jueves, 18 de febrero de 2010

EL SECRETO DE SUS OJOS (Juan José Campanella, 2009)

Películas como El Secreto de sus ojos (y La Cinta Blanca, recientemente reseñada) confirman que en la lucha por el Oscar las cintas de mayor calidad generalmente se encuentran en la categoría de mejor largometraje de habla no inglesa.



Y es que el último filme de Juan José Campanella –importantísimo- descansa en una interesante trama poliédrica que engancha sin decaer, muy bien rodada desde el punto de vista técnico y eficazmente interpretada por Ricardo Darín, un actor que se nos antoja el sucesor ideal de Federico Luppi o Héctor Alterio; con registros tan amplios como los de ellos, pero muy diferente en su forma de entender un personaje.

La historia que narra Campanella transcurre a caballo entre el pasado y el presente. Entre los difíciles años setenta, de feroz dictadura militar en Argentina, y la época actual. Darín encarna a un funcionario del Ministerio de Justicia, ya jubilado, que vuelve la vista atrás para escribir una novela autobiográfica. La decisión del protagonista se convierte en el hilo conductor de la acción. Perfecta excusa que consigue atraer al espectador y no lo suelta hasta el espectacular final. Todo gracias a una trama que pronto se precipita en drama policíaco con tintes puntuales de thriller.

Pero lo que aumenta rápidamente la calidad de la cinta es el envoltorio humano que Campanella ha sabido darle. Siempre desde el punto de vista de Darín, se desarrollan una historia de amor –de desamor- y otra de amistad, ambas verdaderamente emotivas muy bien conducidas por el realizador, hábil en la contención y extremadamente cuidadoso con el tratamiento del guión. Así, las sutilezas de repetir situaciones, tan típicas del guión clásico, aquí cobran una fuerza inusitada cuando las puertas se abren o cierran, según el carácter personal de las entrevistas que se celebran tras ellas; cuando aparecen insertos en flash back, que permanecen en la retina hasta aclararse en el drama; cuando objetos y fotografías se vuelven claves; o cuando las miradas, sobre todo las miradas, se convierten en el origen y en el final de todo.


Pero si la gestión de actores y trama son notables, no lo es menos el manejo de la cámara por parte de Campanella. Mientras las situaciones dramáticas son enfatizadas por primeros planos en escorzo desenfocado, para darle a la emoción el realismo adecuado, las escenas de acción son acompañadas de tomas casi subjetivas, esclavas a un movimiento frenético sorprendente.

En El Secreto de sus ojos, Juan José Campanella disfruta especialmente hablando de la pasión. Y lo hace no sólo en su acepción más sentimental sino en la general: en aquella fuerza irresistible que nos hace volver una y otra vez a atender nuestras aficiones más queridas, a perseguir nuestros sueños inalcanzables, o a dar rienda suelta a nuestros deseos más inconfesables.

34 comentarios:

  1. El secreto de sus ojos es una de las grandes películas del año pasado. Maravillosas interpretaciones de Ricardo Darín y Soledad Villamil (justamente galardonada con un goya), cuenta también con un secundario estupendo: Guillermo Francella, el amigo y colega de Darín. Genial el plano secuencia desde arriba del campo del fútbol hasta el primer plano del rostro del detenido sobre el césped. Una película que tiene intriga, acción, amor, nostalgia, diálogos estupendos y dónde sólo encontré un fallo: el horroroso maquillaje de los actores al final de la película (salvo Darín, que se limitaron a ponerle el pelo blanco y listo)

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tu comentario. A mí me gustó mucho. Tal vez me gustó más la historia de amor-desamor y amistad que mencionas que la otra trama (que también estaba bien, aclaro). El problema es que fui con dos amigos que la pusieron a caldo al salir del cine, y ahí estaba yo tratando de decir que me había gustado con la boca pequeña. ¡Qué cobarde soy! (ja,ja)
    Aún así, la película que más me sigue gustando de Campanella tal vez sea la de El mismo amor, la misma lluvia. Y luego quizás la de El niño que gritó puta. Esta sería la tercera de mi lista. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, Ethan. Estoy deseando ver esta película. Darín nunca decepciona, grandísimo actor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Suele pasar, es cierto, lo de películas de habla "no nglesa". Esta película me la han recomendado mucha gente y muchas veces. Ahora, después de leerte iré a por ella. Ya te contaré...

    ResponderEliminar
  5. Ese plano secuencia del que hablas, Deme, es genial. A eso me refería en el post cuando hablaba de la cámara casi subjetiva. Y, de acuerdo, el maquillaje del final es horrible.
    Bienvenido y gracias por tu comentario!

    David: Creo que es una película de la que se puede decir, y muy alto, que es de las mejores de la temporada. De Campanella creo que me quedo con ésta, incluso por encima de "El Hijo de la Novia".

    Elvira y Dana: Creo que os va a gustar, ya me diréis.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ethan,
    una grandísima película de Campanella, de principio a fin. Y creo que si no estuviese en la lucha por los Oscars La cinta blanca, sería la ganadora, pero la película de Haneke es deslumbrante en todos los aspectos y un tornado que arrasa cuanto tiene a su paso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Coincido en que es una de las mejores películas del año, y lo mejor los dos aspectos que destacas: el trabajo de Darin y el de cámara. Lo tiene dificil, sin embargo, en los Oscar, porque compite con La Cinta Blanca. Las otras candidatas aún no las he visto, pero con estas dos ya se puede decir que es un año de grandes películas por lo que al cine no industrial se refiere.

    Un saludo;

    ResponderEliminar
  8. Pues cuántas vezzes hemos hablado de miradas en el zzine. Sin duda, ésta, es una película de miradas.

    Y de un final en una Estazzión de tren.

    Me gustan las Estazziones;las de los trenes, las de las primaveras después de los inviernos fríos y lluviosos.

    Me gustó mucho "El secreto de sus ojos" y Darín, y la forma en que usa su vozz.

    Caperuzzita Sentada en una Estazzión de Tren.

    ResponderEliminar
  9. Tengo la misma sensación que vosotros Crowley y Babel: va a ganar "La Cinta Blanca". Mala suerte por la de Campanella que en cualquier otra circunstancia se habría llevado el premio de calle.

    Esa es otra de las secuencias que están estupendamente rodadas, la de la estación del tren. Campanella recurre a planos ya utilizados infinidad de veces (manos pegadas a la ventanilla, alguien corriendo tras el tren, etc.), y otros más novedosos ´(Darín atravesando el vagón por dentro hasta el final con la cámara casi subjetiva) y crea un conjunto de gran belleza.
    Otra cosa, Caperuza: ¿en qué estación de tren te encuentras?

    ResponderEliminar
  10. Me encantó la peli,y coincido en tu exposición, Ethan, y sí, también me pareció penoso el maquillaje envejecedor, jajaja. Pero bueno, Darín es un actor como la copa de un pino, aunque a veces cueste un buen rato acostumbrarse a su manera de hablar, tan rápida y tan argentina...también Soledad Villamil estaba impecable.
    Saludos, Ethan!

    ResponderEliminar
  11. Es cierto, Ariodante, que se tarda un tiempo en acostumbrarse al acento argentino. Yo soy de los que tardan bastante, debo tener un oído más duro de lo normal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Es una película de gran calidad. Los actores, el guión, todo funciona a la perfección. Aunque personalmente me chirría algo el sentimentalismo, demasiado redentor de todo. Aun con todo creo que ganará el oscar sobre la favorita. Es un pálpito.

    ResponderEliminar
  13. La verdad, sería toda una sorpresa que ganase Campanella, pero nunca se sabe. Me alegraría por él, pero creo que "La Cinta Blanca" se lo merece (aunque ya ha ganado todo aquí en Europa y podría repartir algo)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Si yo estuviera en el jurado de los oscars mi voto iría para El secreto de sus ojos sin duda.
    Para mi, junto con la de Haneke, la mejor película de 2009.
    Darín en su linea (o sea, colosal) y el resto de actores, se salen, incluido el del tranco de burro ;)
    xDDDD

    Ya le dediqué un post en su momento...

    Abrazos amigo!

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, ¿sería de verdad? Ten en cuenta que en Boogie Nights, el tranco del plano final era falso. Ya quisiera Wahlberg uno como ese para él...
    POr cierto, no he leído esa reseña tuya, allá que voy!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me encanto esta peli, la verdad es que tiene ese punto de thriller y amor -desamor...curioso, como la peli que comento esta semana...son conbinaciones que siempre dan muy buen resultado, y con un actor maravilloso como Ricardo Darín, eso si tiene una personalidad especial que si no te gusta puede atragantarse...a mi me encanta :)

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Por fin la puede ver, que mira que me ha costado, estoy bastante de acuerdo con tu análisis, una película que habla sobre sentimientos y llega a los sentimientos, pero con salvedades, no creo que hable de pasiones, excepto de las bajas, las de esos instintos brutales que llevan a violar y mutilar a una pobre muchacha.

    El tempo, las miradas, llevan al espectador por los caminos que el director pretende, el camino de los sentimientos.
    A mí me conmovió más la historia de amistad que la de amor, a excepción de la escena de la estación, triste, pero tengo en el recuerdo otra mucho más triste para mí, ya sabes, una de italianos ;).

    En líneas generales me gustó, pero, tal vez porque en los saltos temporales hubo escenas que me desengancharon, como la del estadio, bastante increíble, o porque las caracterizaciones de los personajes ya mayores me echaron para atrás, o porque caí en la tentación de leer sobre ella antes de verla y tenía unas expectativas desmesuradas (no lo he hecho con ninguna de las otras en las que tenía interés) o tal vez porque venía de ver dos películas impactantes, de violencia brutal y crueldad, como "Celda" o "La Cinta Blanca", no llegó a emocionarme como yo esperaba, o igual no estaba yo con el ánimo para sensibilidades sutiles después de sendos impactos emocionales, no sé, creo que no la he visto en el momento adecuado, espero volverla a ver dentro de un tiempo.

    Eso sí, la banda sonora me parece una maravilla y Darín y Francella soberbios.

    Mi prefe para los Oscar, “La Cinta Blanca” sin duda.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo me siento muy solo en lo que respecta a esta película.. me ha pasado antes con otras, como Mar adentro. El caso es que a todos mis amigos les encantó, la película del año, un peliculazo total, vuelve el cine... yo no le cogí el punto, quizá porque tenía sueño o porque el estilo costumbrista en los diálogos y el argumento me exaspera.. además, la vi muy convencional desde un aspecto formal...

    ResponderEliminar
  19. Coincido con todos valorando positivamente la opinión de "El secreto de los ojos", sorprendente su final y la buena interpretación de los actores,(aunque no me sorprende la calidad interpretativa de Ricardo Darín)."La cinta blanca" es una gran obra, pero no lo veo tan claro que sea la ganadora de los próximos Óscar,yo me decantaría por la de Campanella, le respalda buena crítica y éxito en taquilla, clave para elección de los miembros de la acedemia,saludos.

    ResponderEliminar
  20. A mí también me atrae la personalidad de Darín, atikus, aunque posee una buena cantidad de registros muy diferentes entre sí: por ejemplo, nada (o casi nada)tienen que ver sus personajes de "El Aura" o "Nueve Reinas" con éste que comentamos.
    Saludos!

    Hola Vivian, lo primero decir que te echaba de menos. Estaba el blog desamparado sin tus comentarios.
    Con respecto a la peli, decía lo de la pasión como referencia al personaje secundario: el amigo borrachín la define así. Él tiene pasión por el bar, los parroquianos y el alcohol; Darín tiene pasión por la "doctora"; y el asesino por el fútbol, etc.
    Es verdad que la banda sonora es espectacular y yo también creo que "La Cinta Blanca" ganará finalmente.
    Besos, muchos.

    Justo: si alguna película se merece una segunda oportunidad es ésta.

    Jesús: Parece que este año la verdadera lucha por el Oscar está en la categoria de peli extranjera. Tienes razón en lo de que es más "oscarizable" la de Campanella, pero creo que Haneke ha realizado una de las mejores pelis de la década. Ya veremos, el suspense está servido.

    ResponderEliminar
  21. Podemos darle el oscar a las dos, no?.... y así todos contentos ;)
    Desde el blog es todo tammm fácil:
    Uno para Haneke y otro para Campanella!!
    Ea, listos!!

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy buena, me gustó muchísimo, y me pareció estupendo el Goya que se llevó a mejor película latinoamericana. Porque de española sólo tiene los euros invertidos.
    Será recordada, con todo merecimiento, como un hito de la cinematografía argentina o ¿acaso en Argentina la estrenaron anunciándola como la gran película española?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Me encantó "El secreto de sus ojos" cuando la vi. Me parezzió una película emotiva y estando Darín en ella, todavía mucho más. Ahora, habiendo pasado los meses ya te dije que me quedo con las miradas y con aquél final fantástico del tren; la historia del crimen terminó por diluirse en mi memoria. Pero si tuviera que darle a alguna de las dos el Oscar a la mejor peli extranjero, se lo daría, sin duda, a "La cinta blanca". Me parezze una peli más valiente y arriesgada y me gustan los artistas valientes aunque, a vezzes, chirríen. Grazzias a ellos, las cosas van cambiando poco a poco. Haneke, siempre, cuenta las cosas de un modo diferente y lo hazze impecablemente; en esta ocasión casi rozza la perfezzión de Bergman o de Dreyer.

    En mi opinión, no hay comparazzión posible.

    Besos a todos

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho El secreto de sus ojos y coincido con todo lo que lleváis dicho hasta ahora. Es una película que consagra además a Campanella como uno de los grandes del cine mundial en la actualidad. Después de El mismo amor... o El hijo de la novia hay alguien que sepa hablar mejor de sentimientos en el cine de hoy que este hombre? Y de Darín, no tengo palabras, un monstruo, uno de los mejores actores de la Historia a nivel de.. bueno no doy nombres pero al máximo nivel. Con una mirada, un gesto, una sonrisa es capaz de decir lo que muchos no logran decir en hora y media de metraje.
    Y con respecto a quién ganará el próximo 7 de mayo si La cinta blanca o esta, pues francamente, queridos me importa un bledo. Son dos grandísimas películas y cualquiera de las 2 será un Oscar mucho más que digno (mucho más que el que se puedan llevar los avatares o los soldaditos esos) Yo no descartaría del triunfo final a Campanella, primero porque en Hollywood gustan mucho del drama sentimental y la mezlca de géneros y segundo porque está muy reciente el triunfo de Los falsificadores (Austria) y La vida de los otros (Alemania) hechos estos que sin duda podrían perjudicar a Hanneke.

    ResponderEliminar
  25. Ortiga: Me apunto a eso de darle el premio a los dos. Aquí, en el blog, ya se han ganado buenos comentarios por parte de casi todos. Estoy seguro que a los dos directores le importa más el premio del público, ese que va al cine a ver su trabajo, que el de la Academia.

    Licantropunk: Esas "trampas" de las coproducciones son frecuentes, así pueden competir con dos caras y según el premio sacan una u otra.

    Caperuza: Ya he mostrado mi preferencia por La Cinta Blanca, y estamos comparando dos películas que se sitúan en las antípodas, en cuanto a trama y forma de entender el cine, pero la calidad de ambas es elevada. Vamos que yo no veo esa diferencia abrumadora a favor de la de Haneke.

    Dexter: Pues es cierto eso que dices. Si analizamos el aspecto de compensación que tiene siempre este jurado y lo unimos a lo que ya se ha comentado de película "oscarizable" parece que el premio a Campanella no sería tan descabellado. Pero hay que mojarse y yo sigo apostando por esa cinta blanca en el brazo.

    ResponderEliminar
  26. He tenido anteriores ocasiones para pronunciarme acerca de esta nueva película de Campanella, con lo que como visitamos casi que los mismos blogs, no voy a repetirme.

    Vaya por delante que la película me gusta... pero tampoco tanto.
    En principio, considero (lo que no es demérito en absoluto, que quede claro) que Campanella ha vuelto a hacer "su película". Una vez más ha contado la misma historia (lo que en El secreto... sería la infrahistoria de amor entre ellos dos) pero lo hace con menos compromiso, sobriedad y "honradez" de lo que lo hizo en, poro ejemplo "El mismo amor...".

    Y claro está, Haneke me encanta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Pues gracias Raúl por tu opinión, desde luego Campanella tiene un estilo claro (y personal).

    Hagamos un resumen de como están las preferencias de los comentaristas que se han pronunciado (o lo han insinuado) para la favorita al Oscar

    Haneke:
    ethan, Crowley, babel, Caperuza, Vivian y Raúl.

    Campanella:
    Ibán, Ortiga, Jesús y dexter.

    Mmmm gana "la Cinta Blanca", por ahora...

    ResponderEliminar
  28. Eh, eh, eh, ojito, no pongas en palabras que yo no he dicho. Yo sólo he dicho que son dos grandísimas películas y cualquiera de las dos sería un grandísimo Oscar. Mucho ojito, tío ethan.
    Y ojito también que El profeta está ganando mucho últimamente - premios de la crítica, Bafta..- A qué nos dan un disgusto estos gabachos.

    ResponderEliminar
  29. Perdón dexter, creí que ese "yo no descartaría..." era una preferencia. Pues nada quitamos a dexter de la lista y sigue ganando la Cinta por mayoría.
    No he visto la peli francesa, pero muy buena tiene que ser para que pase por encima de estas dos.

    ResponderEliminar
  30. A mi es que lo hispano me tira (y lo dice el fan number one del genio de la barba blanca).....
    Me gustaría mucho que se lo dieran a Campanella, Haneke ya tiene su Palma de oro, el premio más prestigioso que una peli puede obtener, no?
    Abrazos y tomo nota de tu recomendación para mi próximo post.......

    ResponderEliminar
  31. Eso creo, el Oscar es más mediático y con unos rendimientos comerciales añadidos nada despreciables, pero la Palma de Oro es más prestigioso.

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena a El Secreto de Sus Ojos, a Campanella, y a quienes apostaron por ella!!!

    ResponderEliminar
  33. Ví el post y me gustó mucho, la conexión de Darin a los personajes es limpia y sin mucho que quejarse. Muy pocas veces queda tan mal un libro de referencia cinematográfica cuando se ve la producción finalizada. Esposito un hombre sin renombre y su sueño recién salido de Harvard, la relación de Pablo con el bar, el amor a la Colotto, son varias historias que podemos tomar como situaciones apartes, que con un solo punto terminan entrelazadas entre tantas preguntas, que es loo más lindo de la película, cada quien toma partido.
    Uso frecuente de simbolismos por parte de Campanella, que es un dios de mis miércoles por la tarde, el diálogo es impecable, Soledad como una mujer madura que deslumbra y paradojicamente como la chiquilla, baastante simpático.
    Un final digno, me quedan las dudas sobre la escena de la discusión luego de que se encerraran a los equivocados.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interesante punto de vista, Anónimo, y bienvenido/a al blog si es la primera vez que comentas.
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...