domingo, 19 de febrero de 2023

2 X 1: "VINIERON DE DENTRO DE..." y "RABIA" (David Cronenberg)

Vinieron de dentro de… (Shivers, 1975) 

Después de varios cortos y un par de películas artesanales donde el director canadiense David Cronenberg escribe, produce, fotografía, monta y dirige sus filmes, por fin se da a conocer en su país, y luego en la comunidad internacional cinematográfica, con dos películas casi iguales: Vinieron de dentro de… y Rabia

En la primera, el médico de una urbanización de lujo experimenta con unos parásitos que inserta en el cuerpo de un paciente con el objetivo de curar sus órganos enfermos. Algo falla cuando está curando a una joven y provoca una epidemia donde las víctimas se van pasando unas a otras los parásitos mediante encuentros sexuales violentos. 

Interesado por la ciencia, y obsesionado por las mutaciones, las epidemias, los virus y, en general, los males que acechan a la humanidad ⸺nos imaginamos muy en su salsa en la actualidad con la pandemia del Coronavirus⸺, Cronenberg rueda Vinieron de dentro de… con fluidez, directo al grano, de forma explícita, con un exceso de gore y pobre de efectos. Una historia de terror al estilo de las películas clásicas de los años cincuenta, en especial La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasión of the Body Snatchers, Don Siegel, 1956). De hecho, el primer título que Cronenberg barajó fue el de Invasion of the Blood Parasites.

 

La cinta está producida por su colega Ivan Reitman (Los cazafantasmas) e interpretada por actores desconocidos, con la excepción de la actriz de culto Barbara Steele, que tiene un pequeño, pero contundente papel, conocida entre los aficionados al género por su participación en algunas de las mejores películas giallo de los sesenta y setenta. 

A pesar de que en la actualidad el largometraje ha perdido parte de su encanto, que son evidentes los fallos de estructura y que ha envejecido notoriamente, Cronenberg siempre ha sostenido que Vinieron de dentro de… tuvo una influencia decisiva en otros autores, en particular adelantó muchas de las secuencias, y casi la trama entera, de la saga Alien.

 

 Rabia (Rabid, 1977)

La siguiente película de Cronenberg discurre por los mismos derroteros que la anterior: esta vez es un implante de piel el que provoca una reacción contraria en una paciente que acaba de sufrir un accidente de motocicleta. Sedienta de sangre, poco a poco va contagiando a otras personas por una especie de parásito que tiene en el cuerpo. Esto provoca una epidemia donde los enfermos se convierten en zombis. Los síntomas y las mordeduras de las victimas hace que se piense en un brote de rabia.

Entre la clásica película de vampiros y, prácticamente, el remake de Vinieron de dentro de… navega esta cinta del director canadiense, donde ahora rueda con mayor presupuesto, con el mismo productor, Ivan Reitman, y con una protagonista que es una conocida actriz porno: Marilyn Chambers.

Cronenberg rueda de nuevo sin ambages, aún con ciertos fallos de estructura, pero con mejores medios, un guion también escrito por él. Una historia de terror, una de las de mayor éxito en taquilla de Canadá, quizás más clásica que la anterior (las víctimas no desean sexo, se conforman con la sangre), donde la tensión va progresivamente en aumento hasta un final tan abierto como el de la primera.

 

En Rabia nada cambia en las pretensiones del realizador: sigue su interés por la ciencia y por denunciar los peligros de los experimentos con el cuerpo humano ⸺a este tipo de películas, que Cronenberg pone de moda, se le ha llamado “body horror”⸺, ya sean implantes “neutros”, que deberían sanar la piel con cirugía plástica, o parásitos “domesticados”, que supuestamente curan los órganos desde dentro; en ambos casos, elementos externos que transforman el cuerpo de los pacientes y originan una epidemia sin control y sin aparente solución ¿les suena?






34 comentarios:

  1. Sólo he visto la primera, que me pareció, como bien apuntas, premonitoria de otros títulos posteriores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que en la época de su estreno causaría verdadero impacto, y algunos directores debieron tomar buena nota de ello.
      Saludos!

      Eliminar
  2. No estoy seguro de haber visto ninguno de estos primeros largometrajes de David Cronenberg, pese a que soy consciente de su importancia y su influencia tanto en su filmografía posterior como en la de otros oficiantes del género fantástico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son algo rudimentarias y tienen fallos evidentes de producción debido al escaso presupuesto, pero para los amantes del género son verdaderas joyas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Abriendo caminos en el género, con películas que van más allá del simple impacto visual o de lo desagradable de ciertas secuencias para plantear, como dices, una crítica a ciertos experimentos que no sabemos a dónde nos pueden llevar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen apunte, amigo, porque eso es lo que a la postre significaron estas películas: ahondaban en el género y enseñaban tramas y argumentos nuevos para que otros (y él mismo) las desarrollaran luego. Y eso con cierto elemento crítico en sus propuestas.

      Eliminar
  4. Cronenberg sigue sin cortarse un pelo y la prueba es el último estreno en cines llamado Crímenes del futuro en el que desde una técnica filma exquisita vuelve mostrar ese interés por la ciencia, el dolor o los propios órganos del cuerpo humano.
    Un cineasta, distinto.
    Abrazos, ethan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la nueva película de Cronenberg, pero sí he leído el argumento y parece que el director vuelve a sus orígenes.
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Que tal Ethan!
    Recuerdo haber visto "Shivers", aunque la verdad la calidad de aquellas copias dejaba mucho que desear. Me anoto la segunda.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, esas películas en VHS se veían con unos colores como apagados, como un libro viejo, y ahora parece como si el tiempo hubiera gastado la película.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Vi la primera Shivers. Y me ha gustado mucho.
    Tiene cierto atrevimiento, erotismo que ahora no se usa tanto. Creo recordar que la paciente con que experimenta el médico, es su muy joven amante.

    Interesante el trailer de Rabid. Me gusta que no falten mujeres que gritar. El terror de una bella mujer en ciertas películas es una forma de arte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, David Cronenberg juega con el erotismo, es un elemento que destaca en sus películas. Me recuerda algo al holandés Paul Verhoeven, salvando las distancias y en otro estilo de películas que no son de terror, pero son violentas y también usa a menudo el erotismo.
      Bueno, eso sí que es típico de las historias de terror: una mujer sola huyendo del agresor y gritando ayuda que nunca llega.
      Saludos.

      Eliminar
  7. No he visto ninguna. Has despertado mi curiosidad. Las anoto y cuando pueda las veré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres aficionada al cine de terror, te van a gustar porque tienen ese sabor vintage que las hace muy atractivas.

      Eliminar
  8. Reconozco que me costaba el cine de Cronenberg y que no empecé a analizarle y admirarle hasta que me entusiasmó PROMESAS DEL ESTE. Hasta entonces solo había conseguido engatusarme con M. Butterfly. A partir de Promesas del Este lo miré de otra manera. Visioné varias de su obra pasada, entre ellas los títulos sobre los que escribes, y seguí enganchándome a lo que iba estrenando (la última me la he perdido, por cierto). Miré de otra manera los títulos que ya había visto de su filmografía. Si bien es verdad que a veces no lo disfruto del todo, el terror físico y visceral me puede (aunque voy cogiéndole el gustillo a este tipo de cine), me ha ido interesando más la figura y obra de Cronenberg. Lo que quiere contar y cómo lo cuenta.
    Tiene obras que he analizado una y otra vez, pues me resultan interesantísimas como Spider o Cosmópolis. Y he ido viendo algunas que nunca había visto como La mosca. Pero, por ejemplo, no he intentado volver a ver Crash, la vi cuando se estrenó en el cine y me resultó desagradable e incómoda, pero sé que ahora la apreciaría y entendería mucho más.
    Lo que es cierto es que Cronenberg es de esos directores que no dejan indiferentes. Pueden gustarte o no, pero sabes que tienen algo especial.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gustó mucho "Promesas del Este". De las películas, digamos de su primera fase (no de su primerísima que son las que propongo ahora), me gustaron Videodrome y Scanners y La mosca, en especial la segunda, pero para mí su obra maestra es "Inseparables". Es verdad que para ver Crash hay que tener el estomago en buenas condiciones. Y Spider es muy difícil de catalogar, pero no cabe duda de que es una película de Cronenberg. Un director que, sin duda, tiene un sello distintivo y es muy personal.
      Abrazos, amiga.

      Eliminar
  9. Me quedo con Promesas del este, aunque reconozco que es muy bueno con lo demás, pero con el gore, no puedo. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como dice Hildy, Promesas del este es una película que entusiasma, quizás de las más digeribles de Cronenberg, digamos que para todo el público, a pesar de la violencia explícita. El gore tampoco me entusiasma.
      Abrazos.

      Eliminar
  10. No soy muy aficionado al cine de terror. Pero reconozco que tus fantásticas reseñas me despiertan un muy vivo interés.
    Que pases un bonito fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un cine de terror muy particular y personal el de Cronenberg, bastante diferenciado con respecto a otros autores del género. Merece la pena echarle un vistazo.
      Buen fin de semana para ti también.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. Hola, Ethan
    “Vinieron de dentro de…” Supongo que es algo completamente terrorífico…
    Al parecer, “Rabia” no se queda atrás. Ni de broma quisiera ver esas películas; afortunadamente, por el momento, estoy sana. Esos experimentos creo que sí se dan, pero pocos salen a la luz. Al parecer, David Cronenberg tras la cámara, adora el suspenso y lo apocalíptico. Sería bueno que su interés fuera denunciar ciertos ensayos con humanos.
    Como siempre, buen artículo, mil gracias.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cronenberg denuncia esos experimentos a su manera, como el sabe hacerlo, con una cámara. La ficción no queda muy lejos de la realidad cuando, por ejemplo, hay una teoría bastante plausible que dice que el COVID-19 se les escapó de un laboratorio donde hacían esos experimentos biológicos.
      Saludos!

      Eliminar
  12. No las he visto. Seguro que son interesantes .
    Aunque el cine de terror no es de mis favoritos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mi género favorito, pero llevo bastante tiempo que no hago ascos a ninguna película, si esta es, como poco, interesante, o si forma parte de la historia del cine, como es el caso.
      Abrazos.

      Eliminar
  13. Como muy bien apunta trecce, abriendo camino. Pensaba que había visto Rabia, pero estoy dudando.
    Muchas gracias por estas dos reseñas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, buen apunte porque eso es lo que hizo Cronenberg. Vistas ahora no parecen muy originales, pero hay que tener en cuenta que casi fueron las primeras en hacer algo así.
      Feliz semana para ti también.

      Eliminar
  14. Me lo confundo siempre con John Carpenter, pero no debería, pues aunque de este solo vi un puñado, de Cronenberg no he visto ninguna. Sólo por críticas los confundo.
    Lo tendré en cuenta!

    Abrazos, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen mucho que ver, Carpenter y Cronenberg son directores que suelen caminar por el género, más el primero que el segundo, pero en direcciones diría que divergentes.
      Abrazos

      Eliminar
  15. Gracias por la reseñas . Vi invasores de cuerpos y me gusto mucho Gracias por preocuparte de mi salud. Ya estoy mejor. Muy pronto publicaré de nuevo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La invasión de los ladrones de cuerpos" es un clásico, no me extraña que te gustara tanto; tuvo un remake años más tarde no tan bueno.
      Me alegro de que estés mejor. Esperamos tus publicaciones
      Abrazos.

      Eliminar
  16. Vi Rabid, me pareció menos efectiva que Shivers.
    La protagonista está muy bien. Y hay habilidad en el guión para que se la vea parcialmente desnuda.
    Pero algo falla en el argumento, lo de la cirugía estética es menos verosímil que los parásitos, para causar una epidemia parecida a la rabia. Y la protagonista es dejada de lado por la historia.
    Aunque no diría que verla fue una pérdida de tiempo.

    Saludos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas películas tiene algunos fallos de producción y de estructura. Son casi artesanales, pero tienen algo que les hace muy atractivas.
      Saludos!

      Eliminar
  17. El género de terror es de los que menos visito, porque lo paso fatal. Estoy convencido de que estas películas no son gran cosa, pero ello no es óbice para que sienta curiosidad. En cierto modo anticipan lo que puede pasarnos con tantos cambios genéticos y en nuestra alimentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una paradoja: por un lado son películas que no han envejecido demasiado bien, pero por otro, son de lo más actuales por todo lo que está pasando con la pandemia.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...