Es como si la obra de Eastwood estuviera cubierta de un manto protector anti-mediocridad; alejada del resto de proyectos comercialoides para no contagiarse de su apatía, de su falta de sinceridad y de respeto hacia un público que, increíblemente, sigue buscando calidad en las pantallas de cine y no sólo cifras de audiencia en la primera semana.
No digo que el filme sea perfecto, de hecho tiene sus fallos (pocos): la gestión con los actores más pequeños no es del todo buena, los diálogos no son los propios de un niño, y si no es culpa de una poco afortunada traducción y/o doblaje, todo parece indicar que Eastwood falla en la dirección de los intérpretes infantiles. De los adultos, sólo John Malkovich está algo fuera de lugar; no su personaje sino él como actor en lo que parece la consecuencia de un error de casting.
Pero aquí terminan los errores. Y es que, siguiendo con los actores, Angelina Jolie puede haber hecho su mejor papel hasta la fecha. Creo que fue Ron Howard, a la sazón productor de la película y casi director de ella (menos mal que se retiró y dejo el sitio a Eastwood), el que recomendó a la actriz para el papel, en un principio por su físico al que veía con muchas posibilidades para "adaptarlo" a la época de la película. De todas formas, el mérito corresponde a Eastwood que “trata” a Angelina Jolie muy bien, con elegantes movimientos de cámara y bellísimos primeros planos de un rostro insomne y preocupado, donde destaca el intenso rojo de los labios. Esto provoca que el espectador se solidarice con el sufrimiento del personaje y, por tanto, se cumpla el objetivo que pretende el director.
El seguimiento de la trama es parejo al descubrimiento de terribles sucesos (basados en hechos reales) por parte de la propia protagonista. Realidad distorsionada por Eastwood -bendita distorsión- con una tonalidad similar a las de aquellas antiguas fotografías coloreadas de nuestros abuelos; con una luz que no perdona a los personajes carentes de conciencia, o con ella no muy tranquila; y con un manejo de cámara idóneo para cada situación.
La película rezuma maestría en cada plano, pero se echa de menos alguna toma como la de la llegada del policía a la siniestra granja; es decir algo que rompa una sucesión de imágenes demasiado perfectas. Se piden secuencias Eastwood cien por cien. Da la impresión de que el director ha dejado las riendas demasiados sueltas para que sus colaboradores (siguiendo sus directrices) acaben un trabajo excesivamente académico.
En fin, para algunos será una película menor de Clint Eastwood, puede que lo sea pero no tanto por su calidad sino por la comparación con obras de la talla de Sin Perdón, Los Puentes de Madison, Mystic River o Cartas desde Iwo Jima entre otras maravillas. A pesar de todo, con El Intercambio, el veterano director sigue ayudando a que su leyenda no decaiga y, por extensión, a que el cine mantenga un nivel alto; porque, ante todo, esta cinta es un homenaje al séptimo arte. El último plano así lo confirma.
Ver Ficha de El Intercambio
La verdad es que Clint como director es de lo mejorcito de los últimos tiempos, las que comentas son estupendas bueno algunas obras maestras otras muy buenas o buenas al menos (Cartas desde Iwo Jima...), otras no comentadas como Million Dollar Baby me parecen de lo mejor de los últimos tiempos...en fin supongo que es cuestión de gustos, pero la obra en general es superios a la de la mayoría sin duda, esta última no la he visto, la tengo pendiente, con tantas celebraciones navideñas no he tenido tiempo pero me pusites los dientes largos jeje!!
ResponderEliminarMucho lloré sobre el hombro de mi Felipín cuando vimos esa película en nuestro cine privado. ¿Qué sería de mí si me secuestran a las Herederas del Heredero? Tendría que volver a parir...
ResponderEliminarBesos de Princesa
Atikus: Pues está bastante bien, digamos un escalón por detrás de Million Dollar Baby (que a su vez es ligeramente inferior a las cuatro que nombro en el post, al menos para mí).
ResponderEliminarLetizia: Tendría que invitarnos a esas proyecciones privadas, seguro que hay un catering de altura, alteza.
Yo vengo diciendo desde hace algún tiempo, que la producción oficial holliwoodiense, en el caso de que hoy podamos hablar de este "ente" desde aquel punto mítico de la excelencia que alcanzó en los años dorados, hoy sólo se mantiene gracias al saber hacer de este director. Habrán otros, sin duda. Pero tan prolíficos, tan coherentes, y al mismo tiempo con un número tan alto de aciertos en proporción a su producción (algo que le emparenta con aquellos recordados directores que hicieron que hoy estemos aquí), sólo hay uno: Eastwood.
ResponderEliminarHola Ethan, ¿te puedes creer que aún no la he visto? je, je. Habrá que remediarlo. Sin duda, debe ser una buena película. Sin duda, Eastwood de lo mejorcito de Hollywood (pero no el único). Sin duda, también algo sobrevalorado.
ResponderEliminarBueno, es una opinión... Saludos!
Hola!
ResponderEliminarLas películas de Clint Eastwood son una de las buenas noticias que tenemos los cinéfilos casi cada año. Su maestría en la realización es incontestable. Aún así a mí, "El intercambio", me ha decepcionado un poco respecto del nivel de sus pelis anteriores.
Un saludo y enhorabuena por el blog, es estupendo :-)
Dices bien Raúl, Eastwood (y creo que en esto todo el mundo está de acuerdo) puede ser el último clásico vivo; y su forma de narrar tiene mucho que ver con la de aquellos años dorados. Creo que por eso nos gusta tanto a los cinéfilos.
ResponderEliminarBabel: Merece la pena verla, como casi todas las de Eastwood, aunque, repito, creo que está en un nivel algo inferior a sus producciones anteriores.
De acuerdo contigo, Mr. Ripley, y muchas gracias.
Ufff, lo de Ron Howard dirigiendo El intercambio hubiese sido digno de la mejor sobremesa de Antena 3. Y es que no nos engañemos la nueva película de Eastwood es un poco eso, un telefilm. Lo que pasa es que hay está la mano del maestro para elevarla a una categoría mayor. Qué es un título menor en su filmografía, puff, me la sopla, ya quisieran muchos tener unos títulos menores así.
ResponderEliminarAh, por cierto yo también me apunto a las recepciones de Leti y Felipe. Y a sus canapés.
No la vi, pero verela, verela, aunque, la que espero con verdadero entusiasmo es "Gran Torino".
ResponderEliminar;)
Otra cosa en la que está de acuerdo la mayoría, dexter: los títulos menores de Eastwood serían las grandes películas de otros.
ResponderEliminarYo tampoco faltaré a la cita con Clint, Vivian.
Saludos a todos!
Vivian: si quieres ver Samurai Rebellion, aqui te dejo el link para que te la descargues:
ResponderEliminarhttp://www.megaupload.com/es/?d=AK4ON2KY
Los Subs estan en la mula, pero si tienes algún problema en conseguirlos dame el toque y te los paso por rapidshare... ;)
Ethan:Acabo de Ver la peli y me ha gustado bastante. Coincido plenamente con tus comentarios, cine en estado puro. El plano final me ha encantado.
Por cierto, si quereis ver Gran Torino en High Kalité...
Dame el toque!!!
Saludos amigos!!
Muchíiiiiisimas gracias ortiga.
ResponderEliminarUn beso
Gran Torino creo que esperaré a verla en el cine, ya sabes toda la parafernalia (que me encanta) de cine y cena.
ResponderEliminarLa que sí ando buscando es La Condición Humana, primera parte (la 2ª y la 3ª ya las tengo), ya que la mencionas en tu post.
Saludos!
Bueno, pues para que no busques mas...
ResponderEliminarhttp://www.megaupload.com/?d=FKQA3VX5--> Parte 1 de 18
http://www.megaupload.com/?d=JK2Y477I--> Parte 2 de 18
http://www.megaupload.com/?d=AYWQV533--> Parte 3 de 18
http://www.megaupload.com/?d=AEB5QHPN--> Parte 4 de 18
http://www.megaupload.com/?d=VS9J6QOD--> Parte 5 de 18
http://www.megaupload.com/?d=FJY7D9MG--> Parte 6 de 18
http://www.megaupload.com/?d=8IZTIX6Y--> Parte 7 de 18
http://www.megaupload.com/?d=TK95UHHX--> Parte 8 de 18
http://www.megaupload.com/?d=I8VBZ5Z7--> Parte 9 de 18
http://www.megaupload.com/?d=8WD2QAZ6--> Parte 10 de 18
http://www.megaupload.com/?d=K7KIVL9Z--> Parte 11 de 18
http://www.megaupload.com/?d=G8LEMMLZ--> Parte 12 de 18
http://www.megaupload.com/?d=8ROOKKUN--> Parte 13 de 18
http://www.megaupload.com/?d=DNCZBYKU--> Parte 14 de 18
http://www.megaupload.com/?d=ERR2QQMO--> Parte 15 de 18
http://www.megaupload.com/?d=KRASSD0H--> Parte 16 de 18
http://www.megaupload.com/?d=UY2FJLDA--> Parte 17 de 18
http://www.megaupload.com/?d=86E99T2D--> Parte 18 de 18
Enjoy my friend!!!
Muchas zenkiussss
ResponderEliminarEs curioso, porque antes de verla, ya me imaginaba yo, lo que dizze Dexter. Un telefilm ¡!!. Así, a priori, no me apetezze mucho el tema de una madre que pierde un niño. Me suena a sábado que no sabes que hazzer y te quedas tirada en el sofá con el pensamiento un tanto adormilado. Ya sé, ya sé, el gran Clint. Clint tiene pelis que me apasionan; el poder del destino que cae como una losa en “Mystic River”; lo duras que pueden ser las dezziones, aunque éstas sean amorosas en “Los Puentes de Madison”; “Sin perdón” porque es uno de los mejores westers de todos los tiempos; “Media noche en el jardín del bien y del mal” porque un difunto se levanta del suelo y al final de la peli sale un Bull-Dog y dizzen muchas vezzes Alabama; “Million dollar..” me parezzió magistral y llena de fuertes emozziones y en “Cartas desde Iwo Jima”, conozzí a un general con tres de las cualidades que más admiro en un ser humano, fuerzza, valor y corazzón.
ResponderEliminarClint es uno de los mejores direzztores vivos, en eso parezze que todos estemos de acuerdo. A mí, en ocasiones, me parezze que peca de frío aunque sus planos sean perfezztos, sus bandas sonoras nunca inunden las historias y casi nunca haya nada que objetar a los guiones. Eso sí, a vezzes, agradezzería más pasión en el intento…
(Verás la que me va a caer ahora, voy a por un paraguas).
Possdata: Como imagen de Clint, me quedo con esa de Harry el suzzio empuñando una Magnum del calibre 44
Possdata 2: Eh!!!! Dexter, ya ves que yo siempre tiro al monte…. (beso)
Possdata 3: Pues es que todavía no he visto "El intercambio" pero no me he podido resistir a hablar de Clint.Ustedes, todos, sabréis perdonarme...
Hombre frío, depende. Su personaje, cuando él actúa, es como el hielo y eso influye. Y la temática que elige suele habitar en el Polo Norte. Pero hay imágenes cálidas en sus pelis. No sé, pensemos en "Los Puentes de Madison" o "Million Dollar Baby" o incluso en "Cartas desde Iwo JIma": ese coronel de caballería consolando a un soldado americano herido...
ResponderEliminarP.D.Caperuza: ¿cómo era eso de: "alégrame el día..."?
En definitiva, a mi me gusta Eastwood más como Director que como actor. Sin embargo de estos últimas dos décadas de él actuando, y participando en otros roles me gustan los Puentes de Madison y Gran Torino.
ResponderEliminarUn abrazo desde este lado del charco
Dos grandes películas, muy diferentes ambas; la última es un resumen -y una despedida- de sus registros habituales de duro.
EliminarUn abrazo!
Pues olvidable es el primer calificativo que se me ocurre dedicar al intercambio: de hecho hay partes de la trama que no logro recordar... así que será verdad. Angelina Jolie es víctima de su popularidad, creo que nunca llegará a despuntar en la actriz que (quizás) pudo ser. Un trabajo alimenticio del gran Clint. Soy admirador de su cine pero creo que su famosa "pereza" a la hora de rodar, su famosa rapidez de primera toma, se sustenta en exceso en la pericia de sus actores (él mismo) y si estos no dan la talla (espectacular en tantas otras) el resultado se resiente. Y acabo de recordar que no he visto la de Hoover. Habrá que intentar remediarlo cuanto antes.
ResponderEliminarSaludos.
Bueno, yo todavía no la he olvidado (jajaja). Y ya se ha comentado antes: es una película inferior a otras grandes de Eastwood, pero para mí no es nada desechable. De los actores ya se ha dicho que algunos no dan la talla (ahí estamos de acuerdo), pero precisamente Angelina Jolie no lo hace nada mal.
EliminarSaludos!
El canal tiene muy buena pinta. Ahora parece que están poniendo mucho cine en tv. Hace poco parecía que no ponían casi nada, pero ahora entre la sexta 3, y tve, que se está metiendo con bastantes clásicos, las cosa remonta :-)
ResponderEliminarEsta clásica protagonizada por un agobiado, por momentos (menudos trastornos con la casita!) Cary Grant le da mil vueltas a la de los ochenta en la que salía (salía en muchas en esa década) Tom Hanks.
Estoy conforme con respecto a lo que comentas de esa crítica hacia un tipo de consumismo pernicioso, para los que lo llevan a cabo, claro, para los que venden no. La comedia, sin ser una maravilla, se deja ver bien. Tiene momentos francamente divertidos.
Mirna Loy es elegante y sabe estar, no cabe duda, pero nunca fue de mis actrices favoritas.
El intercambio me decepcionó bastante a pesar de ser de Clint Eastwood, al que considero un maestro cuando se pone. Me pareció demasiado rebuscada en su dramatismo, truculenta incluso. Eso sí, ella lo hace muy muy bien, y hay escenas en las que uno se descubre, pero eso no llega para mi en este caso.
Un abrazo, ethan. Excelente la entrada doble. El libro ya lo fui a coger al Corte de Vigo y tiene una pintaza. Cuando me ponga con él seguro que me lo zampo en poco tiempo.
Hasta otra
Es verdad, parece que hay una especie de revival, o que las cadenas se han dado cuenta de que hay mucho cinéfilo suelto por ahí. Como dices, ojalá cunda el ejemplo.
EliminarYa me dirás qué te ha parecido la novela (espero que disfrutes leyéndola).
Un abrazo!