jueves, 29 de abril de 2010

CINE EN TV: PASEANDO A MISS DAISY; DALLAS, CIUDAD FRONTERIZA

Paseando a Miss Daisy (Driving Miss Daisy de Bruce Beresford, 1989). Jessica Tandy, Morgan Freeman, Dan Aykroyd. (Televisión del Principado de Asturias, viernes 30 de abril a las 15:30).

Que una película lleve colgado el sambenito de “sobrevalorada” debe ser de las peores cosas que le pueden ocurrir. Paseando a Miss Daisy lo tiene desde que se hizo con cuatro Oscar allá por el año 1990 (y estuvo nominada a nueve), entre ellos el de mejor película. La paradoja del premio que perjudicó al filme. No sé si la cinta se mereció tales galardones, pero de lo que sí estoy seguro es de que merece la pena, y mucho, ser vista.

Bruce Beresford adaptó la obra de teatro (premio Pulitzer del año anterior) de Alfred Uhry a la sazón guionista del largometraje. Y creo que lo hizo muy bien, aunque el tono teatral nunca desaparece de la cinta, hay muchas secuencias que hacen olvidar el medio destinatario de la historia original. Ésta se desarrolla en una ciudad del Sur, desde finales de los años cincuenta hasta los setenta, es decir con el racismo dominando las relaciones entre blancos y negros. En ese entorno, la trama consigue crear un vínculo entre los personajes principales para construir una grata excepción.

A la anciana Miss Daisy (una judía de sangre germánica) se le prohíbe, por el bien de la comunidad, que vuelva a conducir en coche. A pesar de la oposición de Daisy, su hijo contrata a Hoke, un chofer de color que tampoco es ningún jovencito. A partir de aquí las dos personalidades (sobre todo la de la maniática abuela) van progresivamente cambiando desde una abierta hostilidad hasta una cariñosa dependencia. En esa evolución se lucen los actores tanto que no se sabe quién lo hace mejor, si Jessica Tandy, desde su obsesiva persecución contra los que la critican a sus espaldas o por su comportamiento en el vehículo: un machacón y gruñón GPS; o Morgan Freeman, como el paciente, pero firme chofer que maneja todo un atractivo desfile de vehículos a lo largo del metraje que hará las delicias del aficionado –se pueden ver distintos modelos clásicos de Cadillac, Hudson, Plymouth o Chrysler-.

Bruce Beresford gobierna un argumento de enorme simpleza (quizás de aquí pueden surgir las críticas hacia la película), pero lo hace con mucha habilidad para no caer en la sensiblería gratuita o en el aburrimiento. Mientras sólo señala con sutileza los cambios que experimenta la ciudad, es decir lo que sucede en el exterior de la mansión donde viven Hoke y Daisy, en el interior va colocando progresivamente distintos puntos de giro (la sospecha de un robo, el descubrimiento del analfabetismo de Hoke, etc.) que irán acercando a los dos personajes. La soledad y el roce continuo favorecerán esa unión; y sólo la sombra del racismo intentará separarlos.

Creo que en Driving Miss Daisy hay suficientes elementos para que pase la prueba de los años y se convierta por fin en una buena película. No sé ustedes, pero yo ya le he quitado el cartel de “sobrevalorada”.



Dallas, Ciudad Fronteriza (Dallas de Stuart Heisler, 1950). Gary Cooper, Ruth Roman, Raymond Massey. (Canal Aragón TV, domingo 2 de mayo a las 16:45)

Clásico western del eficaz artesano Stuart Heisler, que saca el máximo partido a una estrella de la categoría de Gary Cooper. El actor interpreta a Reb Hollister, un confederado que sigue con su lucha particular a pesar de haber finalizado la contienda. Reb espera vengarse de los hermanos Marlowe (Raymond Massey y Steve Cochran) los mismos que aprovechando la guerra prendieron fuego a su casa matando a toda su familia. Mientras tanto permanece al otro lado de la ley, eso sí protegido por sus amigos del Sur; entre ellos el legendario sheriff Wild Bill Hickok, una licencia de Heisler con la historia en medio de la ficción.

Es decir, una película del Oeste cuyo argumento veremos repetido en más de una ocasión - se me ocurre la excelente El Fuera de la Ley (The Outlaw Josey Wales de Clint Eastwood, 1976)-, pero que contiene varios aspectos interesantes como el del arranque, en el que Reb se alía con un comisario del Norte que ha venido a investigar los crímenes de los Marlowe. La pareja sitúa el filme en el lado de las tan actuales buddy movies. Y es que la personalidad de uno y otro chocan en más de un sentido: uno perseguido por la justicia, el otro el perseguidor; Reb un experto pistolero, Martin (el comisario) un novato; y además, los dos antiguos soldados en bandos opuestos durante la Guerra Civil. Por si fueran pocas las diferencias, una mujer (la atractiva Ruth Roman) se encargará de aumentarlas.

La acción se desarrolla en Dallas, una ciudad en construcción que aún no tiene ayuntamiento y que espera a héroes como Reb para limpiarla de los delincuentes. Seguimos con el guión demasiadas veces visto -ahora recuerdo Dodge, Ciudad sin ley de Michael Curtiz entre muchas otras-, pero qué se puede esperar de Gary Cooper en su brillante madurez (en dos años haría Solo ante el peligro) cuando además tiene enfrente a uno de los mejores “malos” de la historia del cine: Raymond Massey.

Por el lado técnico, la música de Max Steiner y el entrañable technicolor de la época, donde predominan los tonos marrones, dan un caracter épico al conjunto. También el guión acompaña para dar esa impresión gracias a la historia de aprendizaje que subyace entre Reb y Martin, y al tinte crepuscular que envuelve al protagonista cuando alienta a la joven pareja a establecerse en la nueva tierra mientras que a él “se le acaba el tiempo”. Lástima que el final convencional decepcione a los que esperábamos a Coop alejarse a caballo buscando su destino.



16 comentarios:

  1. Ethan,
    en su día no vi "Paseando a Miss Daisy" y ahora con tu entrada,has conseguido despertar mi curiosidad.A priori,ambos actores protagonistas,me tienen ganada por trabajos anteriores en la pantalla.
    bss

    ResponderEliminar
  2. -Encantadora peli, Paseando a Mis Daisy.
    -Qué bien dispara Gary Cooper. El otro día estuve viendo en la tele "El árbol del ahorcado", qué gran actor.

    ResponderEliminar
  3. Bella y emotiva, Miss Daisy. Muy sosegada, para ver y disfrutar tranquilo. La describes muy bien, y no sabía lo de los premios.
    Dallas me gustó, es una película eficaz.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ethan,
    Paseando a Miss Daisy es una película conmovedora, me gustó mucho, sobretodo lo que se dicen con la mirada a través del espejo retrovisor.
    Un beso violeta,
    Maribel

    ResponderEliminar
  5. Creo que tienes razón. Los Oscar a veces caen en películas que no parecen para tanto (aquel Shakespeare enamorado, por ejemplo). Pero en este caso es verdad que es una buena película. Elegante, es el término que me viene a la mente.
    En cuanto a la de Gary Cooper, si la he visto no me acuerdo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la de "Dallas, ciudad fronteriza" aunque en lo del final estamos de acuerdo. No he visto "Paseando a Miss Daisy" pero merece la pena verla. Además soy un admirador de Morgan Freeman.

    ResponderEliminar
  7. Troyana: Morgan Freeman y Jessica Tandy lo hacen tan bien que pronto te olvidas que están actuando.
    Besos.

    Trecce: "El árbol del ahorcado" me gusta más que "Dallas", tiene una música que prácticamente cuenta la historia y María Shell está guapísima. En las dos, Cooper está fantástico, como siempre.

    Igor: Driving Miss Daisy, tienes razón, es para verla sin prisas y dejarte llevar por ella.

    Maribel: Los viajes en coche, y las conversaciones entre ellos, pero también las secuencias en la cocina están muy bien rodadas.

    Licantropunk: Creo que la película ha sido claramente perjudicada por su triunfo.

    Marcos: Morgan Freeman hace un papelón, como de costumbre, y además fue nominado al Oscar, como Jessica Tandy; aunque fue ella la que se lo llevó.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  8. Sin duda los oscar le perjudicaron. Cuando una película es premiada se levantan espectativas que para algunos no se cumplen después. Si no recuerdo mal ese era el año de "Nacido el 4 de Julio" y de "Delitos y faltas", esta última extraordinaria.

    LA GUARIDA DEL EREMITA

    ResponderEliminar
  9. Ante todo, bienvenido Pepe. Es cierto, ese año fue el de la gran peli de Woody Allen, que fue nominado a mejor director. Es curioso el caso de Driving Miss Daisy pues hay muy pocas pelis que hayan ganado el premio a la mejor peli y que sin embargo no haya sido nominadas para mejor dirección.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Vi Paseando a Miss Daisy en su día y me gustó mucho. Creo que podríamos encontrar varias películas que recibieron premios y que con los años no nos convencen en absoluto, pero no es el caso, como bien dices.

    La segunda película que comentas no recuerdo haberla visto, pero igual sí. Gary Cooper siempre me tienta. :-) Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues no he visto Paseando a Miss Daisy, pero que definas al personaje como Gps gruñón me ha hecho mucha gracia.
    La de Dallas como si no la hubiera visto tampoco, porque si la vi de crío no la recuerdo (al contrario que otros westerns de Cooper que sí tengo presentes).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Elvira y David: Dallas es una de esas pelis que probablemente hayamos visto anteriormente, o que por título y por argumento es también posible confundir con otras. He dicho lo del guión manido, quizás sea su peor baza, pero hay que darse cuenta que en 1950 no creo que lo fuera tanto. De todas formas está Cooper. Hay que ver como llenaba este actor la pantalla y lo bien que le sentaba a la cámara su rostro; y la amplitud de registros que tenía que lo hacía cumplir tanto en las comedias como en los dramas o en las aventuras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. “Paseando a Miss Daisy” me parece una verdadera maravilla de película, una de esas joyas del cine que nos muestra esa máxima que he defendido en más de una ocasión, es la sencillez el verdadero terreno en el que se mueven los sentimientos verdaderos.

    Me sumo a tu opinión, una buena película que merece el tiempo invertido en verla, y cualquier premio que reconozca el buen hacer de los que en ella intervinieron me parece merecido.


    La de Cooper, no la he visto, pero, tal como la presentas me parece un western altamente interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta tu máxima, Vivian, y tienes toda la razón: lo complicado es hacer una película basada en la sencillez para expresar los verdaderos sentimientos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ay Ethan
    vi "Paseando a Miss Daisy" y me emocioné con la escena final.
    Ambos están excepcionales,no sé por qué pero me recordó el estilo de película a "Tomates verdes fritos" no sé si por la música o porque también sale Jessica Tandy,ambas películas ahondan en las emociones y son de las que van directas al corazón.
    ¿queda gente tan pura como el personaje que interpreta Morgan Freeman?quizá sólo en los pueblos o también en las ciudades?
    bss y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  16. Estaba también magnífica Jessica Tandy contando la historia de aquel café. Es verdad que tiene ese mismo aire aunque las dos pelis sean muy distintas. Ésta es mucho más sencilla, pero el ataque directo al corazón es el mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...