lunes, 1 de junio de 2015

ESPECIAL 2 X 1: "EL CAPITÁN BLOOD" y "EL HALCÓN DEL MAR" (Michael Curtiz) (III)

El rodaje se realizó casi todo en estudio debido al bajo presupuesto. Así, la mayoría de los barcos que salen en pantalla, o son maquetas o son recortes de películas anteriores, sobre todo de la muda The Sea Hawk (Frank Lloyd, 1924), otra aventura ideada por Sabatini. Las pocas filmaciones de exteriores de El capitán Blood se realizaron en Laguna Beach, California, un lugar de ambiente sofocante que quería simular el entorno jamaicano y del que Flynn se llevó de recuerdo un rebrote de la malaria que padecía. Enfermedad con la que tuvo que convivir hasta el final de sus días y que le impidió, entre otras cosas, alistarse en las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial.
Del rodaje sin tregua de Curtiz destaca el duelo entre Flynn y Basil Rathbone, un anticipo del que tendrían los dos actores en Robín de los bosques (The Adventures of Robin Hood, 1938). En El capitán Blood, la pelea de capa y espada se salda con la muerte de Rathbone entre las rocas, con las olas como mortaja, en otro de los planos más recordados de la película.


Precisamente Levasseur, el personaje al que da vida Basil Rathbone, es de los pocos reales que hay en el guión. El pirata francés fue un bucanero que gobernó la Isla de la Tortuga. La palabra bucanero viene del lugar donde secaban y salaban las carnes los antiguos colonos franceses. Tan salvajes como los animales que se comían casi crudos, los bucaneros derivaron en piratas saqueadores de barcos y costas. Levasseur fue uno de ellos, acaso el más importante ya que gracias a sus dotes de ingeniero llegó a construir un fuerte llamado “El Palomar” con el que Tortuga llegó a convertirse en el refugio más importante de todo el Caribe. Las películas de bucaneros más famosas se deben a Cecil B. DeMille: Corsarios de Florida (The Buccaneer, 1938) y el remake Los bucaneros (The Buccaneer, 1958), dirigida por su yerno Anthony Quinn, pero supervisada por DeMille en lo que fue su último proyecto antes de morir. 

Aunque el resto de la trama de El capitán Blood es pura ficción, el protagonista Peter Blood es una curiosa mezcla de dos personajes que también existieron en la vida real: por un lado, el escritor francés Alexandre-Olivier Esquemelin, un superviviente de Tortuga que vivió como esclavo del gobernador y que fue vendido a un cirujano que le enseñó el oficio de médico. Su obra, “Bucaneros de América”, se encuentra presente en la película en varios pasajes, entre ellos el singular reparto del botín que tiene en cuenta beneficios extras dependiendo del miembro amputado en la batalla. El otro personaje es el famoso pirata Henry Morgan, al que el rey de Inglaterra lejos de condenarlo a muerte por el saqueo de Panamá, lo nombró gobernador de Jamaica.

La historia ideada por Sabatini tuvo varias versiones, entre ellas una secuela con el hijo de Errol Flynn como protagonista. Todas muy por debajo de la cinta de Curtiz que estuvo a punto de dar la campanada en los Óscar cuando se llevó nada menos que cinco nominaciones. El éxito fue tan sonado que a partir de El capitán Blood ya nada fue igual en la Warner Brothers.



8 comentarios:

  1. Géneros, los de capa y espada y piratas, a los que algunos engloban dándole el nombre de "películas Errol Flynn"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, o en inglés algo pedante la palabra swashbuckler que cada vez se lee más en las reseñas y libros españoles cuando se refiere a género de espadachines y similares.

      Eliminar
  2. Cine de sábado tarde, frente al televisor de nuestra infancia el viento en las velas, el séptimo de caballería, el bosque de Sherwood, piratas, indios y arqueros... Qué más podemos pedirle a nuestros recueros. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo sentados en el suelo y pegados a la pantalla del televisor en blanco y negro (como las películas que echaban) y cuando terminaba la película ya estábamos rozando los pies de nuestros padres de todo lo que habíamos reculado en las secuencias de acción cuando parecía que los actores se salían de la pantalla o te podía dar un sablazo...
      Abrazos.

      Eliminar
  3. ¡Vaya historias aquellas! De piratas he visto recientemente una serie de televisión, "Black sails": todo cambio mucho en Isla Tortuga, me temo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído hablar de esa serie, que es una precuela de "La isla del tesoro" ¿no? Con el capitán Flint, Long John Silver y el resto de personajes que aparecen al principio de la novela de Stevenson. Todos personajes de ficción, claro.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Si dejamos de lado algunos-bastantes-puntos oscuros en su vida según el libro de Highman sobre Flynn,siempre fue mi héroe favorito.El mundo novelesco de Sabatini le permitió recorrer los mares de la aventura pero yo siempre me quedaré con el beso de despedida antes de Little Horn en "Murieron con las botas puestas" y como no "Objetivo Birmania"ambas quedaron grabadas desde mi infancia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yuri! Has nombrado la que para mí es la mejor interpretación de Errol Flynn de largo: el capitán Nelson de "Objetivo Birmania". El típico héroe solitario de Raoul Walsh enfrentado a la jungla en una tragedia shakespeariana, liderando a su mermada compañía hasta el final.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...