domingo, 25 de septiembre de 2022

2 X 1: "EL BOTONES" y "EL TERROR DE LAS CHICAS" (Jerry Lewis)

El botones (The Bellboy, 1960)

La carrera del humorista Jerry Lewis siempre ha estado ligada a la Paramount desde que esta lo lanzara a la gran pantalla junto a su compañero Dean Martin, allá por el año 1949. Una década después, ya separado del cantante y en el cénit de su carrera, Lewis firmó un nuevo acuerdo con la major que le permitía dirigir y protagonizar con su productora independiente una película por año a cambio de ceder los derechos de distribución.

En un principio, estaba previsto que las cintas las dirigieran otras personas, pero en la primera urgía realizarla para poder estrenarla en la temporada de verano. Jerry le ofreció el trabajo a Billy Wilder, pero este lo rechazó y le recomendó que la dirigiera el propio humorista. Jerry escribió el guion en ocho días y rodó la película en cuatro semanas. El filme se tituló El botones.

En el largometraje el cómico daba vida al botones de un hotel. La trama no era tal, solamente se trataba de una sucesión de secuencias, de sketches, sin conexión alguna entre ellas, salvo la de estar ubicadas en el mismo establecimiento, y donde los gags iban in crescendo a medida que avanzaba el metraje.

Destacan aquellos en los que una mujer pasa de extremadamente delgada a escandalosamente gorda tras el efecto de una caja de bombones que Jerry le entrega; el gag del playback de la orquesta, muy usado por Jerry en sus representaciones; el del paseo de los perros, también utilizado en otras películas; el de la pareja discutiendo; el de las modelos; o el del teléfono.

Aunque los más recordados tienen que ver con la obsesión de Lewis por los dobles, un tema recurrente en la obra del cineasta. En El botones, su personaje se enfrenta al propio Jerry Lewis y se mira cara a cara con un doble de Stan Laurel, cómico con un registro parecido, al que siempre admiró (de hecho, el botones se llama Stanley). El mismo personaje tuvo continuidad en otra película de Jerry Lewis, Jerry Calamidad (The Patsy, 1964), donde el botones suplantaba a un humorista.

 


El terror de las chicas (The Ladies Man, 1961)

Al año siguiente de realizar El botones, Jerry Lewis se enfrenta a otra producción mucho más ambiciosa: El terror de las chicas. De nuevo se trata de una sucesión de gags, con una ligera trama: al deprimido Herbert le acaba de dejar su novia. Recién graduado, con miedo a las mujeres, acepta sin querer un trabajo en una mansión habitada solamente por féminas.

Otra vez, igual que en El botones, los sketches tienen que ver con una persona patosa que sirve a los habitantes de una pensión, solo que en esta ocasión todas son mujeres. La misoginia con la que siempre se le ha identificado a Lewis ⸺«Las mujeres son animales indomesticables, que obedecen a leyes simples con la puntualidad de un perro de Pavlov», solía decir el humorista⸺ tiene aquí más de un elemento en favor de tal acusación cuando da la impresión de que Herbert se halla en un mundo dominado por las mujeres, como si fuera el último hombre en la tierra.  

De nuevo el interés por el doble sale a relucir en esta película ⸺y en casi todas las de Jerry Lewis⸺ cuando el actor interpreta a Herbert y también a su madre. El matriarcado americano más feroz es también otro lugar común en la obra de Lewis.

A diferencia de otros directores, el cómico solía rodar de forma eficiente, en los plazos establecidos y con el presupuesto adecuado. El no ensayar antes de los rodajes y el filmar casi siempre en una sola toma, ayudaba a trabajar rápido. También sumaba su afición a la electrónica. Entre otras cosas, Lewis inventó un sistema de cámaras y receptores de televisión que le aseguraba poder ver lo que rodaba en tiempo real, con el consiguiente ahorro de tiempo y coste. Técnica muy usada actualmente, pero toda una novedad en los primeros años sesenta.

Aparte de algunos gags muy logrados, lo que más destaca de la película es el decorado: una casita de muñecas construida a tamaño real, uno de los más grandes platós de interior que se haya utilizado nunca, cuyo objetivo era poder mover la cámara con comodidad. Decorado que, por cierto, no se disimula en la película, como tampoco se hace en otras producciones que seguro que tuvieron en mente El terror de las chicas para su realización. Me refiero, entre otras, a Todo va bien (Tout va bien, Jean-Luc Godard, 1972).








34 comentarios:

  1. Godard era un admirador del film de Jerry Lewis y copió en "Todo va bien" la idea del decorado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Quizás Lewis se inspiró en el decorado de la casa donde vive Monsieur Hulot en el filme de Jacques Tati, Mi Tío (1958).
      Saludos.

      Eliminar
  2. Desde luego todo un personaje cuyo mayor mérito era su originalidad por encima de que gustara más o gustara menos. Como original y espectacular es el diseño de producción de 'El terror de las chicas' en esa casa de muñecas que mencionas. Se podría enfrentar al minimalismo de Lars von Trier en 'Dogville' je, je.

    Un abrazo, ethan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego en su país tuvo un éxito arrollador con estas dos películas y algunas de las que vinieron después. Creo que en España no se estrenaron todas, aunque luego se hayan visto en televisión, vídeo o retrospectivas.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Querido Ethan, me recuerdo de niña viendo un montón de películas de Jerry Lewis, durante los años ochenta. Y luego cómo que su nombre cayó en olvido, ¿no te parece? Hace unos años yo he vuelto a reencontrarme con sus películas y a valorar más su faceta de director. ¡La puesta en escena de El terror de las chicas es muy interesante! Me está llamando la atención volver a analizarlo como actor y cineasta. No es un análisis fácil, más complejo de lo que aparenta.
    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también recuerdo de pequeño ir al cine a ver películas de Lewis, y lo que nos hacía reír. Solo volvió a la actualidad en los ochenta con un papel más serio en esa buena película de Scorsese, El rey de la comedia junto a Robert De Niro.
      Tienes razón, la obra de Lewis tiene un montón de aristas que considerar. Los autores de Cahiers du Cinema se hartaron de escribir sobre él.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Gran recuerdo de mi infancia. El Jim Carrey de esa época sin hacer comparación estricta. Me diste ganas de volver a verlas, deben estar en YouTube incluso. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si están las películas enteras, pero en Youtube hay cantidad de gags sueltos de las cintas reseñadas. Es la ventaja de hacer un filme de sketches, que puedes verlos sin orden ni solución de continuidad.
      Saludos.

      Eliminar
  5. En su momento, las películas de Lewis fueron sinónimo de éxito de taquilla, casi siempre interpretando al mismo personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repetía personajes y situaciones. Este botones sale al menos en un par de películas. El personaje de profesor chiflado también se repite en dos cintas.

      Eliminar
  6. Hola Ethan, Jerry Lewis lo recuerdo con su inseparable compañero Dean Martin, me hacian reir mucho cuando era chica, aca los veiamos los sabados continuados, era ver a Jerry Lewis, despues Lourel y Hardy y otro duo comico que veia era a Abbott y Costello todos muy graciosos. Despues cambiaron y era "Sabado de superaccion" ya televisaban peliculas belicas.

    No vi El botones, pero si "el terror de las chicas" me sorprendio como la camara seguia en el mismo plano a las distintas chicas a su habitacion donde transcurria la escena y era espectacular ese escenario cual "casita de muñecas" y Jerry muy gracioso. Hoy no hay spoiler en mi comentario, ya aprendi 😊
    Que lindo revordar esta epoca que ya tenia olvidado. Sabes que me hociste acordar unas series que beia con mi papa, que llegaba del trabajo y las veia , la serie Bonanza", "El gran Caparral y "El hombre del Rifle" no se si la conoces.
    Un abrazo Fernando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que las conozco, Grace. Esas series forman parte de nuestra infancia, igual que las películas de Lewis. Con Dean Martin hicieron una pareja de cómicos que tuvo bastante éxito durante casi toda la década de los cincuenta. Era un dúo que seguía la conocida estructura del guapo cantante y su amigo el patoso, igual que Bob Hope y Bing Crosby o Abbott y Costello, con ecos en los payasos de circo, el Clown y el Augusto.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Hola.
    Soy Marigem, comento como anónimo porqu eno me dan otra opción.
    Qué recuerdos, mis padres eran fans. Teníamos grabado en VHS Lío en los grandes almacenes almacenes y la veíamos en modo bucle.
    Muchas gracias por esta entrada, he disfrutado.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa película, Lío en los grandes almacenes, está muy bien, muy divertida. No la dirigió Lewis, era de Frank Tashlin, un director que hizo varias cintas con Lewis. Ambos decían verse influenciados uno de otro mientras se alternaban en la dirección de las películas protagonizadas por el cómico en los años sesenta.
      Feliz semana para ti también.

      Eliminar
  8. Como suele ocurrir a menudo, por culpa del prejuicio que considera la comedia como un género menor, el hecho de que Lewis fuese humorista tal vez eclipsó la genialidad que había detrás de su trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, probablemente no haya sido reconocido su trabajo como escritor, productor y director. Muy eficiente en todos esos conceptos. Precisamente, en el primer vídeo que adjunto, presenta su película interpretando a todos estos personajes cuando en la realidad él mismo se encargaba de todos esos trabajos.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Me gusta leerte por esos detalles que desconozco y que me hace ver luego las pelis con otros ojos. Me llama la curiosidad el dato de que Jerry Lewis fuera un todo en uno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que decía más arriba: Lewis eran todo un profesional, no solo se encargaba de actuar, sino que supervisaba toda la producción, escribía los gags y los dirigía. En ese sentido era como Chaplin, aunque no fue tan reconocido en estas facetas.
      Abrazos.

      Eliminar
  10. Que tal Ethan!
    Recuerdo lo mucho que me fascinaban siendo un chaval las pelis de Jerrry, lo cierto es que ahora las veo con otros ojo si bien descubro y valoro aspectos que antes no apreciaba. Desconozco si se ha hecho algo similar, ese decorado en "The Ladies Man" es increíble.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que no era nada fácil sincronizar todos los elementos para que luego los gags funcionaran bien en pantalla. Tiene mucho mérito lo que hacía Lewis a ambos lados de la cámara.
      Algo parecido al decorado de El terror de las chicas lo tienes en la película que nombro de Godard: "Toda va bien", donde el director francés rueda en una empresa de la industria cárnica mientras se desata una huelga.
      Saludos!

      Eliminar
  11. Hola,
    No he visto muchas películas de Jerry Lewis, en los años 60 ya no llegaban películas norteamericanas a Cuba, en España he visto poquísimas en tv, la que mejor recuerdo es la de Lío en los Grandes Almacenes, creo que se llama, y otra en que se hace cargo de tres bebés, ésa creo que sí se llegó a estrenar en La Habana.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España tampoco se estrenaron todas las películas que dirigieron entre Lewis y Frank Tashlin en los años cincuenta y sesenta. Las dos que nombras son de este último director.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Creo haber visto todas y cada una de las películas de Jerry Lewis siendo niña y adolescente; películas con las que he reído hasta las lágrimas. Ésta creo conocerla a memoria... tiene escenas inolvidables como esa prueba de sonido cuando vienen a hacer el programa televisivo a la mansión y le piden de llamar bien fuerte al operador: "Gerónimo!!!!!!!!!!!!", termina gritando y el hombre aparece debajo los almohadones del sillón... como si la viera ahora.
    Lamentablemente he probado a ver alguna siendo adulta y ya no me reí tanto, por lo que dejé de intentarlo y quedarme con ese muy buen recuerdo, porque como te digo, tiene títulos memorables.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que algunos gags no han aguantado bien el paso de los años, pero estas dos películas en concreto son de las mejores dirigidas por Lewis, aunque su obra maestra es "El profesor chiflado", quizás la única reconocida por toda la crítica, la de antes y la de ahora, por unanimidad como una gran película.
      Abrazos.

      Eliminar
  13. He vuelto a visionar esta película que confundía con "Lío en los grandes almacenes". Toda una proeza lo de presentar una película casi muda en 1960, los ejecutivos de la Paramount no lo vieron claro y Lewis tuvo que financiarla él mismo. Es una de sus mejores películas pero mi preferida sigue siendo "El profesor chiflado" Por cierto que hace poco adquirí una de sus últimas películas atraído por el título "Slapstick" y por estar basada en una novela de Kurt Vonnegut. Infumable, no te la recomiendo.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti, El profesor chiflado es mi preferida, y creo que la de la mayoría de personas, incluyendo la crítica.
      Me faltan por ver unas cuantas de Lewis, dirigidas o no por él, entre ellas Slapstick, que apunto con una nota negativa.
      Saludos!

      Eliminar
  14. Jerry era un artista a carta cabal, pero eso de registrar el proceso de elaboración de la tramoya día por día, fue algo GENIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, su afición a la electrónica le sirvió para crear un circuito cerrado de vídeo de tal forma que grababa cada toma y la podía ver al momento para corregir defectos o simplemente ver lo rodado sin tener que esperar a positivar la película.

      Eliminar
  15. Me alegra que traigas la memoria del gran Jerry que tan buenos momentos me hizo pasar. Ése profesor chiflado siempre marcará una época. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, esa película ya ha pasado a la historia del cine como una de las mejores comedias de todos los tiempos.
      Abrazos.

      Eliminar
  16. Con este actor estoy más familiarizada que con otros que comentas. Recuerdo que nos reíamos con sus pelis y sus gestos.
    Pero como siempre me descubres cosas que no sabía y tu punto de vista siempre interesante. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que las películas de Jerry Lewis, y las risas que provocaban, forman parte ya de nuestra infancia.
      Abrazos.

      Eliminar
  17. Se agradecen todos los detalles que aportas. Estoy seguro de que era un genio, pero a mí sus películas no me llamaban. Las vi hace una pila de años, es cierto, pero ese género es de los que menos me convence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vistas hoy en día, sus gags han perdido parte de la gracia que tenían entonces, pero aún hay películas de Lewis que a mí me hacen sonreír y todavía, en algunas ocasiones, hasta reír a carcajadas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...