jueves, 30 de septiembre de 2010

CINE Y TAPAS: POLLO AL VINAGRE (Poulet au Vinaigre de Claude Chabrol, 1985)

Retomamos nuestra sección gastronómica y, de paso, continuamos con el homenaje a Claude Chabrol, con este título tan sugerente. La famosa receta, tan fácil de preparar como sabrosa, anuncia un filme que siempre ha sido considerado menor dentro de la obra del director francés. Una apreciación que no compartimos cuando Pollo al Vinagre pertenece claramente a su grupo de películas más personales.



Lo es a pesar de tratarse de una adaptación literaria: el realizador galo se basa en la novela “Une Morte en Trop”, de Dominique Roulet, y se alía con él para escribir el guión y así transformar la historia en un policíaco de suspense al estilo Chabrol. El resultado es de color negro, nada maniqueo, dentro del tradicional polar francés. Con mucho humor; y con entorno y personajes muy reconocibles por el asiduo a su cine:

En un pueblo, las fuerzas vivas representadas por el médico, el notario y el carnicero –no podía faltar-, forman una sociedad inmobiliaria que pretende hacerse con los terrenos de las afueras y especular con ellos. Los planes se ven obstaculizados por Madame Cuno (Stephane Audran), que no se deja convencer para vender su propiedad. La viuda está resentida con el pueblo, y con el mundo entero. Pegada a su silla de ruedas no tiene nada que perder y está dispuesta a todo con tal de no dar su brazo a torcer. Además, aprovecha el trabajo de su hijo (es el cartero de la villa) para espiar la correspondencia de sus enemigos y conseguir sacar alguna ventaja de ello. Chabrol plantea así la trama, y le da el giró conveniente, para hacerla avanzar, con un accidente -¿asesinato?- y varias desapariciones.

Con el guión muy enrevesado, y con casi la mitad de la cinta a sus espaldas, el director manda un personaje nuevo a la historia: El Inspector Lavardin. Es lo que parece, un enviado directo de Chabrol para resolver el caso a su manera. Con métodos poco ortodoxos, violento, pero educado, y sobre todo cínico, el policía va atando cabos; y lo hace con nudos corredizos entorno a los cuellos de algunos sospechosos. Es la primera aparición del agente de la ley que es a la vez investigador, juez y verdugo. La frase “La Policía puede hacer de todo” es su declaración de intenciones. Sus aventuras, siempre interpretadas por Jean Poiret, continuarán con la secuela El Inspector Lavardin (Inspecteur Lavardin, 1986) y con una serie de televisión donde también participará Chabrol dirigiendo algunos episodios.

Pero lo que realmente nos interesa –nos apasiona- es la forma de rodar de Claude Chabrol. Como en la boda del arranque de El Carnicero, en los créditos de Poulet au Vinaigre ya sabemos quien maneja los hilos: una secuencia de una fiesta de cumpleaños presenta personajes, intriga y victima. Enseguida conoceremos la figura central del drama: la viuda Cuno. El cineasta insiste en un plano magnífico cuando coloca a Stephane Audran (siempre excelente la musa de Chabrol) de espaldas, en primer término, presidiendo el encuadre, dirigiendo la vida de su hijo. La actitud posesiva del personaje se ha dicho que recuerda al de Eleanor Parker en El Hombre del brazo de oro ( The Man With the Golden Arm de Otto Preminger, 1955); nosotros también queremos ver a la madre de Norman Bates en un posible antecedente de Psicosis. Sobre todo en el final, más que un guiño al cine de terror. Recordemos la admiración y el respeto que Chabrol tenía por Hitchcock.


El seguimiento a las sutilezas de Chabrol es recompensado con cambios de eje cuando se revelan importantes sucesos del pasado; con reflejos en espejos para certificar la subversión y las pulsiones de los personajes; o con ligeros travellings que son pistas para el espectador avispado.

Y, claro, no podía faltar la afición culinaria del realizador galo. Chabrol se gusta con platos elaborados en diferentes secuencias: Hojaldres de molleja con setas, Ave de corral con salsa Mornay, Profiteroles, Foie-gras y, con especial insistencia en los Huevos fritos con pimentón de los desayunos de Lavardin. Además, como buen sumiller que es, recomienda regar su menú particular con excelentes caldos. Allí las burbujas del Pipper del 76 o el buqué del Chateauneuf du Pape del 81 son algunos de los protagonistas. Champán y varios para una buena y apetitosa película.


Ver Ficha de Pollo al Vinagre.


Y ahora las tapas:

LA CAVA DEL EUROPA (Puerta de la Carne, 6, Sevilla)

Esta vez recomendamos un bar de lujo, situado en el centro de Sevilla, en el recorrido turístico de la ciudad. Lugar frecuentado por extranjeros y españoles, La Cava del Europa destaca por su cocina elaborada y por su carta variada. De obligada visita en cualquier estación, solemos acercarnos en la temporada estival para cenar justo antes de asistir a la proyección del cine de verano de La Diputación.

Allí podemos degustar tapas galardonadas (Wantún de Sanfaina, premio 2003 en la Feria de la Tapa) y tapas por premiar. Yo le daría el Oscar por ejemplo al Taco de Merluza con Papas Panaderas o al Lomo Alto de Novillo Argentino. Aunque me gusta especialmente el Huevo de Codorniz con Chorizo Picante. También hay que estar atentos al guiso del día: una Cazuela de Alubias o de Espinacas con Garbanzos puede competir dignamente con los suculentos manjares. La cocina tradicional también tiene su sitio.

Para beber, lo que guste el cliente dada la muy selecta y diversa carta de vinos. Un Rioja Glorioso le recomendarán cuando se siente en la terraza, en la barra o en las mesas del interior. No lo rechace.

Por último, destacar el buen hacer de la joven de nacionalidad argentina que trabaja tras la barra. Igual de agradable que efectiva, encabeza el personal de La Cava del Europa y consigue que recordemos el bar tanto por sus viandas como por el trato recibido.


17 comentarios:

  1. Ah, les français et la cuisine.
    Magnífico Chabrol.

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado este blog, espero que asi sea tambien con la pelicula! si quieres te das una vuelta por el mio, es nuevo, espero te interese

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Magnífico, Trecce. ¿Qué haríamos sin su cine? Para nosotros, fundamental.

    Ya me he dado una vuelta por tu blog, Freakliberator. Bienvenido!

    ResponderEliminar
  4. Hablando del cine que ya no se hace. ¿Qué pasaría si la peli saliera hoy?
    Muy buena crítica.

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante tanto la película como ese tapeo que propones. Buena fórmula ésta del cine y tapa, amigo. Tengo interés en ver la película, el argumento resulta atractivo.

    ResponderEliminar
  6. De Chabrol sólamente conozco "La mujer infiel" y tendría que volver a verla pues uno va perdiendo memoria con los años.Tal vez cuando acabe mi recorrido por el cine japonés decida regresar al francés pero de momento me quedo con esa original combinación de cine y tapas que nos ofreces ¡ah! yo soy un fanático del desayuno con huevos ya sean revueltos con un poco de pimentón picante de La Rioja , fritos con cebolla,ajo pimientos o rotos con jamón y patatas.Eso sí Ethan con un buen vaso de vino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Oportuno homenaje al maestro francés y estupenda la reseña. Como admirador de la Audran y de "El Carnicero", no me queda más remedio que buscar este film.

    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  8. No la he visto y la verdad es que este "Poulet" tiene una pinta... para comérselo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. De Chabrol lo tengo casi todo pendiente y por las referencias que das parece buen título éste; la pondré entre las primeras de mi particular lista chabroliana.

    Oye, está muy bien esto del cine y las tapas. Iremos tomando buena nota.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Mucho tiempo sin saber de esta peli. Me ha entrado hambre de ella, Ethan.
    Sonrío.

    ResponderEliminar
  11. Si la peli saliera ahora, Igor, tendría que promocionarse en festivlaes para asegurarse algo de taquilla. Desde luego, nosotros iríamos a verla corriendo.

    Si la ves, Marcos, ya nos dirás que te ha parecido.

    Yuri: Esos huevos fritos con pimentón de la peli que se desayuna Laverdin todos los días son de lo más apetitosos.

    Inquilino: Aquí, Stephane Audran está magnífica. Mujer misteriosa, actriz estupenda, musa de Chabrol.

    Licantropunk y Raúl: Buen apetito cuando la probéis.

    Kinezoe: Como decían los Celtas Cortos, "Nos vemos en los bares".

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Ay, la de lagunas que tengo con el cine de Chabrol. Son tantas....

    Me estoy bajando las belles femmes, ¿qué opinas de ella?

    ResponderEliminar
  13. Ah!, "Le bonnes femmes". No la he visto! Es de las primeras pelis de Chabrol. Tengo entendido que es bastante buena, con dos de sus actrices favoritas: Stephane Audran y Bernadette Lafont. Por cierto, en "Pollo al vinagre" Chabrol utiliza a la hija de Bernadette (Pauline Lafont), en un papel que le habría venido como anillo al dedo a su madre, en otros tiempos, claro. Intentaré conseguirla.

    ResponderEliminar
  14. Casualidades tiene la vida. Y este sabroso y suculento "pollo" me lo he merendado anteayer. La cosa vino por un pack Chabrol con esta y otras dos películas: "El inspector Lavardin" y "El infierno", y como te digo, ya estoy haciendo la agradabilísima digestión cinéfila con este estreno (no con Chabrol, claro). Y, tras felicitarte por la crítica que le dedicas, te diré que ratifico la condición orfebre del gran director francés en su puesta en escena, en su narrativa clásica, y en su magistral dirección de actores. Pelicula coral, todos los personajes seducen irresistiblemente. La atmósfera burguesa de rigor, el ambiente de pequeña ciudad, en fin, sus secretos tan seductores habituales y encima con el descubrimiento de este inefable detective: genial como pocos.
    Bueno, ya para acabar, te pregunto: ¿Quién es el fotógrafo que "dispara" y nos presenta escenario y personajes mientras música y créditos se suceden?...Este Chabrol era un genio: un sensacional filme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pues no lo sé Mariano. Tiene toda la pinta de ser el propio Chabrol; ellos se espían unos a otros y Chabrol a todos.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Saludos y buen provecho!

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho recordarla, de tu mano...

    ResponderEliminar
  17. Me alegro, Justo. Y me temo que seguiremos hablando de Chabrol en breve...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...