domingo, 20 de noviembre de 2022

2 X 1: "ANTWONE FISHER" y "EL GRAN DEBATE" (Denzel Washington)

Antwone Fisher (2002)

Procedente del teatro y de la pequeña pantalla, Denzel Washington triunfa en el cine a finales de la década de los ochenta, ganando el Óscar al mejor actor secundario con Tiempos de gloria (Glory, Edward Zwick, 1989), aunque el espaldarazo definitivo se produce en 1992 cuando da vida a Malcolm X, dirigida por Spike Lee. Una década más tarde, con el caché del actor por las nubes, Denzel Washington prueba como realizador con Antwone Fisher.

En el debut del actor detrás de la cámara, Washington interpreta a un psiquiatra de la Navy que tiene que tratar a un marinero, que se revela contra todo y contra todos a causa de los malos tratos recibidos cuando era un niño. Un tema muy afín al director, que desarrollará ampliamente, años después, en su mejor película hasta la fecha: Fences (2016).

Antwone Fisher se basa en una historia real, escrita por el propio Fisher, con el racismo como telón de fondo (otro asunto recurrente en la filmografía de Washington), pero con el tratamiento que el médico ejerce sobre el paciente como argumento central del largometraje.

 

El flamante realizador crea cierto suspense en el desarrollo del filme cuando el facultativo se afana en descubrir el motivo por el que el marinero se comporta de esa manera para, de paso, poder curar su dolencia mental. Algo, si se quiere no muy original en este subgénero médico-paciente, pero que Washington estructura muy bien al tiempo que se vale de una más que adecuada puesta en escena para un director novato. 

Como curiosidad hay que decir que Fisher trabajaba en la Sony, en el departamento de seguridad, cuando su historia comenzó a sonar en el estudio. El interés fue creciendo tanto, que los directivos de la compañía quisieron comprar los derechos para llevar la vida de Fisher al cine. El guardia accedió, pero puso como condición que él mismo fuera el guionista.  



El gran debate (The Great Debaters, 2007) 

Cinco años pasaron hasta que Denzel Washington volvió a ponerse detrás de la cámara. En esta ocasión también al frente del reparto, seguramente, igual que en la película anterior, para conseguir más fácilmente la financiación necesaria. 

El gran debate, que así se llamó la cinta en España, es otra película basada en hechos reales, donde un profesor (Denzel Washington), activista sindical, elige a un grupo de alumnos afroamericanos para concursar en los debates universitarios. Entre los elegidos se encuentra un estudiante conflictivo, con un pasado traumático y un presente más que problemático. 

De nuevo el tema de las infancias traumáticas y el del racismo sobrevuela la cinta. Esta vez en lugar de médico-paciente, la relación que se establece es la de profesor-alumno. Es, por tanto, una cinta de aprendizaje, pero con la misma tendencia que en Antwone Fisher: la de ahondar en el pasado del joven para intentar resolver sus problemas actuales y su incierto futuro.

 

La diferencia entre ambos filmes radica en que en El gran debate hay varias subtramas que enriquecen la cinta. Los personajes principales no se reducen solamente a dos, hay también otros compañeros que tienen cierto peso en la historia. Además, el personaje interpretado por Washington tiene una vida aparte de la docente, la de la lucha sindical frente a los poderes empresariales. Es decir, hay también una parte importante de denuncia social. 

Esas secuencias, las del activismo político, y la violencia que incluso amenaza la integridad del protagonista, compiten con otro tipo de lucha: la de las discusiones entre los universitarios, que son en las que el director pone el acento; y las que dominan el metraje de esta atractiva película, que recrea el célebre debate entre una pequeña escuela de provincias contra la todo poderosa universidad de Harvard.





18 comentarios:

  1. Hola,
    Tienen pinta de estar muy interesantes, he visto que en Amazon prime se puede alquilar Antwone Fisher, de El Gran Debate no he encontrado nada ahí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos cintas interesantes de ver, con buenas interpretaciones, y con Denzel Washington muy concentrado en su actuación a pesar de ser también el director.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Se ve que el talento está mal repartido en el mundo porque Washington lo acaparó casi todo en relación a otros coetáneos de la industria estadounidense. Hay otra película, quizás menos conocida, (Roman J, Esq), que aunque no la dirige completaría a estas dos en una especie de trilogía social. Fences aparte, claro.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roman J. Esq. no la he visto, es bastante más moderna, pero, desde luego la mejor película dirigida por Washington es Fences, con Óscar a Viola Davis incluido.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Hola Ethan!
    Me alegra que traigas a Denzel, es uno de mis actores favoritos. Tengo muy buen recuerdo de ambas películas. Es una pena que no se prodigue mas tras las cámaras, aunque espero que sigamos viéndolo actuar durante mas tiempo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que dirige con cuentagotas. Que yo sepa hasta ahora ha dirigido cuatro películas: las dos de este post más Fences (2016) y una del año pasado donde no actúa: "Un diario para Jordan".
      Saludos!

      Eliminar
  4. Denzel Washington tiene un talento increíble. El debate es un peliculón.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película muy recomendable, con algunas escenas muy conseguidas, que, es verdad, demuestran el talento que tiene Denzel Washington delante y detrás de la cámara.
      Feliz semana a ti también.

      Eliminar
  5. Uno de mis actores favoritos. He visto estas dos películas y me encantaron. Sobre todo el debate es genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tengo que elegir una de las dos, la verdad es que también me quedo con El gran debate.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Como director solo he disfrutado a Denzel Washington en Fences, que me resultó muy interesante. De hecho, me gustaría volver a verla. Me ha apetecido bastante de tus dos propuestas, The Great Debaters.
    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fences está muy bien, se nota que es una obra de teatro, pero funciona bien en la gran pantalla, y los actores (que ya lo hicieron en las tablas) están estupendos.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. No tenía muy presente esta faceta artística de Denzel Washington. Tendré que ponerme al día.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se prodiga mucho como director de cine, y creo que tiene talento para ello. Desde Antwone Fisher, en 2002, solo ha dirigido otras tres películas más y algún capítulo que otro en series de televisión.
      Saludos.

      Eliminar
  8. He visto "The Great Debaters", muy buena. Lo que me ha sorprendido es que además Denzal dirigió un episodio de "Anatomia de Grey", el episodio 12 de la 9ª temporada.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan raro que un actor dirija episodios en una serie en la que actúe, lo que sí es curioso que lo haga en una en la que no participe.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Hola, Ethan
    He visto algunos films en los cuales ha trabajado Denzel Washington, buen actor. A propósito de las secuelas que dejan los malos tratos en los niños, me parece que las estamos viviendo en la actualidad; los adolescentes y jovencitos, ya no quieren seguir las reglas y las buenas costumbres.
    The Great Debaters, 2007, voy a buscarla y a verla. Mil gracias por la indicación.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  10. Denzel Washington es un pedazo de actor, pero tampoco se le da mal dirigir películas, valgan estas dos como prueba.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...