lunes, 21 de mayo de 2012

LOS VENGADORES (The Avengers de Joss Whedon, 2012)

La verdad, no nos veíamos en este blog haciendo una crítica de una película de superhéroes, de mega-acción, de saturación de efectos especiales y de extra-oferta de palomitas; pero calidad y entretenimiento —a partes iguales— nos obligan a dedicarle unas líneas a cierto grupo de gente enfundados en mallas que tanto nos divertían en nuestra infancia y juventud.

La última película de la productora Marvel (y de Disney en la distribución, ojo) es, en efecto, de lo mejor que hemos visto en este apartado de fuegos artificiales cinematográficos en el que se ha convertido la industria del otrora llamado séptimo arte. Con unos antecedentes discretos basados en filmes de presentación, algunos, y de continuación, otros, los magnates de los tebeos han sabido interpretar a la perfección el concepto de sinergia para conseguir que la unión de los protagonistas de las anteriores entregas sea mejor que la suma de cada uno de ellos. Y lo han hecho gracias a la saludable costumbre de contar con un buen guión y no sólo con un gran —enorme, véanse los créditos— grupo de técnicos en diseño por ordenador y efectos especiales.

Para incidir en lo fundamental que es hacerse con una atractiva historia, la productora ha permitido que el autor del libreto sea el realizador (tomen nota los productores de las siguientes cintas palomiteras): en Joss Whedon, escritor y director televisivo, ha recaído la responsabilidad de reunir y llevar a la pantalla a Iron Man, El Capitán América, La Masa y Thor (los cuatro Vengadores originales) junto a otros superhéroes más modernos (Ojo de Halcón —este ya estaba en la segunda agrupación del legendario cómic—, La Viuda Negra y Nick Fury), y de hacer creíble el crossover. Esto último, insistimos, es lo que nos parece más destacable.

Para insertar las inevitables y esperadas secuencias de acción, el director ha usado lo que nos parece una estructura de musical: aquí, los números que salpican la trama han sido sustituidos por las diferentes escenas donde los protagonistas pelean entre sí o luchan contra los “malos”, reservando una larga secuencia de casi veinte minutos para la traca final, tal como se hacía en las cintas de la RKO cuando concluían con una apoteosis de baile y música.

En el casting, sin embargo, habría que hacer alguna objeción, una pega que ya se venía arrastrando desde El Capitán América: lo poco adecuado que nos parece Chris Evans interpretando al soldado de la Segunda Guerra Mundial. Primero, por haber encarnado ya a otro superhéroe (en la deleznable Los Cuatro Fantásticos y en su secuela), y segundo, por no imprimir el carácter que se le supone al líder del grupo. No sabemos si es cuestión de la edad que aparenta —muy joven— o es culpa de una actuación algo sosa, aunque en la secuencia final le ponga todas las ganas del mundo. El que se lleva la palma en este apartado es Robert Downey Jr. Ya lo hizo en sus dos cintas individuales; si bien es cierto que a su habilidad hay que añadir un papel, el de Tony Stark, muy bien definido. De la buena interpretación del actor sale beneficiado su personaje en la ficción cuando, finalmente, Iron Man es el que ejerce de mandamás a lo largo de casi toda la película. Sólo añadir que la inclusión de Mark Ruffalo es todo un acierto al encarnar a Hulk, y que dos “golpes” (léase la palabra en todas sus acepciones) de La Masa son de lo mejor de la película.

En definitiva, un filme entretenido basado en la original creación de Jack Kirby y Stan Lee (no perderse el cameo de Lee, una costumbre tan acertada como las apariciones de Hitchcock en sus filmes; un sello de la productora), que tantos buenos momentos nos hizo pasar cuando leíamos con avidez aquellos tebeos de formato novela de bolsillo en blanco y negro, que siempre nos parecían demasiado cortos por culpa del maldito “continuará”; cosa que se ha reproducido con este divertido largometraje.

Ver Ficha de Los Vengadores.






40 comentarios:

  1. La verdad es que yo tampoco me llevo bien con los superheroes, salvo con Ironman y eso es por R. Downey Jr. Pero he leído suficientes cosas buenas sobre "Avengers" como para echarle un vistazo.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de poco no habrá más remedio que llevarse bien con ellos, o eso o no ver cine en las salas. Así están las cosas.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Los amantes del mundo del comic la disfrutaran, y encontrarán muchas referencias al mundo de Marvel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hay a patadas, las referencias a los cómics. La sala estaba llena de frikies, muchos se quedaron a ver la secuencia final (ya viene siendo costumbre en esta serie que proyecten una secuencia después de los créditos con un avance de la siguiente entrega).

      Eliminar
  3. Siempre tengo muy en cuenta lo que aquí se dice en el momento de escoger película. No la he visto, pero la veré sabiendo a lo que voy. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pasas un par de horas divertidas, y si has leído algo de esta gente pues la cinta gana bastante en interés.

      Eliminar
  4. He leido de todo y lo que es unánime es que es entretenida. He visto hace poco Capitan America y desde luego estoy de acuerdo que Chris Evans es un poco soseras..no así Robert Downey Jr. que hace tiempo ya nos demostró que lo mismo calza a un super héroe como al mismisimo Sherlock Holmes aunque personalmente le prefiero en otras historias.
    Yo me la apunto pero no sé cuando la veré.

    ¡Gracias por la reseña !

    Saludos Ethan :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Downey Jr. en pantalla, el resto queda como en segundo plano. El tipo domina la situación. Del Capitán América, dicen que cortaron cerca de media hora de película de Los Vengadores (menos mal) para eliminar una subtrama con Chris Evans y su novia.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Yo cuando leí que ponían en marcha el proyecto no daba ni un duro por él, solo de pensar en cómo hacer un encuadre para que cupiesen Hulk Y Thor ya me parecía una proeza técnica. Varias críticas positivas después y un visionado al tráiler me han hecho cambiar de opinión y apuntármela en mi lista de cintas pendientes. Entretenimiento bien hecho y de calidad, eso no se ve todos los días.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las secuencias en las que participa Hulk son de lo mejor de la película. Además, Mark Ruffalo es el primer "La Masa" que da rostro al monstruo (en los anteriores, el gigante y el doctor Banner eran complatemente distintos). Un acierto.

      Eliminar
  6. No creo que caiga en el cine, pero no me importaría echarle un vistazo en casa, y yo no soy muy de superhéroes, no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena alternativa: sofá y palomitas. Sí señora.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Ethan,la verdad no soy de los que ire al cine a verla,
    ¿si me pillara con menos edad?
    Pero si en casa,solo por ver a Robert Downey Jr.,que es pedazo de actor,lo malo es que no tenga papeles de mas categoria.
    De todas las formas es bonito recordas otros tiempos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, con menos edad ya la habrías visto, seguro, tal era la chiquillería que inundaba la sala. Por cierto, no abrieron la boca en toda la proyección, eso me sorprendió: lo metidos que estaban en la película.
      Pues nada, te queda el recurso de la tele (debe perder algo en espectacularidad, pero como le digo a Mara es una buena alternativa).
      Saludos!

      Eliminar
  8. En este género, he disfrutado mucho con "Los increíbles" (animación) y me gustó bastante la versión cinematográfica de "Watchmen". En cuanto a "Los vengadores", me la han recomendado mis sobrinos... En fin, ya te cuento...

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me llegó a convencer demasiado la peli de animación (muchas "americanadas" para mi gusto) y no he visto "Watchmen" todavía. A ver qué te parece esta película, que tampoco está exenta de alguna fantasmada/americanada, aunque aquí, curiosamente, el grupo de superhéroes no se colocan del lado del gobierno y de su interés armamentístico.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Muy buen análisis. Para mí es la cinta que mejor ha sabido recoger el espíritu de los tebeos Marvel: luchas colosales entre villanos y héroes pero también, muy importantes, las peleas entre los propios superhombres. Y otro punto a favor del director, Joss Whedon, es que ha sido guionista de alguna saga comiquera de los Vengadores. Vamos, que se conoce bien el percal. Atentos a la continuación, que el final de los créditos (hay que esperar a que se encienda la luz: hay que hacerlo siempre, por supuesto) avanza al malvado de la segunda parte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que coincidimos casi en todo. Por cierto, he corregido el nombre del director que lo tenía equivocado.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Me encantó, disfruté como una enana, y lo mejor, Robert Downey, sin duda!!! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se "come con patatas", como se suele decir, al resto del elenco.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Estimado Ethan; no la he visto, pero voy a hacerle caso. Tengo el colectivo de ahijados de un buen amigo mío completamente atribulado ante el inminente verano. Y no vamos a emborracharlos, pues sus madres no comulgan con algunos métodos Fordianos. Nos los llevaremos y veremos la película. Lo último que he visto sobre la factory Marvel fue el capitán América y me gustó parte de su atmósfera al comic vintage. En su momento, tengo buen sabor de boca por las entregas de “X-Men” que ha dirigido B. Singer (tiene oficio), “el Hulk” de Ang Lee y “los Spiderman” de S. Raimi. Poco más, que añadir. Me voy haciendo viejo y los hiperbólicos FX de última generación me producen estrabismo. Recibe un abrazo

      Eliminar
    3. De las películas de superhéroes (que reconozco haber visto la mayoría en la tele, excepto El Caballero Oscuro, Spiderman, Thor, Capitán América y ésta) las que más me han convencido han sido las de Iron Man, las de Spiderman de Raimi, las de Batman de Nolan y... se acabó. También puedo incluir Los Vengadores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Es un acierto contar con alguien que sepa transmitir el espíritu de lo que se pretenda contar, aunque parece que últimamente se olvida a menudo. Me alegro que éste no sea el caso, y espero que sea tan entretenida como dicen.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ahí está la clave, Whedon se considera un fan de los primeros vengadores y ha intentado resucitarlos dándoles un toque de modernidad, haciendo encaje de bolillos para que quepan todos en una historia aceptable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Francamente, compa Ethan, no soy yo muy de cine de superhéroes (más bien, no soy NADA de cine de superhéroes), pero, desde la base de que pienso que hay que verlas todas, pues también habrá que darle una oportunidad a ésta, cómo no. Pero me temo, también, que tendré que pasar antes por algún que otro producto previo, para llevar un cierto orden, ¿no…? En fin, ya se verá…

    Un abrazo y buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti: hay que verlas todas, al menos intentarlo, no cerrarse en banda, aunque a veces tengas que tragarte cada bodrio...

      Eliminar
  13. Se que me las van a dar con queso, pero aún y así he ido, voy y seguiré yendo a todas las películas de súper héroes: ¡son mi infancia y adolescencia! De momento solo salvo y por los pelos a Spiderman (basicamente la 2)aunque espero ansioso el reboot de julio ya que los trailers pintan muy bien. Ya ves que facilmente me entusiasmo de nuevo sabiendo que otra vez, lo más seguro, es que me salve el airbag.
    Un abrazo Etahn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, pero creo que esta vez el queso es una Torta del Casar o de Camenberg (depende cuál te guste). Ya me dirás.

      Eliminar
  14. Seguro que es entretenida. De cualquier forma, ¿qué peli de superhéroes de hoy en día, llena de efectos, no lo es? A mí prácticamente todas me producen la misma sensación. Hay grandes efectos, son movidas y la acción es espectacular. Es ciertos que algunas son más redondas que otras, pero en general cumplen con su cometido (en el grupo de las mejores personalmente incluiría las de Batman de Nolan, sobre todo El caballero oscuro, y las de Spiderman de Sam Raimi a las que este director le da un estilo inconfundible).

    Muy buena entrada, ethan. La peli seguro que no defrauda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te podría decir películas de superhéroes que me han aburrido mortalmente, o que son un bodrio que no hay por dónde cogerlas (Los Cuatro Fantásticos, por ejemplo, algunas de Batman son insufribles, igual que otras de X-Men, GHost Rider, Dare Devil, etcétera).
      Saludos!

      Eliminar
  15. Todo el mundo me la recomienda, pero yo insisto en dejármela para casa.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  16. Pus yo la he visto y la he disfrutado como lo que es, una película entretenida sin aspiraciones al oscar a la mejor película.
    Además que me lo pasé estupendamente. Hay quien prefiere las comedias románticas, yo soy más de explosiones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Oscar a la mejor película seguro que no, pero quién sabe si no se llevará alguno técnico (esa forma que tiene Tony Stark de ponerse el "traje" es de premio).
      Besos.

      Eliminar
  17. Yo ésta ya la veré cuando salga en video. Por cierto, a mí el actor que hace del Capi no me parece mal del todo, pero el que hace de Thor es de juzgado de guardia... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gustó ni la película (Thor) ni el actor, creo que no da la talla del superhéroe, y no me refiero a los músculos. Aquí está algo mejor tratado el personaje, quizás por su relación con el resto de compañeros.
      Saludos!

      Eliminar
  18. Muy buena entrada, Vengadores Unios!!

    ResponderEliminar
  19. La adaptación de 'Los vengadores' (Joss Whedon) de los comics de Marvel es una gozada. No soy un ávido lector de comics ni suelo ansiar sus adaptaciones cinematográficas, pero 'Los Vengadores' me hizo pasar un rato estupendo como lo habían hecho antes otras pelis como 'Watchmen' o 'Sin City'. Olvidaos de todo prejuicio y disfrutadla!!! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo manipulador, aunque Sin City no me gustó nada. Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...