miércoles, 2 de mayo de 2012

CINE EN TV: LOS BLANDINGS YA TIENEN CASA; EL INTERCAMBIO

Retomamos nuestra abandonada sección de televisión para celebrar la aparición de un nuevo canal en abierto con el cine como única programación: nos referimos a Paramount Channel. Intentaremos, si el tiempo nos lo permite, seguir con la sección y subir, de vez en cuando, algunas entradas sobre películas próximas a emitir en la pequeña pantalla, en los canales en abierto, ya sean generalistas o autonómicos. 

Los Blandings ya tienen casa (Mr. Blandings builds his Dream House de H. C. Potter, 1948). Cary Grant, Myrna Loy, Melvyn Douglas. (Paramount Channel, viernes 4 a las 16:35)

Comedia ligera de la RKO sobre los problemas de una pareja que entra en crisis tras decidirse a comprar una casa. Un antecedente claro de películas como Esta Casa es una ruina (The Money Pit de Richard Benjamin, 1986), pero bastante más lograda gracias a no abusar del slapstick ni de los golpes efectistas, y limitarse a narrar de forma realista los problemas a los que se enfrentan un matrimonio de clase media cuando por fin deciden embarcarse en esa aventura que es la adquisición de una vivienda.

El guión está basado en la novela autobiográfica de Eric Hodings, y la realización corre a cargo del director todo terreno H.C. Potter, un cineasta que aunque tocó varios géneros dio sus mejores trabajos precisamente en la comedia. La cinta se disfruta con una sonrisa permanente y tiene hasta algunos alardes técnicos dignos de mencionar, como el largo plano secuencia del arranque, cuando Potter nos muestra el pequeño apartamento donde viven los Blandings antes de decidirse a cambiar de casa; o la panorámica de 360 grados, mientras la pareja echa un vistazo a la parcela que acaban de comprar.


El trío protagonista es de lujo: Cary Grant (muy bien, como siempre) es un publicista en dura pugna con el slogan adecuado para la campaña en curso; un padre de familia sufridor, acosado por las facturas; y un marido con la permanente sospecha de que le están poniendo los cuernos en cuanto se da la espalda. Myrna Loy es su mujer, un tanto desordenada y que toma decisiones sin tener mucho en cuenta las consecuencias. La actriz, muy bien dotada para la comedia, resulta en esta ocasión algo sosa. Quizás la ausencia de William Powell, su pareja cómplice en tantas películas, tenga algo de culpa en el bajo rendimiento de la estrella. Y, por último, Melvyn Douglas, muy bien en su registro de caballero elegante y algo cínico. Es el narrador de la historia, el tercero en discordia, el abogado de la familia que parece estar deseando que todo se vaya al traste para aprovechar el río revuelto y conseguir que la mujer caiga entre sus redes.

Y es que Potter insinúa el adulterio (véase el buñueliano plano final), pero sin llegar a ensañarse con él. En donde sí pone el acento es en algunas situaciones cotidianas que se nos antojan muy familiares, y divertidas: ese tubo de pasta de dientes hundido por la mitad, el cristal empañado en el espejo del cuarto de baño, el desigual reparto de cajones para la ropa, o los miles de frasquitos de colonia o de cualquier otro mejunje en las estanterías del aseo, son varios ejemplos de lo que nos depara la dura convivencia diaria a todos los mortales.

Aunque el filme se desarrolla y concluye de una forma muy convencional —es lo que se le pedía a este tipo de comedias en los años cuarenta—, a lo largo del metraje, si uno está atento, puede descubrir cierta denuncia al capitalismo, a la publicidad agresiva que hace que consumamos productos que realmente no necesitamos. Es lo que le ocurre al protagonista que, trabajando en el gremio, finalmente cae en su propia trampa.



El Intercambio (Changeling de Clint Eastwood, 2008). Angelina Jolie, John Malkovich. (TV3, viernes 4 a las 22:35)

Lo de Clint Eastwood no deja de ser sorprendente. Ya nos estamos acostumbrando a que cada película suya sea una obra importante; y llevamos unos cuantos años así. Esto que puede parecer normal, no lo es en absoluto. No hay más que darle un repaso al resto del panorama cinematográfico.

Es como si la obra de Eastwood estuviera cubierta de un manto protector anti-mediocridad; alejada del resto de proyectos comercialoides para no contagiarse de su apatía, de su falta de sinceridad y de respeto hacia un público que, increíblemente, sigue buscando calidad en las pantallas de cine y no sólo cifras de audiencia en la primera semana.

No digo que el filme sea perfecto, de hecho tiene sus fallos... leer más.






24 comentarios:

  1. Yo es que hace tiempo que desconecté de ver cine por la tele, vamos , por algún canal me refiero. Y eso que he tenido tv por cable. De la incomodidad de la publicidad no voy a decir nada que no se sepa, no sé si Paramount Channel, que tiene buena pinta, hace cortes, o La sexta tres, con propuestas, la verdad interesantes.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad se trata de hablar de cine, esta vez con la excusa de las películas que emiten por televisión. De todas formas, el dato está ahí, por si alguien aprovecha para grabar o ver las cintas que se comentan.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Dos buena pelis, una, la primera, muy divertida y la de Eastwood, con su sello de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divertida y entrañable, con Cary Grant en su permanente estado de gracia. Aunque es cierto que la pareja protagonista fue criticada en su día porque cuando se realizó la película ya eran unos actores algo talluditos y, en teoría, debería representar a un matrimonio joven y novato.
      Saludos!

      Eliminar
  3. La película de Los Blandings la tuve presente en mi mente, muy a menudo, durante mi última mudanza. No puedo tener, por tanto, buen recuerdo de ella... Aunque la peli es entretenida, eso sí.

    La de Eastwood... Bueno, con ese título empezó la decadencia del cineasta. Y todavía hoy no se ha recuperado. Lástima.

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me afectan mucho las mudanzas (por mi profesión he realizado más que dedos tengo en las manos), y sí, la película de Potter es bastante entretenida.
      La última gran película de Eastwood para mí es "Gran Torino", su despedida como actor, que es posterior a ésta.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Bienvenido este nuevo canal cinematográfico que abre una nueva ventana al cine clásico, tan ausente de las cadenas convencionales (ay, ese Qué grande es el cine, cómo lo añoramos). Los Blandings, como dices, es una muy amable comedia que se ve con agrado (la compré de ocasión hace un par de meses, y sin duda mejora una enormidad en versión original) y que, como en tantas películas de esos años reproduce escenas cotidianas que siguen vigentes hoy (esa lucha por el el escaso espacio del baño, el espejo empañado, etc.)
    El intercambio me parece un Eastwood menor, una pequeña película rodeada, en la filmografía del maestro, de grandísimas obras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Volverá alguna vez Garci con su programa? Bueno, al menos los de Madrid tiene suerte al contar con una propuesta similar.
      Me gusta esa forma de arrancar la película con una voz en off y una especie de documental acerca de las "comodidades" de la vida moderna en la gran ciudad (atascos, el metro, etc.), y el traslado a la cotidiano en un pequeño apartamento. Ese ir de lo general a lo particular para introducir la historia está muy logrado.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Me parece una magnífica idea, compa Ethan, esta de glosar pelis que tienen previsto un próximo pase televisivo en cadenas en abierto (aunque, todo hay que decirlo, coincido con el compa Roy Bean en lo insoportable de los cortes publicitarios, que tanto Paramount Channel como La Sexta 3 despachan con profusión –eso sí, no es problema que no se arregle fácilmente con un buen HD grabador…-). La de los Blandings la ví hace algún tiempo, y guardo de ella el recuerdo de una comedia simpática y poco más; en cuanto a El intercambio, de Eastwood, no la he visto, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la extraordinaria capacidad del director para cuajar con continuidad y regularidad, propuestas, cuanto menos, interesantes.

    Un abrazo y buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso exactamente: una comedia simpática que te hace recordar algunas situaciones vividas anteriormente, una especie de deja vu muy agradable.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Los Blandings, es que solamente el nombre ya suena a comedia.

    Es fantástica la posibilidad de disfrutar de un canal con cine clásico en abierto. Por mi parte sólo falta que me aclare con la programación, a la que por falta de costumbre no hago demasiado caso. Tendré en cuenta esta sugerencia, sin duda. Me encantan este tipo de comedias y estos dos actores masculinos.

    Ideal para empezar el fin de semana.

    Con Eastwood no tengo yo muy buenas vibraciones...

    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vaya nombrecito, por lo visto existe en realidad una casa con ese nombre en Connecticut, en el lugar donde se desarrolla la trama.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Me gusta Grant, es muy simpático como persona o actor mejor dicho, irradia ese carisma que nos hace cómplices de sus aventuras, muy dotado para la comedia. Del cable no suelo estar al tanto pero hay de vez en cuando películas, series o programas de interés. Mejor que ver lo nacional, que es insufrible por lo general, al menos aquí y para mí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta canal no es de cable, es generalista, en abierto (eso es lo bueno) y dedicado enteramente al cine. Veremos qué películas emite.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Esta película la vi de niño en un programa de la 2...con H de humor... lo que más recordaba era lo de que la criada negra da al final con la frase.
    La revisité hace unos años y lo que tú dices...sonrisa permanente y carcajada en algunos momentos: lo del color amarillo y la escena en la que no recuerdo si Grant está calado y Melvyn está con su bata mientras Mirna habla con él porque no ha podido salir de la casa.
    Y el inicio con las críticas de la niña a la profesión del padre.. Muy buena peli.
    Respecto a la otra. A mí "El intercambio" me gustó mucho. De menor, nada (al menos para mí).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grant regresa del trabajo después de 24 horas reunido. Cuando llega a su flamante casa con ganas de descansar, se encuentra con Melvyn en zapatillas y con su bata: su "amigo" ha pasado la noche con Myrna, además la criada ha tenido el día libre y las niñas han dormido fuera a causa de un temporal. La cara de Grant es un poema, mientras el constructor le habla de no sé qué facturas se ve cómo el no piensa en otra cosa que en los cuernos que le están saliendo. Una escena muy graciosa.
      De acuerdo, a mí también me gustó "El Intercambio", aunque menos que otras de Eastwood (Sin Perdón, Mystic River, etc.).
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Sí, ja,ja... No recordaba la escena con exactitud, pero es como tú la cuentas. La verdad es que esa escena es genial y me reí un montón...Por otra parte, época, censura o lo que sea... lo que tú apuntas de Buñuel me parece un pelín "exagerao"...
    Vamos, que las sospechas de cuernos de Grant están bien, pero Melvyn parece más que nada un amigo, y Cary un desconfiado (aunque uno lee lo que tú cuentas y vamos, es motivo de divorico (ja,ja))
    Tengo que volver a ver esta peli.
    Otro abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plano final (spoiler, ligero, pero spoiler): Grant lee el periódico con el anuncio definitivo ("Si no comes Ham no comes jamón" o algo así, como bien dices fue la criada la que soltó la frase), está en el jardín con Myrna, el plano medio es de los dos, pero la cámara se aleja (es decir, Potter acentúa lo siguiente): el objetivo descubre que Melvyn también se encuentra junto a ellos, el tercero en discordia otra vez. Y luego FIN.
      Enseguida me recordó al plano final de Viridiana, con el trío de personajes jugando a las cartas. Puede que tengas razón, que es algo exagerado por mi parte, pero es lo que me vino a la memoria, mal pensado que es uno jajaja.

      Eliminar
  10. El cartel de "Los Blandings ya tienen Casa" es indescriptible, no había visto nada así desde los pósters de nuestro cine de barrio y las cintas ñoñas del dúo Rock Hudson/Doris Day.

    ¿Alguien sabe el paradero de Parada? ¿Y el de su excelso pianista? Los mitos se derrumban. El otro día vi a Garci haciendo de comentarista de una pelea de boxeo de leyenda en el canal de Marca. No salía de mi asombro, era como los coloquios de Días de Cine pero cambiando los encuadres y puesta en escena por los ganchos de izquierda. No aguanté ni dos minutos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff ni idea de esa gente de Cine de Barrio. Lo de Garci y el boxeo no me extraña en absoluto (véanse los dos "Cracks"). El cartel no es el original, creo que es el de la edición en dvd o VHS.
      Saludos!

      Eliminar
  11. A veces echo en falta estas comedias, en teoría ligeras, pero que retratan la sociedad con más libertad de lo que me parece.
    Del Intercambio. Vista, aunque me dejó un sabor raro en la boca, como si me hubieran robado la cartera. Eso sí, es una buena obra y el final es espléndido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que rascar bastante, pero yo creo que sí, que en "Los Blandings..." salen unas cuantas críticas a la sociedad de consumo.
      Saludos!

      Eliminar
  12. Dentro de las Peliculas en casa para ver, esta es muy recomendada y me han llegado muy buenos comentarios. Quiero que sigan poniendo recomendaciones y descripciones de distintas películas para poder armar mi plan de fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He accedido al link que nos propones, pero me parece que se refiere a un portal argentino y en esta sección sólo hablamos de películas que emite la televisión en España.
      De todas formas, bienvenido y recibe un saludo cordial.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...