martes, 18 de diciembre de 2012

FELICES FIESTAS!!!

Me llamaréis pesado, con razón, pero qué queréis ya es una costumbre en el blog anunciar las vacaciones o felicitar las fiestas con alguna referencia a la mejor película que jamás se haya filmado. Para esta ocasión, os propongo un montaje del arranque y la conclusión de esta maravilla. Un vídeo que viene que ni pintado para felicitar el año que ya tenemos a la puerta y despedir el 2012 que nos deja.




Las dos secuencias, mil veces vistas, tienen muchas interpretaciones. Cada uno de nosotros puede pararse a repasar lo acontecido en este año y lo que ha representado para su vida, en todo lo que ha sucedido desde que se abrió esa puerta hasta que por fin se ha cerrado.

Para Ford, amante de las tradiciones, del hogar, de la familia, tiene un significado especial el hecho de regresar a casa. Ya sea desde la aventura de la guerra mexicana, o desde la búsqueda incansable de la sobrina secuestrada, traspasar esa puerta es sinónimo de descanso, no sólo físico, sino psíquico y, sobre todo, espiritual. Poder por fin sentarse en la mecedora. Regresar con los tuyos. En estas Navidades, muchos esperamos el regreso de los nuestros, aunque sólo sea para pasar unos días juntos de nuevo.

Todos los personajes de Ford ansían esa paz. Todos cruzan la puerta como si traspasaran el umbral hacia la felicidad. Todos menos uno: el héroe fordiano por excelencia. El que se toca el brazo para recordar a otros héroes que cabalgaron en la pantalla antes que él (Wayne lo hace en recuerdo de Harry Carey, en un gesto característico del primer colaborador de Ford; dicen que la viuda de Carey rompió a llorar cuando se rodó esta escena). Ethan no les sigue. Se da la vuelta con aire cansado y se dirige hacia su destino. También desea descansar, pero lo que persigue es el reposo eterno. Hacia allí camina.

Y es que las dos escenas editadas juntas para Ethan tienen prácticamente el mismo significado. En la primera secuencia, después de que Ethan saluda a Martha y besa su frente (él aún quiere a su cuñada), ella le invita a cruzar el porche y adentrarse en la vivienda, pero lo hace delante de él, caminando de espaldas sin quitarle la vista ni un sólo instante (ella aún quiere a su cuñado). En la última, Ethan deja a su sobrina en el suelo, ante la entrada, pero la mira un instante: le recuerda a Martha (él aún quiere a su cuñada). Quiere regresar con ella, que le espera en el más allá, por eso no cruza el umbral. Lo que tiene que traspasar es esa otra frontera, la que separa el mundo de los vivos del de los muertos.


Lo dicho: Deseo de todo corazón que paséis las mejores fiestas posibles. Nos vemos a la vuelta de las vacaciones, hasta entonces recibir un fuerte abrazo.



Pinchar aquí para ver otros vídeos de Centauros del Desierto.




31 comentarios:

  1. Pues amigo Ethan, este video puede representar a la perfección el comienzo de un nuevo año y su fin. Felices fiestas para ti también!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores comienzos del cine!
    Felices fiestas para ti también!!!

    ResponderEliminar
  3. De eso nada, Ethan. Es como le decían al gran Wayne; el estilo de un Duque. Hermosísima secuencia, que es un "déjà vu"estoico y ejemplar. Ojalá, el año que viene nos traiga anhelos incumplidos, salud y la suerte del jinete que siempre vuelve a casa. Un fuerte abrazo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  4. A mí también me parece una de las mejores pelis de la historia, ethan, vista en multitud de ocasiones, y que nunca me cansa. El post es muy adecuado para estas fechas por lo que significa, es estupendo. Un abrazo y feliz Navidad. Hasta tu vuelta.

    ResponderEliminar
  5. Espero que pases unpos felices días, amigo Ethan.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me emociona. Eso ya es mucho.Felices fiestas Ethan de otro centauro del desierto, cada vez más desierto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Feliz Navidad, Ethan, y un Venturoso Año Nuevo 2013.

    Salucines

    ResponderEliminar
  8. Felices fiestas, peliculazo el que traes hoy
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una escena, mejor dicho dos, conmovedoras. Grandísima fotografía, enorme Wayne. Y qué grande es el cine de Ford..una y mil veces más.
    Feliz salida y entrada de año Ethan .
    Y mucho cine del bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Estás consiguiendo que cada vez me guste más esa película, Ethan (a día de hoy quizá habría entrado en mi top ten personal del género; habría hecho una permuta). ¿Te puedes creer que no había reparado, o al menos no me acordaba, del detalle ese de Martha entrando de espaldas en la casa? Impresionante.

    Felices fiestas, amigo, y que sigamos leyéndonos muchos años más. Siempre serán recibidas con mucho agrado unas palabras tuyas sobre "Centauros". Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Impresionante y redondo. Como un gran cuento, como la vida y como unas fiestas en las que no todo es perfecto para todos.

    Dias felices te deseo, ethan, he sentido no poder acudir a las firmas de tu libro como deseaba.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Felices también para ti Ethan y extensivas a todos los seguidores y comentaristas de blogs sin los cuales nada sería igual (son los espectadores del cine).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Un peliculón, amigo Ethan. Te deseo también unas felices fiestas a ti y a tus cinéfilos seguidores. Es un placer leer tus fenomenales críticas sobre el séptimo arte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Es tu película, y una de las grandes del cine, Wayne está grande. Y feliz navidad, que lo pases estupendo con los tuyos, que tu hogar se llene de bendiciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Felices fiestas y buen año 2013 también para ti Ethan. Nos seguimos viendo por los blogs habituales.

    Abrazo
    Roy

    ResponderEliminar
  16. Cualquier pretexto me parece bueno para exhumar este hermoso western, poema trágico de inconmensurable belleza que a mí siempre me pone un nudo en la garganta.
    Te deseo unos felices días hasta superar el cambio de año (que no de situación, me temo). Veremos lo que nos depara ese amenazante 2013.
    Mientras, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Estupenda entrada y estupendas escenas de "Centauros del Desierto". En ellas se puede sentir lo que significa el hogar, aunque sea una pequeña casa hecha de madera en mitad de un paraje yermo. En ella viven las personas que quieres.

    Felices fiestas y buen año, Ethan

    ResponderEliminar
  18. Pues nada, amén. Felices fiestas y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Felices "plácidos" (y también "centauros") para ti y los tuyos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Felices Navidades y Próspero Año Nuevo amigo Ethan!;película maravillosa e inolvidable la que has escogido para felicitarnos las fiestas. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Ethan,

    Nunca me cansaré de ver "Centauros del Desierto" porque para mí es el Western por excelencia.

    Un poderoso Wayne, una jovencísima Wood y un jefe “Cicatriz” muy duro... Por mencionar algunos de sus personajes.

    Puedes hablarnos del film, cuantas veces quieras: es perfecto
    Saludos y Felices, Ann@

    PD. Os invito a que leáis mi cuento navideño. ¡Felices Fiestas! Gracias

    ResponderEliminar
  22. Felices fiestas para ti y los tuyos, Ethan. Que el cine y la literatura nos sigan encontrando.

    ResponderEliminar
  23. Ricas, cálidas y acogedoras fiestas. Que el sabor de esto te acompañe todos los días posibles.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. Querido Ethan:

    Estoy elaborando una lista con las mejores películas de 2012, según distintos y acreditados amigos blogueros. Tu participación en la misma sería un honor y un seguro de calidad..

    En caso de que te animes, sería mandarme no más de 10 películas, ordenadas, a mi blog o al correo justolci@gmail.com

    Aprovecho para enviarte un abrazo y mis mejores deseos para 2013

    ResponderEliminar
  25. Sin duda "The Searchers" es la Capilla Sixtina y la Novena Sinfonía del cine, así me lo ha parecido desde la primera vez que me volqué en ella desde esa puerta que se abre.
    Ahora que el 2013 se anuncia ahí cerca como el ulular de un indio escondido, te envío mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  26. Siento llegar con tanto retraso... Felices fiestas y Feliz Año, Ethan.
    Buena entrada, por cierto. No había pensado en lo de que Debbie le recordara a Martha al final (sí cuando la coge en brazos la primera vez)...pero claro, es lo que tú dices...al dejarla en la casa, pasa lo mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Después de un largo periodo de letargo regreso y te deseo lo mejor para este nuevo año sobre todo poder seguir disfrutando de este Blog.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  28. Felicidades a todos!!!
    Y que los Reyes Magos os traigan muchos regalos.
    Un fuerte abrazo, amigos.

    ResponderEliminar
  29. Espero que hayas estado muy contento y feliz con los tuyos, Ethan. Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...