domingo, 23 de octubre de 2011

GALATASARAY-DÉPOR (One day in Europe de Hannes Stöhr, 2005)

Que el fútbol y otros deportes de masas unen a los aficionados es un hecho. Hannes Stöhr se apoya en este fenómeno (sólo es una excusa) para intentar con su cine provocar un efecto también unificador, pero de diferente sentido: acercar a los pueblos retratando situaciones donde personas de distintas nacionalidades acuden en ayuda de desconocidos en apuros, dejando de lado el racismo y la intolerancia. Veamos como lo hace:


Una hipotética final (y tanto, teniendo en cuenta que ambos equipos no andan muy finos últimamente) de la Champions Ligue, entre el equipo turco, Galatasaray, y el gallego, Deportivo de La Coruña, sirve de pretexto para que el director alemán ruede su segunda película después de la interesante Berlin is in Germany (2001). A pesar del título, la cinta no tiene nada que ver con otros filmes sobre deportes: hemos dicho que utiliza la competición para dar el ambiente del filme, para unir cuatro historias en cuatro ciudades (las dos de cada equipo: Estambul y Coruña; Berlín y Moscú, donde se celebra el encuentro), todas concebidas por el propio Stöhr, que firma también el guión.

Algo influenciado por el cine de Jim Jarmusch y su Noche en la Tierra (Night on Earth, 1991), Stöhr cuenta las historias de manera similar. Si allí (Jarmusch) eran varios taxistas en dificultades, aquí (Stöhr) son viajeros en ciudades extranjeras, perdidos en ellas, sin poder comunicarse con nadie en un idioma que desconocen por completo. Todos pasan por momentos de apuros causados por alguien que se quiere aprovechar del despistado forastero y carece de compasión. Lo que parece una denuncia hacia la sociedad en general, el egoísmo y la intolerancia pronto cambia para dar margen al optimismo al presentar a nuevos personajes: son nativos que finalmente acuden en ayuda de los primeros y harán que las cosas cambien. La hostilidad de un país extranjero (el idioma, el comportamiento indiferente de las autoridades) se ve compensada con la ayuda desinteresada de estos nuevos protagonistas.



La cinta se convierte en un deseo, más que en una realidad; el que tiene Stöhr de un acercamiento entre los pueblos cuando las cosas que les unen son más profundas que las que los separan, cuando los personajes se dan cuenta que comparten problemas idénticos, independientemente del país en el que viven. Stöhr nos dice que todos somos ciudadanos del Mundo y que, cada vez, las fronteras son más difusas.

Una vez inmersos en la trama, el partido de fútbol se convierte en un símbolo del sueño de Stöhr. Una bandera única que hermana a los fans de uno y otro equipo. Para reforzar esta metáfora, el director elige la final con toda la intención: los aficionados a este deporte saben que a los hinchas del Dépor les llaman “los turcos” (un apodo que nace de viejas rivalidades con el otro gran equipo gallego: El Celta de Vigo) y que, con el tiempo, los deportivistas han adoptado el sobrenombre hasta el extremo de llevar banderas de Turquía con ellos en sus desplazamientos. Este hecho les hace parecer simpáticos a los ojos de lo verdaderos turcos; entre ellos los del Galatasaray, su rival en la ficticia final.

Ver Ficha de Galatasaray-Depor

23 comentarios:

  1. ¡Vaya, tengo que verla! Pocas cosas unen más que el fútbol. Lamentablemente, esta unión es demasiado superficial casi siempre, y muchas veces acaba provocando violencia gratuita en vez de verdadero entendimiento. pero nunca se sabe... muchas gracias, no tenía ni idea de su existencia.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. No me mates, que soy seguidor del Depor. También por eso le tengo un cariño especial.¡Quién me diera esta final!. Aparte de esta premisa de la película, ahonda bastante en diferencias e igualdades entre dos sitios aparentemente distintos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un planteamiento original, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía al director ni las películas, debo erradicar esta laguna. Tengo que verla porque me encanta el fútbol, aunque no soy del Depor.
    Besitos
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  5. Aunque no soy futbolero haré una excepción para esta película de cine con el Depor de fondo y Luis Tosar en el reparto la pongo en mi lista de espera. Hablando de fronteras creo que más que difuminar las que existen creamos cada vez más buscando para ello lo que nos separa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Interesante, a ver si le hago un hueco, ya había oído algo sobre ella, imagino que siendo futbolero te dirá algo más.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  7. Explorador: recuerdo el verano del 2010, cuando se aparcaron todas las diferencias entre españoles para celebrar la victoria del mundial. Claro que, como bien dices, fue un espejismo.

    Emilio: Una final de turcos contra "turcos". A ver si el Dépor sale del pozo pronto...

    Trecce: Si, una excusa para situar las historias en cada una de esas ciudades con el partido de fondo, en la tele, en la radio, proporciona un elemento en común, aunque sea exterior en las diferentes tramas.

    Isabel: el director es alemán y tiene muy pocas películas. Yo también soy futbolero y tampoco soy del Dépor, pero da pena que esté en Segunda.

    Yuri: Luis Tosar en su línea, muy bien. En esta ocasión no creo que tuviera que prepararse mucho el papel de gallego hincha del Dépor.

    Roy Bean: Si te gusta el fútbol, y vives el ambiente que genera una final como esa, está claro que te metes más en la peli. Pero no es fundamental ser aficionado para disfrutarla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de Vigo y sé cómo le llaman a los seguidores del Depor… muy despectivo eso, pero bueno.
    La peli pinta bien. Había oído hablar de ella y me había llamado mucho la atención, pero no la llegué a ver. Si tiene influencias de Jarmusch eso ya es bueno. Ese cine que tiende más al idealismo que al realismo puede estar muy bien, si no que se lo pregunten a Capra ;-)
    Un saludo, ethan. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de La Coruña,y he vivido 4 años enfrente del campo en un pequeño y acogedor apartamento,que por cierto lo hecho muuucho de menos,curiosamente cuando salio esta pelicula recuerdo la taquilla que tuvo en la ciudad.
    Yo no la vi,porque a pesar de ser coruñes soy del F. C. Barcelona.
    Y por cierto los aficionados del Celta y los del Depor cada vez que
    jugaban los dos se llamaban de todo
    menos bonito.No solo de un equipo sino de ambos lados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Debe ser una película muy entrañable, y si encima sale Tossar ya no necesito más ara buscarla, un abrazo ethan!

    ResponderEliminar
  11. Qué título más curioso. Le he pasado tu enlace a un amigo "turco" (del Dépor) y va a hacer lo posible por encontrarla. Y supongo que, más allá de un interés hincha deportivo... ¿alianza de civilizaciones?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Javier: el parecido con esa película de Jarmusch tiene que ver con la estrucutura de la película y con algo que tú muy bien apuntas: narrar a lo Capra. Sobre todo en la última historia de "Noche en la Tierra", y en la primera de "Galatasaray-Dépor".

    Atticus: la rivalidad es enorme, quizás sólo comparable con lo que sucede aquí con el Sevilla y el Betis.

    Piru: Tosar sale en el episodio de Moscú, poco tiempo, pero intenso.

    Licantropunk: el interés deportivo es superficial, el fondo es lo importante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Me parece una manera muy original de introducir una historia, Ethan. No sabía que a los del "Depor" les llamaban "turcos". Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. No la he visto. La veré. Y eso a pesar de que bien sabes que el fútbol (el deporte en general, savlo el bosexo) y el cine no forman buen matrimonio.

    ResponderEliminar
  15. Marcos: por lo visto era un mote despectivo de los celtiñas, pero ahora lo han tomado como suyo propio y salen con banderas turcas por ahí. De todas formas esto te lo puede contar mejor un deportivista.

    Raúl: La verdad es que la película no tiene mucho que ver con el deporte. Le da ambiente, eso sí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Vi la de Jarmusch, ha concitado mi atención esta película.

    ResponderEliminar
  17. Según lo cuentas apetece. Yo no soy muy de ver pelis con el deporte como tema central, claro que si solo es la excusa se entiende que puede ser interesante.
    El mundial de fútbol consiguió lo que muchos desearian fuera la fraternidad mundial ..¡Imagine !

    ResponderEliminar
  18. David: lo de saltar de una ciudad a otra, los viajeros en los taxis, la estructura, por eso me recordaba a la película de Jarmusch, aunque son estilos muy diferentes.

    abril: sí, creo que por eso debió decidirse Stöhr a imaginar una final de fútbol como entorno de estas historias que buscan la unión y la solidaridad de las personas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Tomo buena nota de éste título y del de la entrada anterior-soy un gran fan del cine clásico-!!!

    Justamente lo que comentas de Alaska ya lo dice ella misma en el making of de este calendario, jejej

    Quería haberte contestado mucho antes un post que me dejaste sobre Canción De Cuna Para Un Cadáver, pues se ve que varios blogs coincidimos en esa peli. En mi caso fue natural después de hacerle una entrada a La Bestia Con Cinco Dedos, pues en mi mala memoria pensaba que la mano cortada, que aparece en la película de Aldrich, caminaba.


    Feliz halloween!!!

    ResponderEliminar
  20. Curioso, eso de llamar a los del depor "los turcos". No sé yo si la veré, el futbol no me entusiasma, algún partido veo. La peli pasa que me da una sensación de power flower, en plan masculino, el fondo digo, que no me atrae mucho. Por otro lado la comparas con Jarmush... Bueno, tomo nota y ya veremoa. Es que me estoy volviendo de un radical...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Cinexim: el cine clásico es nuestra afición principal, pero hay películas contemporáneas (pocas) que merecen la pena, como ésta.

    babel: No seas tan radical! (jajaja) En serio, la peli no tiene nada que ver con el fútbol y tampoco es tan empalagosa, aunque el mensaje sea claro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Sólo decir que da gusto leer 21 comentarios y no rematar cabreado.
    El deporte, el cine, internet... debían unir, pero...

    ResponderEliminar
  23. Bienvenido Xaquín y gracias por no rematar cabreado (aunque por el título de la película no estaría de más un remate por toda la escuadra).
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...