lunes, 17 de septiembre de 2012

BOOKCROSSING

Hoy nos apartamos algo de nuestra habitual dedicación cinéfila para unirnos al movimiento Bookcrossing. Realmente, lo que vamos a hacer es continuar con lo iniciado por Jordi y su estupendo blog Interrobang. Para el que no se encuentre familiarizado con el tema, decirles que Bookcrossing es la práctica de compartir libros usados y liberarlos antes de que desaparezcan en el fondo de nuestras librerías o pasen a ocupar un lugar en el sótano, o cosas peores. Con esta iniciativa, los libros se liberan de sus dueños y se dejan en cualquier lugar para que cualquier persona pueda acogerlos, leerlos y soltarlos de nuevo.




















Existe una alternativa a la "suelta" en la calle que es la de entregarlo a un conocido, familiar o extraño con la intención de no parar el recorrido del libro. Esto último es lo que hizo Jordi con nosotros, y lo que nosotros vamos a hacer desde aquí.

Siguiendo el método de nuestro amigo Jordi, y de acuerdo al espíritu de la iniciativa, el libro será del primero que lo pille (igual que en la calle). Es decir, la novela que ahora proponemos será para el que antes la solicite. Esto no es ningún concurso o sorteo, es una liberación.

Para poder solicitar el libro hay que cumplir las siguientes condiciones:

- Escribir un comentario solicitando el libro.
- Esperar a leer comentario respuesta de confirmación de asignación.
- Enviar e-mail a soy_ethan@yahoo.es para comunicar dirección postal donde recibirlo.
- A la recepción del libro enviar e-mail, IMPRESCINDIBLE, para saber que ha llegado a su destino y que el servicio de correos funciona.
- Entrar en http://www.bookcrossing.com/ y hacer constar la recepción. Es un libro liberado y tiene su diario de bitácora y su corazoncito.
- Compromiso de que una vez leído, y si no se desea guardar, se comparta liberándolo y haciéndolo constar a su vez en la ficha bookcrossing para poder seguir su deambular por el mundo.

Las normas no pueden ser más sencillas, así que sin más preámbulos pasamos a presentar el libro: Pasaje al Paraíso de Michael Connelly.



Es una novela negra del autor de moda, Michael Connelly, flamante premio RBA 2012 (por cierto, con polémica como sabrán los que siguen este galardón, el más importante del mundo del noir). En Pasaje al Paraíso Connelly vuelve a narrar un caso de su famoso detective Harry Bosch, con sorpresa incluida procedente del pasado. La novela está muy bien escrita, es bastante entretenida y posee una trama atractiva dentro de los cánones del género.

Lo dicho: a partir de ahora el libro queda suelto, huérfano y libre para el primero que quiera adoptarlo.

Un saludo a todos.


18 comentarios:

  1. Mil gracias por continuar la iniciativa. Ojalá haya más como tu y esto no tenga fin.
    En nada ya publico el post de liberación correspondiente a septiembre.
    Saludos Ethan!

    ResponderEliminar
  2. Hace diez años, en mi centro de trabajo al público, sobre la mesa de la salita de espera, dejé LA ISLA DEL TESORO de Stevenson con una pegatina; léelo y déjalo en este mismo sitio cuanto termines. Fue en el pueblo de Villaralbo. Me hacía ilusión cuando alguien se lo llevaba.

    ResponderEliminar
  3. Una buena iniciativa, saber que puedes encontrar una píldora de magia en la misma calle gris de cada día ;)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la iniciativa, Ethan.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  5. Siempre me gusto la iniciativa de compartir la lectura. De hecho los libros que me gustan los regalo, y al cabo del tiempo si los vuelvo a ver los compro para releerlo. Pero eso sí, no los estropeo al leerlos, abrir de golpe un libro me parece que es infrigirle un herida.

    Una idea estupenda la que anuncias.

    ResponderEliminar
  6. Yo no puedo desprenderme de un libro; de verdad, es superior a mis fuerzas. Una vez fui a una biblioteca escolar para ofrecerle los libros que tengo duplicados... y me vine con los libros que la biblioteca desechaba...

    ResponderEliminar
  7. La de libros que he dado (y sigo dando) cuando considero que ya no voy a volver a ellos. Estas iniciativas siempre son plausibles.

    ResponderEliminar
  8. Bueno veo que la iniciativa interesa, me alegro. El Bookcrossing todavía está abierto y el libro aún no tiene dueño así que ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  9. Buena iniciativa!!! yo hago intercambios en libros compartidos y Bookmooch, éste en concreto prefiero no pedirlo, porque tengo mucho pendiente y no sé cuando lo podría volver a liberar!! :-)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Creo que el Bookcrossing es una buena iniciativa y debe de ser muy interesante conocer el viaje de un libro que se suelta -siempre que el que lo encuentre de constancia de ello -algo que me parece que no siempre ocurrirá.
    De momento seguiré con las opciones d ela bilioteca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Se apunta la propuesta y más en estos tiempos tan críticos. Toda iniciativa cultural es un ejemplo a tener en cuenta. Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Una iniciativa muy buena, Ethan. Y este libro es goloso pues de Connelly tengo El inocente. Me gusta la forma de escribir de este autor. Aunque ahora para embarcarme en ella lo veo un poco complicado pues estoy un poco saturadillo de lecturas. Para tenerla en cuenta. Apunto la propuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Curiosísima iniciativa. Me gusta. Tendré que mirar en mi fondo de librería; seguro que hay algo que pueda poner en "bookcrossing". Esto, me temo, con las nuevas tecnologías como el e-book es algo imposible de llevar a cabo. No debemos dejar que muera el libro. ¡Larga vida al bookcrossing! Yo ahora, porque tengo varios en la cola de lectura, que si no me pedía el tuyo... Seguro que encuentra pronto un lector interesado ;-)

    ¡Un fuerte abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  14. Se nos olvidó poner un plazo para este bookcrossing "bloguero". Vamos a ver, si de aquí al lunes no hay ningún lector del blog interesado en la novela de Conelly, la soltaremos en la calle tal como está previsto en la iniciativa original.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Yo llevo dejando ejemplares de uno de mis libros infantiles desde hace unos cinco años en mis viajes a lo ancho y largo de este mundo, que diría el Capitán Tan. También le he dado ejemplares a uno de mis hermanos para que los deje en lugares "famosos", siempre con foto. Dejo escrito que el libro es para el que lo coja. Hasta el momento, nadie me ha dicho que lo ha cogido. Una pena.

    ResponderEliminar
  16. Buena iniciativa,Ethan,es buen modo de facilitar el acceso a la lectura y por tanto a la cultura.!y sin IVA!

    ResponderEliminar
  17. Cuando arrancaba la aventura de mi blog, una de las primeras entradas se la dediqué al Bookcrossing. Me parece una idea con un toque de magia. Repartí libros a mi familia y dejé alguno en asientos del tren. Qué será de ellos? No he conseguido seguir el rastro de los liberados en la calle.

    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de Connelly ya está liberado en un banco de una glorieta de un parque público, espero que siga su camino y sepamos que ha sido de él.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...