jueves, 19 de febrero de 2009

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 20 al 26 de febrero de 2009)

Con los premios de la Academia Hollywoodense a las puertas, la semana entrante nos ofrece algunas cintas merecedoras de estos galardones, acompañando a otras que los han ganado o han sido nominadas. Son películas tan buenas como El Padrino III, Testigo de Cargo, El Tercer Hombre, Tú y Yo o El Apartamento, entre muchas otras. Tampoco faltan largometrajes contemporáneos interesantes como el filme de Tony Gilroy, la fábula de Tim Burton o el biopic de James Mangold. Saludos a todos y que los dvd vayan calentando motores.


Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)


Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

Gunga Din (George Stevens, 1939). Cary Grant, Victor McLaglen. (Castilla-La Mancha TV 2, viernes 20 a las 00:30)

La cinta está basada en un poema de Ruyard Kipling sobre la historia de un héroe hindú del ejército británico, que era un simple aguador, pero deseaba ser un soldado. Sin embargo, dicho argumento queda en un segundo plano, por detrás de la historia de tres sargentos y sus aventuras en la India. Pensada en un principio para que la dirigiera Howard Hawks, finalmente la realizó George Stevens con indudable maestría, como se demuestra en el montaje que él mismo hizo de las escenas de acción. El resultado es claro: una de las mejores películas de aventuras del Hollywood dorado.

Sin embargo, el director, recordando su participación en algunas de las cintas de “El Gordo y el Flaco”, no se resistió a incluir escenas cómicas. Hay tantas situaciones divertidas, y son tan buenos los gags, que el filme casi puede considerarse una comedia, con Cary Grant como humorista aventajado. La fordiana secuencia de la fiesta, con el ponche como protagonista, y la de la curación del elefante, son memorables. Pero también lo es el clímax final, con la batalla filmada en Lone Pine, en el desierto de California.

El largometraje ha servido de referencia a cineastas tan importantes como Steven Spielberg, que se dejó influenciar para llevar a cabo su exitosa serie de Indiana Jones; a Blake Edwards, en el arranque de El Guateque (The Party, 1968); o a John Huston en la obra maestra El Hombre que pudo Reinar (The Man who would be King, 1975).




La Pantera Rosa (The Pink Panther de Blake Edwards, 1963). Peter Sellers, David Niven. (CARTV y TV3, sábado 21 a las 01:00 y domingo 22 a las 18:25, respectivamente)

Primera entrega de la famosa serie del torpe Inspector Clouseau (Peter Sellers). Debe su fama tanto al protagonista de la película como a los dibujos animados de los créditos, obra de Fritz Freeleng, y a la música de Henry Mancini. No es lo mejor de Blake Edwards, pero se convierte en un éxito en todo el mundo. Quizás la segunda parte, El nuevo caso del Inspector Clouseau (A shot in the dark, 1964), y la quinta, La Pantera Rosa ataca de nuevo (The Pink Panther strikes again, 1976), sean mejores que ésta. A pesar de no haber envejecido bien tiene algunos gags muy buenos, como el de la habitación del hotel o la escena final, y, sobre todo, un gran reparto.



El Último Caballo (Edgar Neville, 1950). Fernando Fernán-Gómez, Conchita Montes, José Luís Ozores. (Castilla-La Mancha TV 2, domingo 22 a las 00:30)

Una de las primeras aproximaciones del cine español al Neorrealismo. Y no podía ser otro que Edgar Neville, un director muy apreciado hoy en día, que ya llevaba a sus espaldas obras tan personales como La Torre de los siete jorobados o El crimen de la calle de Bordadores.

El director madrileño aborda una comedia costumbrista, con interesantes aportaciones realistas, que se agradecen al separase -no mucho- de los clásicos proyectos cinematográficos del régimen franquista. Su guión narra las desventuras de un soldado (Fernando Fernán-Gómez), recién licenciado, que no quiere abandonar a su caballo; de hacerlo lo que le espera al animal es morir destripado en cualquier corrida de toros. Por salvarlo tiene que enfrentarse a su novia; recurrir a la portería, como cuadra de emergencia; o dejárselo a su compañero de mili (José Luís Ozores, qué gran actor), un bombero cuya mayor ilusión es tener un piano de cola.

La película gana muchos enteros por su carácter documental. Los paseos a caballo, con Fernán-Gómez de chaqueta y corbata y sombrero de ala ancha, como un Buster Keaton moderno, ajeno al asombro que despierta a su paso, son una entrañable excusa para recorrer las calles del Madrid de final de los años cuarenta.

Toda la cinta se convierte en una reivindicación ecologista, cuando los protagonistas (el dúo de compañeros más Conchita Montes, la actriz fetiche de Neville, que esta vez encarna a una simpática florista) reniegan del mundo moderno; ese que ha motorizado el regimiento, motivo por el que los caballos ya no tienen cabida en él; o el que ha transformado la ciudad en un lugar hostil para los nobles animales que antaño circulaban por sus calles.

La protesta de los personajes se extiende y alcanza su propia existencia. Y es que el verdadero mérito de Neville reside en denunciar ciertos comportamientos sociales y más de una miseria, todos presentes en la España de la posguerra. Así, la vida en la oficina, o en el parque de bomberos, no es más que una prolongación de la rigidez del cuartel; la eterna novia -y la suegra- no pueden ser más materialistas; y hasta las medicinas que necesitan para salvar al caballo las tienen que buscar de estraperlo.

Por último, el rechazo a las corridas de toros es total: el realizador aprovecha la tensión dramática de la trama para presentar unos planos generales donde los astados embisten contra los indefensos caballos. Lo que consigue es una prueba contundente de lo salvaje que realmente es la llamada "Fiesta Nacional".


17 comentarios:

  1. Ayssssss, welvo a mis orígenes, otra vez no he visto ninguna de las comentadas... Despertó mi curiosidad especialmente tu magnífica reseña sobre la de Neville…
    Por cierto, para los que podáis ver Telemadrid, este viernes a las 00:30 comienza el nuevo programa de Garci, “Cine en Blanco y Negro”, con la película “Testigo de Cargo”. Wilder, no podía ser de otra manera…
    Aprovecho para enviar un beso muy grande a Cape y a Carpet. Me alegra tanto leeros por aquí… Y gracias Carpet, por tus palabras aquí y allí…

    Un beso para ti también, por supuesto :)

    ResponderEliminar
  2. A las 00.30???? El prime time lo dejan para las aventuras de Correa y El Bigotes>?

    ResponderEliminar
  3. Hola Vivian, buena noticia lo de Garci, desde luego. Aunque sería más apropiado abrir con "La espía que me amó", en homenaje a su madrina Esperanza Aguirre, je. Gracias por pasarte por mi blog tan puntualmente. Saludos a todos y a seguir bien

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que ultimamente me ha dado por reivindicar el cine clásico español. Solemos dejarlo de lado y tiene algunas cintas de gran nivel. "El Último Caballo es una película muy agradable de ver y, desde luego, recomendable.
    Lo de Garci es una buena noticia, lástima que no pueda ver Telemadrid...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Excelente la reseña de la peli de Neville. hace mil años que no sabía de ella, pero me complace asistir a ese compromiso implícito en tu autocomentario, de que estar por reivindicar más el cine clásico español. Existe una deuda total con nuestros ancestros cinematográficos.
    Varias buenas pelis, como siempre.

    ResponderEliminar
  6. El tercer Hombre es una de mis películas favoritas de todos los tiempos (aunque disccutiré la autoría del señor Reed hasta la muerte).

    Pero de todas la que más cariño me ha despertado ha sido la de neville, me la tuve que chupar para las clases de cine español y fue eun flechazo, ¡ya ves!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ethan, rubrico lo dicho sobre la de Neville, muy buen comentario.

    En alguna autonómica pasan el martes 24 a las 0,30 Vanina Vanini de Rossellini en V.O. En la de Cataluña la pasan, y se coge en Valencia y Baleares. No sé en las demás...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Vivian, lo de Garci en Telemadrid me lo apunto, ¿el programa incluye tertulia? Si es así habrá que ponerse las pilas...

    En cuanto a Edgar Neville, fue un verdadero adelantado a su época. En su día escribí un post sobre él:
    http://dointhepop.blogspot.com/2008/03/edgar-neville.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. El Apartamento es una cinta de visión obligatoria para todo adulto.

    ResponderEliminar
  10. Estupendas pelis, desde luego mi agenda no da para tanto aunque las que he visto las dejo de lado de momento.

    La de "EL Último caballo" no la tengo vista así que esa me la apunto claro.
    ueno en telemadrid...mira que no me gustan nada las noticias...pero en cuanto a pelis , esta bastante bien, ademas de las comentadas por Vivian el sábado noche ponen Espartaco, de Kubrick.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  11. Raúl: Demasiado influidos por el cine USA, hasta en los clásicos. Desde luego nadie creo que pueda afirmar que nuestro cine sea ejemplar (y el de ahora menos), pero hay cintas que merecen un mayor reconocimiento.

    Ana: Si quieres discutimos acerca de la autoría de "El Tercer Hombre", pero antes del debate te recomiendo que veas, por ejemplo, "Larga es la noche"(o "El Idolo Caído") y verás que siguen un patrón parecido a "El Tercer Hombre". Ese era (Sir) Carol Reed.
    Me alegro de que "El Ultimo Caballo" despierte buenos recuerdos para ti. Como siempre, encantado de tenerte por aquí.

    Babel: Cierto, no la he incluido en la tabla porque, aunque no la he visto, no tengo muy buenas referencias de ella..., y eso que es del gran Rosellini!

    Xabipop: Es que Neville no parece de esa época de folclore y grandilocuencias históricas.

    David: No puedo estar más de acuerdo contigo. Aquí somos entusiastas del tío Billy. Hasta tenemos nuestro archivo en la famosa oficina de "El Apartamento".

    Atikus: Pues esa se me ha escapado. El jueves aún no la tenían programada en su página web, o yo no la ví...

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  12. No tenía ni idea de que Garci volviera a la tele, pero me encanta la idea de volver a encontrarle. Me gustaba mucho escuchar aquellas tertulias hasta altas horas de la madrugada porque me gustan las madrugadas insomnes. Me gustaba perderme en anézzdotas y en planos largos de insólitas palabras y secuenzzias. Me gustaba que un pavo fumara en pipa, que el humo subiera por sus cabezzas, que otro fuera amigo de Welles y contara cosas de su vida. Que a vezzes hablaran despazzito, como se habla por las noches. Que de verdazz hubiera un programa de cine.

    Caperuzza

    Possdata: Con franquezza, fumaban o no fumaban???.

    (igual me lo he inventado)

    ResponderEliminar
  13. Me gusta muchísimo El último caballo, es una película tan romántica.. y tiene algunos fotogramas inolvidables en la Plaza Mayor de Madrid.

    (He entrado por casualidad a tu blog, y me agrada mucho. Un saludo cordial).

    ResponderEliminar
  14. El programa de Garci tiene una pequeña introducción antes de la película y luego una tertulia muuuuyyyyy interesante Xabi. El único pero que le veo, es que, como dice Dexter, empezando a las doce y media, terminó a las tres, y siendo viernes, que una ha madrugado, pues se vuelve algo dificultoso mantener los ojos abiertos hasta el final. Pero merece muy mucho la pena el sueño que se pasa…
    Por cierto, el decorado es otra de las cosas que merecen la pena, hasta Garci dio las gracias al responsable, lamentablemente no recuerdo el nombre. Ah, otra cosa, en este mundo políticamente correcto esta vez no fuman Cape jeje…
    Javier, buena noticia, sí, y si te paras a pensarlo, entre juicios anda el tema jeje…
    Atikus, coincido contigo, en cuestión de programación, las películas suelen ser bastante buenas…
    Ah, se me olvidaba, yo con mucho gusto te grabaría los programas Ethan, pero es que mi grabadora murió, glups…

    Besos para tod@s

    P.D: Desde mi casa, informó para el blog de Ethan una que no es familia ni de Garci ni de nadie de Telemadrid jajajajaja...

    ResponderEliminar
  15. Bienvenido al blog, Justo. De acuerdo contigo, también hay fotogramas entrañables de la Plaza de Neptuno, de La Cava Baja (no se ven esos restaurantes de ahora jajaja), etc.

    Un minuto de silencio por el grabador de Vivian y enhorabuena por el reportaje!

    ResponderEliminar
  16. Sólo un pequeño comentario, me hierve la sangre cuando veo que se le ponen el mismo título e intenta parecerse a la Pantera rosa original ese engendro que protagoniza Steve Martin. Nada que ver con el gran Sellers.

    ResponderEliminar
  17. Tienen bastante poca vergüenza. Y la poca que les queda se diluye con las ganancias de taquilla.
    Un saludo Capri!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...