Seguimos aquí en
el festival de cine europeo de Sevilla, y da la impresión de que nuestro
recorrido fuera el de una montaña rusa. Ayer tocó la subida pues las dos películas
que tuvimos la suerte de ver nos han confirmado que el cine de autor todavía
tiene una larga vida a pesar de la dura competencia con los remakes, con las
secuelas, con las películas de la Marvel y, sobre todo, con las series de
televisión.
VERANO 1993 (Estiu 1993, Carla Simón,
2017)
Tres de tres. El
trío de películas españolas visto por el momento en el festival (Oro,
Tierra firme y la que vamos a comentar) ha sido de lo mejorcito con lo que nos
hemos topado en las salas de cine. Algo inusual hasta ahora, al menos en la década
que llevamos asistiendo fieles a la cita anual con el cine europeo.
Verano 1993 es
un drama autobiográfico acerca de la adaptación de Frida (Laia Artigas), una
niña de seis años, a la nueva vida que
le aguarda con sus tíos después de la muerte de su madre víctima del SIDA.
Carla Simón, la prometedora realizadora, se deja llevar por sus experiencias
para retratar con una cámara muy sensible cada instante, cada suceso, cada
sonrisa y cada llanto vivido en el estío del año 1993.
El tema de la
película, el que ronda la mente de todos los personajes, es el de la muerte. La
niña, aún en estado de shock, no es
consciente de lo que ha pasado y se enfrenta a su nueva situación desde el
enfado, desde la rebelión, poniendo en peligro en todo momento a su prima Anna
(Paula Robles), varios años menor que ella. Por cierto que uno de los aciertos
de la película es la sorprendente actuación de dos niñas tan pequeñas.
Algún momento de
humor (casi siempre a cargo del buen actor que es David Verdaguer, ya tuvo
esa responsabilidad, la de suavizar la trama, en la citada Tierra firme), relaja la
tensión que a veces se hace insoportable para el espectador, que espera que
sobrevenga la tragedia en el plano siguiente, que teme que algún accidente vaya
a estropear ese verano de 1993 (y no se equivoca).
El drama costumbrista,
la comedia y hasta el thriller se alían
para ofrecer un producto de altura, capaz de representar con orgullo a nuestro
país en los Óscar ––que se haya elegido una película en catalán para tal evento
no deja de ser significativo con la que está cayendo en el nordeste de España––.
De hecho, la crítica especializada y la organización del festival han querido
comparar Verano 1993 con El espíritu de la colmena (Víctor
Erice, 1973), lo cual nos parece algo precipitado porque aunque el beneplácito
de prensa y público parezca darles la razón, aún falta la objetiva valoración
del tiempo, esa que no falla nunca y que le ha dado a la película de Erice el
carácter de legendaria.
THE SQUARE (Ruben Östlund, 2017)
Otra de las
cintas más esperadas en el festival es la nueva película de Ruben Östlund,
ganador del Giraldillo de Oro hace tres años por aquel estupendo largometraje, Turist. Si en aquel momento el premio fue una sorpresa, ahora que
compite por el reconocimiento del público ya no lo será tanto pues The Square viene con, nada menos, que
la Palma de Oro de Cannes bajo el brazo.
The
Square narra la vida del director de un museo de arte moderno que se
esmera en abrir una nueva exposición centrada en la obra de una artista
sudamericana. The Square (el “cuadrado”,
así se llama la obra expuesta en la entrada del museo) pretende ser un
santuario para todo aquel que se introduzca en él, una vez dentro todos tendrán
“los mismos derechos y las mismas obligaciones”. Todo va bien hasta que al
director del museo le roban la cartera, el móvil y unos gemelos, a partir de
aquí se suceden una serie de hechos que cambiarán la vida del protagonista.
Con un espléndido
reparto ––el director ya tiene caché para permitírselo––, repleto de actores
punteros de series de televisión (¿es intencionado?) como Elisabeth Mosss (Mad
Men) o Dominic West (The Wire), el realizador pisa con fuerza para ganarse a la
parte del mundo que aún no conoce su excelente cine.
Y es que el
filme del director sueco es una divertidísima comedia sarcástica que con el
pretexto de criticar toda la falsedad comercial que hay en torno al arte
moderno, ahonda en problemas más profundos de la sociedad, como la falta de
solidaridad y de coraje, el egoísmo arraigado en un mundo desigual, y la
ausencia de confianza entre los seres humanos. Es decir, todo lo contrario a lo
que supuestamente apunta la obra de la artista sudamericana.
La denuncia del
largometraje es precisa, y se asienta gracias a la carcajada del público que
favorece que el mensaje cale hondo. Por tanto, es una película efectiva en ese
sentido. La película de Östlund no es tan surrealista como la obra de su
compatriota Roy Andersson, no llega tan lejos, pero sin duda tiene cierta
similitud en cuanto pone el grito en los mismos elementos. Así, por ejemplo hay
que estar atentos a cómo conseguir hacer viral una campaña de marketing, a cómo hacer frente a un ladrón
que te ha robado impunemente o a como despertar el interés de los patrocinadores
en una cena de inauguración. La película no tiene desperdicio y le auguramos muchos
éxitos (ojo que también se prepara para competir en los Óscar).
Estas dos parece que pintan bien.
ResponderEliminarSí, de lo mejor que hemos visto, aunque hoy tampoco ha ido mal la cosa: mañana haremos la crónica de otras dos cintas interesantes.
EliminarNoticia: "The Square" ha arrasado en los premios de la Academia de Cine Europea. No nos extraña.
ResponderEliminarThe Square ha ganado también en los Goya como mejor película extranjera y va a competir en los Óscar al quedarse entre las cinco mejores.
ResponderEliminarExcelente reseña.También me gustó en su día "Fuerza mayor" aunque en mi opinión,el director en "The square" se crece y aún me resulta mucho más transgresor e incondescendiente.
ResponderEliminarsaludoss
Estoy de acuerdo contigo: "The Square" es superior a "Fuerza mayor"; el director crece junto a sus películas, ya veremos hasta dónde llega.
EliminarSaludos.