domingo, 3 de abril de 2022

2 X 1: "SERIE NEGRA" y "LA DECISIÓN DE LAS ARMAS" (Alain Corneau)

Serie negra (Série noire, 1979)

En el tiempo que transcurre desde mediados de los setenta hasta mediados de los ochenta, el realizador francés Alain Corneau dirige sus mejores películas dentro del género negro. Cintas como Police Python 357 (1975), La amenaza (La menace, 1977) o Le môme (1986) son peculiares policíacos basados en guiones originales del director. De entre todos ellos, destacan los dos filmes que rueda en el cambio de década.

El primero, Serie negra, para muchos la obra maestra de Corneau, anuncia desde el título su pertenencia al polar (género negro a la francesa, palabra nacida de mezclar policíaco y noir). Se trata de la adaptación del libro “Una mujer endemoniada” de Jim Thompson, el tercer gran escritor norteamericano de novela negra junto a Raymond Chandler y Dashiell Hammett y, como ellos, con varios de sus libros convertidos en películas.

En Serie negra, Corneau describe con crudeza y realismo sucio cómo un vendedor a domicilio (Patrick Dewaere) se ve envuelto en una serie de crímenes después de conocer a la sobrina de una cliente suya. Una joven cuya tía la obliga a prostituirse para enriquecer las arcas de la vieja.   

Con pocos diálogos y una puesta en escena expresiva, Corneau describe la fatalidad del protagonista, un comercial desesperado que se mueve en un mundillo tan desordenado y casposo como es él. Su jefe corrupto lo chantajea; un cliente que le debe dinero es un boxeador fracasado; la mujer con la que vive es un desastre con síndrome de Diógenes; la joven a la que ayuda apenas habla, pero induce al vendedor a robar y asesinar, etcétera.

Por supuesto, nada le sale bien a la sórdida pareja que forman sobrina y comercial. Extraña relación que apenas sobrevive en un mundo, paradigma de las novelas escritas por Thompson, poblado por perdedores de todas clases, aprovechados, sociópatas y psicópatas.

 


La decisión de las armas (Le choix des armes, 1981)

Justo después de rodar Serie negra, Alain Corneau filma otro excelente noir titulado Le choix des armes, uno más de sus guiones originales, esta vez coescrito con Michel Grisolia. Con un espectacular reparto, el realizador galo de nuevo recurre a una trama que se enreda a medida que se suceden los crímenes:

Yves Montand es Noel, un ladrón retirado que recibe la visita de dos delincuentes huidos de la cárcel a los que un tercer criminal ha delatado. Uno de los fugados se encuentra gravemente herido mientras el otro, Mickey (Gerard Depardieu), es un joven impulsivo que arremete contra todo y contra todos con tal de vengarse de la traición. Al ayudar a los fugitivos, Noel y su mujer (Catherine Deneuve) se verán implicados en una serie de homicidios.

La cinta descansa en la interpretación de tres grandes de la escena francesa, Montand, Depardieu y Deneuve. Mientras Catherine Deneuve se muestra tan sosegada como siempre, Gerard Depardieu aparece tan desatado como Patrick Dewaere en Serie negra. Ambos actores compartieron protagonismo en varias películas de la época (véase Los rompepelotas, por ejemplo), con registros similares a los de las cintas que nos atañen.

 

Yves Montand, por otra parte, era un habitual colaborador de Alain Corneau, protagonista en las citadas Policía Python 357 y La amenaza. Igual que en la segunda, Montand se verá obligado a pasarse al otro lado de la ley, y será capaz de todo con tal de proteger a su mujer.

En La decisión de las armas, de nuevo la fatalidad y el amor hace extrañas parejas. Y otra vez la acción directa y la violencia presiden una trama donde el pasado regresa para quedarse y, de paso, destrozar la vida a un matrimonio que había encontrado su sitio en la sociedad.




18 comentarios:

  1. Cuánto se echa de menos ese cine francés alejado de la comedia que ya apenas llega a las salas y se queda apenas en los festivales de cine o en alguna pequeña sala de cine independiente. Qué bueno ha sido recordar a Montand, Depardieu y Deneuve a través de este mago del cine.

    Un abrazo, ethan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón. Yo echo de menos las películas del estilo a las que dirigía Claude Chabrol o estas de Corneau, todas con esa peculiar atmósfera de buen cine francés.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Estupendas películas y grandes actores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos son muy buenas, aunque si tuviera que decantarme por una de las dos, creo que me quedaría con "Serie negra", me parece más original y con suficientes elementos como para ser recordada mucho, pero mucho, tiempo.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No conozco "Serie negra", así que la buscaré para verla. En cuanto a la segunda que comentas, creo que tampoco la he visto... Tiraré de memoria cuando la tenga despejada.

    Buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te pueden gustar. Cuando las veas, nos comentas. Buen día para ti también!

      Eliminar
  4. Despertó mi curiosidad Serie negra. Me está interesando el noir. Y hay una buena premisa. La sobrina de la cliente puede ser tanto una pobre víctima como una mujer intrigante. O ambas cosas.

    Catherine Denueve puede ser una buena razón para ver La decisión de las armas.

    Un detalle: Felicitaciones por escribir cliente en lugar de clienta, que es un error muy común.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo del cine negro es fascinante. El noir fue lo que definitivamente me hizo interesarme por el cine clásico, y por el cine en general, así que le debo mucho a este género.
      Catherine Deneuve está fantástica, como siempre, pero el resto del reparto también se encuentran a una gran altura.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Tengo que revisar esta película que vi en los ochenta. Me gusta mucho el trabajo de Dewaere que por cierto comparte reparto con una actriz que también tuvo un triste final: Marie Trigtinant.
    Recomiendo también la novela en que se basa: "Una mujer endemoniada" del gran Jim Thompson.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer varias novelas de Raymond Chandler, Dashiell Hammett y Charles Williams, me quedan pendientes las de Jim Thompson, pero pronto lo arreglaré.
      Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Ethan!
    ¡Alain Corneau, qué buen cineasta! Franck Poupart, al parecer era un neurótico vendedor quien vivía en un siniestro suburbio de París. En verdad su vida cambió cuando conoció a Mona, la adolescente cuya tía la obligaba a prostituirse, pero me parece que ese giro en su vida para tratar de rescatar a la chica, fue desafortunado.
    Este momento desconozco qué es el síndrome de Diógenes; pero Poupart vivía en lo que algunos llamamos en bajo mundo. No siempre vale todo para conseguir objetivos.
    “La decisión de las armas”, con actores franceses jovencísimos en la época del rodaje. Me temo, apreciado Ethan, que la fatalidad y el amor, no solo ha hecho parejas extrañas en el cine :)
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conoces bien la historia y la película Serie Negra. Los personajes son únicos en un ambiente decadente y casposo al máximo.
      Los actores de la segunda película son los que la sostienen con pulso firme. Todos están fantásticos y es verdad, ¡qué jóvenes eran!
      Saludos.

      Eliminar
  7. Serie Noir, wow. Le tengo que echar un ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena bien, ¿verdad? Con Jim Thompson y Alain Corneau a los mandos y Patrick Dewaere en el timón todo resulta muy atrayente.

      Eliminar
  8. Pese a que el cine negro americano se suele llevar la palma, en Francia existe una sólida tradición, tanto en cine como en literatura, de la que las dos películas que comentas serían un buen ejemplo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, además hay que tener en cuenta que el cine negro, en general, bebe de las influencias del realismo poético francés de los años treinta.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Ethan!
    No las he visto, pero a juzgar por los nombres propios y las referencias literarias, desde ya que me apunto.
    ¡Qué joven, Depardieu!

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te pueden gustar, la primera tiene el aliciente de ser una versión de una obra de Thompson, un autor que casi siempre ha sido sinónimo de éxito cuando sus novelas han sido llevadas al cine.
      Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...