viernes, 23 de septiembre de 2011

CINE EN DVD: EN TIERRA HOSTIL (The Hurt Locker de Kathryn Bigelow, 2008)

Este verano asistíamos al lanzamiento de un pack de blue-ray con dos cintas ganadoras de varios premios importantes, una de ficción y otra documental, ambas con la guerra como denominador común. Vamos a hablar de la primera:



Por lo que realmente es conocida The Hurt Locker —la vida es así— es por ser la película ganadora de varios oscar en 2009 (seis, y nominada para otros tres), entre ellos los premios gordos de mejor película y mejor director, en una noche en la que la directora (Kathryn Bigelow) competía con su ex (James Cameron presentaba Avatar) por la obtención de la preciada estatuilla, y que convirtió la gala de cine en una pelea doméstica, o en un juicio de divorcio, todo para disfrute de los que se nos atragantan tales premios —aunque no dejemos de referirnos a ellos, mea culpa—.

La trama se desarrolla en plena guerra de Irak, en el seno de un grupo de desactivación de explosivos. La directora se centra en tres personajes, y sobre todo en uno, el especialista TEDAX, el sargento William James (Jeremy Renner), todo un héroe que desprecia a la muerte en cada misión a la que se enfrenta.



La cinta está bien realizada, bien fotografiada editada y rodada, y correctamente interpretada. Con un punto de giro inicial atractivo que hace que arranque la verdadera historia —SPOILER: Bigelow emula a Hitch en Psicosis y se carga al supuesto protagonista nada más empezar la película, y lo vuelve a hacer un poco más tarde con otro actor importante; es decir usa el cameo con intereses comerciales, muy lista la realizadora—, todo muy interesante, pero no suficiente para hacer que sea especialmente recordada. Ni siquiera desde el aspecto técnico: nada nuevo desde Black Hawk Derribado (O Salvar al Soldado Ryan, verdaderos punto de inflexión en cuanto al verismo y al nuevo punto de vista de las cintas bélicas).



¿Entonces que nos queda? Nos queda la tesis que defiende Kathryn Bigelow, quizás sea eso lo más interesante. Cómo ataca frontalmente al mito del héroe y lo va desmontando poco a poco. Primero lo tacha de loco, de fanático, de frikie, de irresponsable. El valiente sargento es un inhumano que se despreocupa de la vida de los demás, que persigue el suicidio, pero que no le importa "suicidar" al resto. Y lo vamos conociendo con cada nueva vuelta de tuerca de la directora, que armada con un cizañero punzón fílmico va presentando al héroe como a un desarraigado, un inadaptado social que es incapaz de vivir con su esposa e hijo una existencia normal, que no puede integrarse en la way life norteamericana por la que lucha, y que solo puede hacer lo que mejor sabe: intentar morir todos los días un poco más.

Por eso no nos parece casual que la directora estructure el largometraje en capítulos que arrancan con el rótulo de los días que le quedan a la compañía para ser relevados. Días para terminar la misión; o días para morir. Al sargento James le da exactamente igual.


Ver Ficha de En Tierra Hostil.



28 comentarios:

  1. Me gusta bastante este film. Tratando del tema que trata, era fácil haberse abandonado a un discurso facilón y acomodaticio. Sin embargo, Bigelow opta por el riesgo, en consonancia con los protagonistas de la película.

    A mi también me interesa especialmente de este título el conflicto personal que viven los soldados entre la vida civil y el campo de batalla. Me parece muy lograda la escena en la que el prota se siente literalmente "perdido" en el supermercado, teniendo que encontrar una clase determinada de cereales.

    ¿Quien dijo que las películas bélicas no son para las chicas?

    Salucines

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, bien hecha, pero, como dices, nada nuevo. Eso sí, para pasar un rato entretenido está muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí. Lo único interesante es la revesión de la figura del héroe. Pero a tío Oscar lo que le interesó más es que alimentaba la cultura del guerrero. "Más marines", por favor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, ethan. Anque a mí Bigelow no me gusta demasiado, ésta sin duda es su mejor peli. Me parece que el protagonista da juego; está bien dibujado su personaje y ese toque de antihéroe le da atractivo y empatía a los que siguen su trayectoria en una guerra que aún parece durar.
    Muy buena entrada, ethan.

    ResponderEliminar
  5. Lo que yo recuerdo de esta peli es cómo trata esa necesidad de adrenalina que tiene el protagonista.
    Como bien dices resulta repetitivo ese engacharse de la guerra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo la comenté en mi blog hace tiempo; me pareció una película bastante normalita. Al contrario que Igor, pienso que es completamente anti-militarista, y que es una muy buena noticia que gracias al óscar se le diera empujón comercial. Qué lástima que no tenga una trama que le de fuerza en lugar de esa serie de episodios, porque la Bigelow sabe lo que se hace - ganas tengo de su próxima peli. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No la he visto, Ethan y en cuanto al pack blue ray ni siquiera tengo lector de blue ray. Ese personaje anti-heroe suena muy bien. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Como en Vietnam, la historia se repite. En el celuloide también. Tiene un par de escenas, poco más... Lo de los premios, estaba cantado, más madera.

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente en mi estantería desde hace meses: incluso estuve a punto de verla en una de las raras sesiones de cine-club que organiza el ayuntamiento de mi pueblo: en el fondo, me da una pereza terrible ponerme a verla, porque siento que me va a dejar indignado por diversos motivos.
    Tu reseña, francamente, me confirma en mi situación de calma chicha...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Fernando: Al menos eso no se le puede achacar a la directora, su punto de riesgo por presentar de esa forma al protagonista.

    Trecce: entretenida sí es, lo que ya tiene su mérito. Pero queremos más ¿no?

    Igor: más madera como dice babel!

    Javi: No recuerdo haber visto ninguna más de Katrhyn Bigelow, así que para mí también es su mejor película (jajaja)

    Isabel: el tipo es un adicto a la adrenalina, lo malo es que quiere que los demás sean como él.

    Rafa V: sí es antibelicista, pero creo que Igor quiere decir que estas pelis que tienen el mismo mensaje lo buscan con mucha dosis de violencia y de heroísmo mal entendido que pueden dar lugar a confusión entre aquellos que no ven más allá de las imágenes.

    Marcos: pues si he de serte sincero yo tampoco tengo el dichoso reproductor, puede que algún lector lo tenga y quiera hacerse con el pack, de todas formas es una buena excusa para hablar de la peli ¿no?

    Babel: es cierto que ninguna de estas pelis aporta nada nuevo, el entorno es diferente ya no hay selva intrincada y mosquitos ahora es desierto y arena, pero las consecuencias de la guerra en la mente humana no ha cambiado mucho.

    Josep: Es de esas pelis que dicen "hay que verla", yo he tardado mucho en hacerlo, pero al final piqué, el resultado no es tan malo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Lo siento pero me da una pereza horrible y posiblemente me esté perdiendo algo interesante.
    Si me gusta ¡bien ! y si no..¡ me voy a cabrear!.. porque el tema es de los que levanta ampollas.
    El hecho de que sea una mujer quien la dirige no sé si influye a la hora de presentarnos el tema..¡ otra vez la guerra !

    Saludos pacíficos :-)

    ResponderEliminar
  12. El tema es ese: la adicción a la adrenalina que emana del riesgo extremo. Como mencionas "Black Hawk", en ella le preguntan a Eric Bana si se considera un yonki de la guerra. Exactamente.
    A mi me pareció muy buena y muy emocionante, de las que te ponen el corazón en un puño, aunque sea con el viejo truco de qué cable corto, el rojo o el verde.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Abril: a mí me pasaba como a ti, ya he dicho que tardé bastante en verla, pero al final le di una oportunidad y algunas cosas interesantes sí que sacas.

    Licantropunk: Tiene su parte de emoción y de entretenimiento, Bigelow sabe incorporar esos puntos de impulso al guión para hacer que cada misión del sargento sea más y más peligrosa. Eso es un acierto, hay que decirlo.

    ResponderEliminar
  14. A mi en particular si me gusto la película, sobre todo la antepenúltima escena en la cual el personaje principal conversa en un vehículo con otro soldado acerca de la vida y los sueños que tenía. Esa conversación me impacto.

    ResponderEliminar
  15. Acudí a ver esta película pensando en encontrarme algo "diferente" por los premios que obtuvo.
    La película refleja perfectamente la situación que viven los soldados que movidos por intereses políticos acuden a misiones en países con Irak o Afganistan por poner unos claros ejemplos.
    En mi opinión no hay más que destacar que el disfrutar de una película de acción para los amantes del cine bélico actual.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. David: hay algunas escenas, digamos intimistas que están logradas, para el sargento James la vida real es la que transcurre en el campo de batalla, la familiar es como una pesadilla, todo lo contrario que para el resto.

    Yuri: los aficionados al cine bélico se alegrarán de esta película, la secuencia del tiroteo en el desierto es de las que destacan.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Tengo la sensación de haberla visto sin haberla visto,la sensación de sabérmela, y de que pecará de lo que pecan todas las películas bélicas hoy: eso tan desconcertante de no saber quién es quién, de confundir todas las caras de todos los soldados, de que todo ocurre muy rápido y con la cámara al hombro. Y quizá un día la programen en alguna de esas cadenas y tenga que tragarme mis palabras (aunque, como dices, no parece que sea especialmente recordada)... Por ahora me produce hostilidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Debo decir que vi la cinta antes del Oscar y me sorpendió mucho, no es la típica historia de guerra, al menos ha sabido aprovechar una pequeña parte de ella y armar una trama interesante, se enfoca más en el soldado temerario que siente que la guerra es una necesidad para su vida, un rasgo innato en el ser humano, el conflicto y además me parece que la cinta tiene tanta tensión que es emocionante cada riesgo, quizás le criticaría su cómoda posición irreflexiva sobre su país en Irak, pero a su vez se lo agradezco porque se dedica a un tema menos polémico y hace una magnífica película, al final el antihéroe es solo un ser humano encontrando su lugar en donde pocos se ven realizados, me parece un buen giro de tuerca. Una especie de existencialismo donde la proximidad al suicidio es vitalidad. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  19. Juan, la peli tiene mucho que ver con la mayoría de las películas del género actuales, la fotografía con la misma saturación de color, la cámara al hombro como si fuera un documental, etc. Y la trama tampoco es novedosa en cuanto trata el tema del desarraigo del combatiente.
    Como dice Mario, quizás lo original resida en el único consuelo que le queda al sargento James en su vida: curiosamente vivir cerca de la muerte.

    ResponderEliminar
  20. Le falta alma. Es correcta, pero no tiene ni un ápice de alma.

    ResponderEliminar
  21. Tengo que reconocer que en su momento vi esta película debido a la cantidad de nominaciones que había obtenido. No esperaba gran cosa pero me impresionó y me gustó mucho. Creo que se trata de un punto de vista no tan visto en el cine.
    Sin entrar en la polémica, quiero decir que por lo menos 'En tierra hostil' tiene meollo mientras que 'Avatar' carece absolutamente de él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Creo que es un pack bastante interesante, aunque si te digo la verdad, pese al Oscar, a mí, Bigelow tampoco es que me convenza demasiado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Chico, que nervio!!!

    He visto tu mensaje, agradecido, pero ayer ha sido un dia terrible, final de més y aún más, desde ayer por la tarde/noche he tenido problemas constantes con telecable, mi suministrador de internet, y hasta ahora no me has dejado tiempo ni para venir hasta aquí a conocer tu blog, veo que te has borrado, como tu quieras, pero las cosas, llevan su tiempo y más sin conexión.
    Yo de todas formas me acabo de apuntar como seguidor, la verdad no me ha dado tiempo a ver casi nada pero si tu nick es Ethan, ya me dice bastante sobre ti y tus gustos.

    Un saludo y calmate.
    Roy

    ResponderEliminar
  24. Raúl: creo que es difícil darle esa profundidad y rodearla de originalidad cuando se han hecho pelis del mismo corte en pocos años.

    Manderly: Uf! es que Avatar es una atracción de feria (ya me explayé sobre ella en su día), mejor, mucho mejor la peli de la ex de Cameron.

    Emilio: Veremos su trayectoria a partir de aquí, aunque no esperamos mucho de ella...

    Roy Bean: ¡Eh! juez de la horca, que yo soy tranquilo y no he renunciado, ni me he borrado ni nada de eso. Que yo sepa (con los bits nunca se sabe) me acabo de hacer seguidor de tu buen blog ahora. Un saludo y ¡bienvenido!

    ResponderEliminar
  25. El mejor cine, o por lo menos el más conocido, de la Bigelow , ha estado
    ligado al mundo de las adicciones: en Point Break era la búsqueda de la
    gran ola, aprovechando el furor de los incipientes deportes de riesgo;
    Stranger Days inauguraba toda una era de recuerdos digitales, el éxtasis
    que producían, y reproducían, la vida, las sensaciones de los otros.
    Aprovechando otros escenarios de moda, en The Hurt locker , la adrenalina se elabora caminando por el filo de una navaja muy afilada, como dice la frase que abre la pelícual, algo así:
    "La furia de la batalla es una potente y letal adicción, para la
    guerra es una droga". Creo que Bigelow filma como una joven de 18 años, con un ritmo trepidante, aunque para mi quizás sobre alguna escena explicativa, como la del niño muerto (aunque quizás sea necearia, entiendan esta contradicción).

    Un escenario espectral, desértico, una calle cualquiera, en nuestro oriente medio de cada día.
    Unos personajes, ataviados con pesados y extraños trajes, extraterrestres desenvolviendose
    lentamente entre humanos.

    Hay algo en nuestro instinto, algo que nos empuja al desafió del riesgo, a ser diana en el juego.
    En la batalla, una vez que se despierta, que tocas el resorte, no lo puedes detener, es algo que
    te capta con el glamour de la autodestrucción, con la belleza del arte de la guerra.

    Creo que es una gran y sorprendente película.

    Saludos
    Roy (A tiempo)

    ResponderEliminar
  26. Buena defensa de la película a cargo de nuestro juez de la horca, y vehemente. Pero seguimos pensando que es una peli correcta que da continuidad a ese tono realista y moderno de las películas bélicas contemporáneas, eso sí con un mensaje arriesgado.

    ResponderEliminar
  27. Me gustó y creo que merece la pena. Sin duda mucho más interesante (para mí, claro) que "Redacted" o "Jarhead".

    ResponderEliminar
  28. No puedo opinar de esas dos películas que tratan el mismo conflicto porque no las he visto, de todas formas parece que están algo más abajo que ésta en cuanto a favor de crítica.
    Saludos, Tomás.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...