lunes, 20 de marzo de 2017

ESPECIAL KIRK DOUGLAS (IV): EL ÚLTIMO TREN DE GUN HILL (Last Train from Gun Hill de John Sturges, 1959)

El Último Tren de Gun Hill, pertenece al extenso ciclo de películas del oeste que protagonizó Kirk Douglas, y que le reportó grandes éxitos. Además de la excelente actuación de la estrella, también destaca su implicación personal. La historia que escribió Les Crutchfield (“Showdown”, como originalmente se llamaba) pasó con nota el filtro de posibles proyectos de la Bryna, productora propiedad del actor:



Un sheriff (Douglas) persigue a unos criminales que han asesinado a su mujer. El rastro le lleva hasta el hijo de un antiguo amigo. Ni su compañero de años pasados (Anthony Quinn), ni casi nadie del pueblo, están por la labor de dejar que se lleve al asesino en el tren del título.

El guión de James Poe destacó sobre los demás porque la trama pertenecía a la serie de películas que se realizaron a la sombra de Solo ante el Peligro (High Noon de Fred Zinnemann, 1952). Eran cintas pertenecientes a un subgénero que quería aprovechar el tirón y seguir con la acertada simbología Mccarthysta del héroe abandonado a su suerte, pero decidido a seguir hasta el final; eso sí, sensiblemente preocupado y no exento de tentaciones para dejarlo todo.

En contraposición al western de Zinnemann, donde el protagonista roza la cobardía, surgieron otros con el ánimo de volver a dejar en buena situación la figura del representante de la ley y confirmar que no necesitaba a casi nadie para llevar a cabo su misión. La trilogía de Howard Hawks, Río Bravo (1959), El Dorado (1967) y, en menor medida, Río Lobo (1970), podrían encontrarse en esa línea. Sin embargo, Last Train from Gun Hill pasa por ser una mezcla de las dos corrientes. En efecto, Matt Morgan, el crispado sheriff -nadie mejor que Kirk Douglas para dignificar la crispación- actúa también solo, sí, pero sin temor; quizás por la inmunidad que otorga los deseos de venganza. Realmente es un personaje más cercano al interpretado por Arthur Kennedy en Encubridora (Rancho Notorious de Fritz Lang, 1952) que al de Gary Cooper en Solo ante el Peligro.



Para llevar a buen término el filme, Kirk Douglas se rodeó de verdaderos especialistas: utilizó el productor más eficiente, Hal B. Wallis; se sirvió de uno de los mejores directores de fotografía, Charles Lang, que ya había ganado un premio de la Academia y, nada menos, que 17 nominaciones en toda su carrera; y redondeó la faena con la música del gran Dimitri Tiomkin, el mismo que participara en la ya muy citada cinta de Zinnemann. Pero sobre todo consiguió poner al frente del proyecto a John Sturges –un director siempre en alza- para asegurarse una película entretenida y con creciente suspense hasta el final.

Del realizador ya nadie duda acerca de su habilidad para la puesta en escena y para el aprovechamiento de los formatos scope. Si su mejor activo es la destreza en las secuencias de acción propiamente dichas -el arranque y el último cuarto de hora son de una tensión tremenda-, en Gun Hill demuestra que también sabía emocionar. El último plano, una panorámica desde el punto de vista de Matt/Kirk, en el ya famoso tren, así nos lo confirma. ¿Hay mejor forma de acabar este artículo que recordando esa imagen?







12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sin duda, una de las grandes películas de Douglas. Es difícil decantarse por alguna, pero desde luego ésta se encuentra entre las mejores.

      Eliminar
  2. Soberbio western con ribetes de tragedia realizado por un inspirado y enérgico John Sturges en el mejor momento de su carrera. Un periodo que situaríamos entre 1953 y 1966, es decir, desde "FORT BRAVO" hasta "LA HORA DE LAS PISTOLAS", su último gran trabajo en este género. Tendríamos que olvidarnos, eso sí, de dos estupideces como fueron "TRES SARGENTOS" y "LA BATALLA DE LAS COLINAS DEL WHISKY".
    En el que ahora nos ocupa, tenemos a los dos personajes protagonistas dibujados con trazos firmes y reveladores (el espectador queda escindido ante las terribles pero lícitas motivaciones de cada uno), mientras la acción y el suspense discurren en perfecta conjugación hasta culminar en un asombroso último tercio cargado de tensión que nos trae a la memoria el climax de otro gran western de Delmer Daves: "EL TREN DE LAS 3'10".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo último tercio, que resuelve Sturges como los maestros, con vigor y suspense que nunca decae hasta un espectacular final.
      Saludos.

      Eliminar
  3. El criminal ha de ser juzgado, incluso en el salvaje oeste el héroe interpretado por Douglas es capaz de jugarse la vida por ello. Es más de lo que haría Harry el Sucio, ciertamente. Hay una cosa de esta película que siempre me viene a la cabeza cuando pienso en ella: el extraordinario doblaje al español. Y una frase estremecedora, rabiosamente pronunciada por el gran Juan Manuel Soriano, cargada de dolor: "¡Mató a una mujer, sólo para divertirse!"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Generalmente intento ver las películas en versión original subtituladas al español, pero muchas veces me conformo con el doblaje patrio cuando no es posible encontrar las cintas en VO. De cualquier forma, hay que reconocer el buen hacer de nuestros actores de doblaje, seguramente los mejores del mundo, al menos fama de eso tienen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Coincido. Esta peli está muy bien.
    Un abrazo.
    PD: No creo que el sheriff de Cooper roce la cobardía. Es solo que para la peli el tío pide ayuda y como elemento dramático se plantea eso de que el pueblo le da la espalda. Hawks ha comentado mucho eso de que Rio Bravo salió como réplica a esa y otras pelis que a él no le gustaron, pero aunque prefiero Rio Bravo, Solo ante el peligro también está muy bien ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta Solo ante el peligro, aunque tiene un deje de film televisivo, es una muy buena película. De hecho, lo mejor de la cinta es la primera mitad cuando el sheriff deambula angustiado por la ciudad. Y sí, yo creo que tiene un miedo terrible, suda a chorros, mira el reloj todo el rato, etc. Eso lo refleja muy bien el filme, lo cual no es malo, al revés, le da mayor realismo y dramatismo a la cinta.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Un western en toda su dimensión. El hèroe siempre suele estar solo frente al peligro, en principio ese es el " requisito" para ser hèroe, y Kirk madera tenía de sobra.
    Me gustan mucho las pelis de ( con)trenes. En el far west además son un elemento importante en la trama, de ahí el tìtulo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gustan las películas con trenes (se podría escribir un libro sobre ellas...) y aquellas en las que llega un tren en la primera secuencia y te preguntas ¿quién viene? como en otra cinta de Sturges: "Conspiración de silencio", quizás la película que más me gusta del director.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Confieso que mi maltrecha memoria me ha jugado una mala pasada, al principio he pensado en la también excelente "El tren de las 3.10" Sturges era un gran director, lástima de esa comedia sin gracia y demasiado larga de "La batalla de las colinas del whisky". Prefiero "Solo ante el peligro" por sus secundarios: Lee van Cleef, Lon Chaney... aunque Douglas y Quinn están geniales.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan buena como ésta. En El tren de las 3:10, el héroe también estaba solo, y se tenía que enfrentar contra toda la banda de Glenn Ford; con el agravante de que no era un sheriff o un pistolero, sino un simple granjero interpretado por Van Heflin, es decir una vuelta de tuerca más en este subgénero del western del héroe solitario.
      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...