jueves, 19 de marzo de 2009

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 20 al 26 de marzo de 2009)

Comenzamos el puente de marzo (para algunos afortunados) con un viernes cargado de películas, a cada cual más interesante, donde destacan dos obras maestras: Plácido y Lawrence de Arabia. Del resto de la semana sobresalen con luz propia uno de los largometrajes importantes de Steven Spielberg; un filme negro y un western -que pertenece ya a la leyenda del cine-, ambos de Nicholas Ray; una de las grandes películas de Hitchcock; y un mini ciclo emitido por TvCanaria, compuesto por dos cintas interesantes, acerca del famoso duelo en el O.K. Corral. ¡Saludos y que las disfruten!

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)


Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

Regreso a Bountiful (The Trip to Bountiful de Peter Masterson, 1985). Geraldine Page, Rebecca de Mornay. (TV3, viernes 20 a las 18:25)

Hace tan sólo unos días fallecía en Hartford, Connecticut, Horton Foote, uno de los mejores escritores estadounidenses del siglo XX, ganador del Premio Pullitzer y de dos oscar, entre otros importantes galardones. Foote presentó en 1953, en televisión y en directo, su obra The Trip To Bountiful. El éxito del programa dramático continuó con su estreno ese mismo año en el teatro, donde Lillian Gish volvía a encarnar al personaje principal. En 1985, Peter Masterson realizó una nueva adaptación, esta vez para la gran pantalla, donde Foote se encargaba de nuevo del guión y Geraldine Page asumía la responsabilidad de tener que sustituir a la gran Lillian Gish. La producción se saldó con un merecido oscar para la excelente actriz y una película intimista muy interesante.

Geraldine Page es Carrie, una anciana que convive con su hijo y su mujer, en una pequeña vivienda, en el centro de una gran ciudad. La anciana no es feliz entre esas cuatro paredes y añora su vida en el campo. La radio, y la emisora "Días Alegres" -con un entrecomillado de lo más adecuado-, no son suficientes para aislarse de la tiranía de su nuera. Carrie ansía volver al pueblo de su infancia y juventud. Quiere regresar a Bountiful.

La cinta se convierte en una road movie crepuscular cuando Carrie decide escaparse y emprender el viaje. Sin embargo la estructura de la película no se aleja casi nada de las tablas. Sus cuatro actos se presentan demasiado definidos, en escenarios muy limitados que constriñen la trama y con un predominio de los primeros planos que hacen recordar su pase televisivo. Es la fotografía la que nos recuerda que estamos ante una producción cinematográfica: su luz tacaña apaga los colores y acompaña a Carrie en su recorrido existencial a través de anodinas estaciones de autobuses.

A pesar de esto el filme resulta entrañable sobre todo por la brillante actuación de Geraldine Page. La veterana actriz se encuentra muy bien secundada por Rebecca de Mornay en el segundo acto; ambas refugiadas en unos diálogos sencillos, austeros, pero contundentes.

Algunas tomas bucólicas, utilizadas como imágenes de transición, hacen que Peter Masterson se asome ligeramente para compartir el mérito de la cinta con Horton Foote y Geraldine Page. Donde el director aparece definitivamente es en la conclusión. Un final que vuelve a confirmar algo que se puede repetir en las vidas de cada uno de nosotros: idealizar el pasado tiene un peligro, cuando vuelves a él compruebas que nada es igual, que el Bountiful que recuerdas ha desaparecido.



Casino (Martin Scorsese, 1995). Robert De Niro, Sharon Stone, Joe Pesci. (TVE1, viernes 20 a las 23:00)

Original disección de Scorsese, de los entresijos de un Casino en Las Vegas controlado por La Mafia. El tratamiento del guión aparenta una mezcla entre documento y ficción, en parte gracias a estar la trama apoyada en hechos reales. Hechos que comienzan con cierta cotidianeidad pero que finalizan sobrecogiendo al espectador.

La cinta tiene una muy original estructura narrativa, donde dos voces en off se superponen para guiarnos a lo largo de esta ascensión y caída a los infiernos de tres personajes ambiciosos: Robert De Niro (actor fetiche de Scorsese) interpreta al gerente de un casino controlado por la Mafia, su labor es supervisar y asegurar que el continuo flujo de dinero hacia sus jefes no se interrumpa; Joe Pesci, es el antagonista de De Niro, es el matón al viejo estilo, el que quiere conseguir sus propósitos por la vía rápida. Entre ellos aparece una prostituta de lujo (Sharon Stone), no menos ambiciosa que los anteriores, que propicia el previsible final trágico y sangriento.

El resultado es una excelente cinta de Martin Scorsese, una de sus últimas obras mayores, muy en la línea de Uno de los Nuestros (Goodfellas, 1990), con la que guarda más de un elemento en común. Al ver Casino, uno mantiene la esperanza de que el viejo maestro salga del pozo en el que se ha metido y nos vuelva a deleitar con otra maravilla como esta.



La Aventura (L’ Avventura de Michelangelo Antonioni, 1960). Monica Vitti, Gabrielle Ferzzeti. (Telemadrid y La Otra, sábado 21 a las 00:45 y martes 24 a las 22:40, respectivamente)

Primera entrega -la mejor- de la famosa trilogía de "La incomunicación" a cargo de Antonioni (las otras dos películas fueron La Noche y El Eclipse), donde plantea un drama muy original y moderno que se sigue viendo con el mismo interés después de más de cuarenta años de su estreno.

Durante un crucero una mujer desaparece (Anna, interpretada por Lea Massari), su novio (Gabrielle Ferzzeti) y Claudia, su mejor amiga (Monica Vitti), emprenden la búsqueda que se convierte en una excusa para establecer una relación entre los dos. Los atrevidos planos en blanco y negro, y el excelente montaje que acompaña a la trama, resaltan la inestable relación entre los protagonistas y la soledad que subyace de ella.



Apuntes de la obra de Rosselinni, pero con un estilo propio, pueden observarse en la primera parte del filme, cuando los distintos pasajeros recorren una isla desierta, antes y justo después de la desaparición. Este punto de giro de la trama lo aprovecha Antonioni, con un golpe narrativo audaz, para cambiar el punto de vista, de Lea Massari a Monica Vitti, y comenzar una nueva película; la que le interesa al director. Con la sombra de la desaparecida siempre presente, la particular relación entre Claudia y el novio de Anna se llena de desconfianza y temor, hasta un desenlace que sorprendió en su día por dejar inconclusa parte de la trama.

Una película innovadora, de un realizador poco preocupado por el aspecto comercial, lo que propicia que su obra llegue intacta de intención a nuestros días.

14 comentarios:

  1. "Casino" podría ser la primera o la segunda parte de "Uno de los nuestros". Hasta los mismos protagonistas. Scorsese-DeNiro-Pesci: no va más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mí Cansino, glups, que lapsus más tonto jeje, digo, “Casino”, no me terminó de convencer, en algunos momentos se me hizo cansina. Prefiero “Uno de los nuestros”, aunque sobre el tema tengo mi podium particular en el que por encima de ella estaría “Muerte entre las flores” y en el top de los tops la trilogía de “El Padrino”, las tres.
    Creo que veré la de Antonioni, me has dejado intrigada.

    Un beso

    P.D: Me gusta el nuevo look :)

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi Casino si que me gustó mucho....Sobre todo las modas de De Niro y el talento infinito haciendo de cabrón de Joe Pesci( creo que no hay otro como él).
    Uno de los nuestros me parece aún mejor y suscribiendo la palabras de Vivian, Muerte entre las flores es la obra maestra absoluta...Nunca olvidaré la escena de Leo con la Thompson en la mano y el puro en la boca repartiendo balas mientras sonaba de fondo Danny Boy.....Sublime!

    Saludos Ethan!!

    ResponderEliminar
  4. Muy grande, Laura.

    Licantropunk: no tengo claro cuál me gusta más de las dos...

    Vivian: Has nombrado algunas de las mejores péliculas del género; yo añadiría "Atrapado por su pasado" (seguro que Caperuza también)y "Los Intocables", para que el amigo De Palma acompañe a Scorsese, Coppola y los Coen.
    No te pierdas "La Aventura", para mí es de esas pelis imprescindibles.

    Otiga: Lo de Joe Pesci es tremendo, sólo su presencia al comienzo de una secuencia es un presagio terrible...

    ResponderEliminar
  5. Por mucho que me guste el cine salido de lo íntimo, de lo comprometido con la singular personalidad de su autor, tengo una carencia de las gordas (debe de ser eso) que me impide disfrutar, como parece ser que debiera, con el cine de Antonioni, algo que por ejemplo, no me pasa con Dreyer, que incluso podría resultar más sesudo. Demasiado para mí.
    En cuanto a Casino, opino igual que Vivian. Palabra por palabra.

    ResponderEliminar
  6. Ya comentaste, con motivo del post de "Las Amigas", que esa fue la peli que más fácil te entró de Antonioni. Si no has visto La Aventura, creo que también te gustará...
    Saludos Raúl.

    ResponderEliminar
  7. Casino es sin duda un peliculón, es que De Niro en estas pelis se sale y la stone me encanta.

    Vi un poquito de la peli de La Aventura, pero llegue tarde, sali a tmar algo y me puse un vaso de leche, encendi la tele y vi esta peli me quede enganchado no la conocía, enseguida me di cuenta que era un peliculón, tengo que conseguirla entera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. pasaba a saludarte...
    bonito espacio..
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Pues sí atikus, De Niro está en su registro preferido.
    Bienvenido Allek!

    Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  10. Casino, es curioso, Casino. Anduve enredada estos días con el cálido viento del noroeste peninsular. Ya se lo conté a alguien, entre misteriosas ermitas rodeadas de antiguas tumbas y poblados zzeltas, lejos de las balas y sumergida en dos ojos oblicuos.

    Siempre estoy atrapada, igual que Carlito, en un pesado juego de artillería. Fue extraño encontrarme con el Pequeño Gafotas en aquella solitaria y oscura habitazzión de hotel. Pero allí estaba, hablando de los Rolling y de los gansters, con esa manera suya, tan extraña y rápida. En aquellos momentos pensé que cualquier calibre le hubiera sentado bien. Contaba lo divertido que era ser un ganster; hablar con un amigo, asestarle un botellazzo a un propio, darle una palizza, romperle dos dedos de la mano derecha, dispararle dos balazzos, llegar a su casa, darle un beso a su mujer y dezzirle a su hijo que tenia que portarse bien en el Colegio y ser un buen ciudadano; aquello le subía la adrenalina a cualquiera. En fin, eso no lo digo yo, lo dezzía Scorsese. Desde la ventana el paisaje se hazzía aún más misterioso…

    Ya lo sabes, me gusta “Atrapado por su pasado” y los cenizzeros llenos de colillas y los coches suzzios.

    Te olvidas de El Funeral, con aquel muerto cosido a tiros

    Caperuzzita Roja

    ResponderEliminar
  11. Es verdad! "El Funeral"..., bueno y hay más: "Érase una vez en América", y las clásicas, "Scarface" o "Hampa dorada"...
    Hay tantas como Meigas.

    ResponderEliminar
  12. hellooo
    visita my blog , lo mas in de lo in y lo mejor de lo mejor , esto no es por arriesgar a nadie pero si es para promociomar my blog: blogdeccscool.blogspot.com
    por cierto , las peliculas que pusiste son interesantes.
    byeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    visiten my blog!
    ccscool.

    ResponderEliminar
  13. Nunca estuvo Sharon Stone más guapa que en Casino.. no me extraña la forma en que Robert de Niro pierde la cabeza con ella.. me encanta esa película endiablada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...