sección EURIMAGES (aunque se mantiene como sección transversal) y pensamos que una ha sustituido a la otra.

"César debe morir" de los hermanos Taviani

Del resto de apartados, destacamos la sección EURODOC, dedicada a documentales a concurso; Short Matters!, panorama del mejor cortometraje que se hace en Europa;  y la retrospectiva que se ha programado de la obra del director Gonzalo García Pelayo.

Como siempre, una amplia oferta imposible de ver en su totalidad. Nosotros, desde nuestra privilegiada posición que nos otorga la acreditación de prensa como corresponsal de muchocine.net, nos centraremos principalmente en la Sección Oficial y en la Selección EFA, aunque sin perder de vista otros apartados como el atrayente Las Nuevas Olas, e intentaremos dar testimonio de lo que ya está a punto de suceder en los próximos días.

Programación del Festival.

Ver las pasadas ediciones:
Festival de Cine Europeo de Sevilla 2011
Festival de Cine Europeo de Sevilla 2010





23 comentarios:

  1. Yo ya llevo unos días estudiándome la programación para que me cuadren los horarios. Con eso de tener las salas desperdigadas hay que contar con el tiempo necesario para llegar a los pases. Eso sí, este año entre cine y cine vamos a hacer piernas ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la parte más difícil, que cuadren los horarios jajaja. Que tengas suerte en las películas que has elegido y nos vemos en el festival.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Este es el festival al que os habéis llevado al Sr. Cienfuegos o no tiene nada que ver??

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcta tu información: José Luis Cienfuegos es el flamante director del festival.
      Saludos

      Eliminar
  3. Me encanta la peineta de la chica del cartel a lo Martirio de la primera época.
    Ala sevillan@s a disfrutar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía vaya cartel... parece de los Monty Python.

    Espero que al menos las películas sean buenas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Encomiable el esfuerzo en sí mismo y también en el aspecto de renovación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han querido darle frescura, rejuvenecer el certamen, darle ese sello de cine independiente que ya tenía, pero a la vez acercarlo más al público. A ver cómo sale...

      Eliminar
  6. Una progrmación la mar de interesante y un cartel que es toda una obra de arte. Ah, César debe morir me interesa. Me recuerda a algo y me llama la atención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster al igual que tú! me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

    si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a esta dirección ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

    Vania
    ariadna143@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Vania. Por supuesto puedes agregar el blog a tu página, pero, como verás, yo no tengo blogroll ni ningún enlace a otros blogs.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Me encanta el poster, tiene mucho arte!!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, ethan, eres, como siempre, una referencia para mantenerme informada de algo que me gusta tanto como el cine.

    ResponderEliminar
  10. Interrobang, Cuttlas, Igor, Cinexim:
    El cartel es obra del artista y caricaturista Miguel Brieva.

    ResponderEliminar
  11. Hola, no se si me recordarás, me llamo Luis Calderón y hace tiempo me hiciste un gran favor cuando publicaste en tu blog una opinión acerca de mi anterior corto: Oh My God.En esta ocasión te presento los dos últimos cortos que he realizado para que le eches un vistazo.Un abrazo.
    -No Es Otro Jueves Normal: Tras una noche agitada un chico(Jesús Carmona) se despierta con la revelación más grande que haya conocido jamás. No entiende ni cómo ni por qué lo sabe, pero está seguro que es el único del planeta que conoce una verdad así y eso, queridos amigos, no es justo.
    http://www.youtube.com/watch?v=CHtKANoC9cU&feature=context-cha

    -LA SED: Un hombre camina por las calles desiertas de la ciudad cuando entra en una oscura taberna. Se acerca a la barra, enciende un cigarrillo y
    pide un vaso de whisky, un plan sencillo .Lástima que el camarero no vaya a poner las cosas tan fáciles
    http://www.youtube.com/watch?v=BiZwbufoB2g&feature=plcp

    Te dejo mi correo : luiscalderoncorripio@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Me acuerdo perfectamente, Luis, pero me pillas en mal momento, dentro de nada estaré metido hasta el cuello en el festival y no voy a poder hacer otra cosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. "Tan habitual como la feria...", pero mucho más saludable para el espíritu. Seguro.

    Pd.- Qué bien me lo he pasado con tu libro, Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no tanto como yo con el tuyo. Que sepas que en mi familia esa anaconda está causando sensación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Vaya, llego el momento anual de que nos mates de envidia. Una retrospectiva de Varda, nada menos. Bueno, ya nos irás contando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Disfrútalo, Ethan!

    Tiene muy buena pinta y es una oportunidad para conocer mejor a Agnès Varda, de la que apenas llegan películas por aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Sí que tiene que apasionarte el cine. Debe haber cada peli rara en los festivales..perdona la frivolidad, pero a veces necesitamos distancia para mantener las pasiones..aunque si no es el caso, como parece ocurrirte, mejor.

    Disfruta mucho. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. A ver si tengo suerte con las películas que he elegido, ya que es imposible estar a todo. Os iré contando...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...