domingo, 20 de diciembre de 2020

2 X 1: “LAS AVENTURAS DE PINOCHO” y “CORAZÓN” (Luigi Comencini)

Las aventuras de Pinocho (Le avventure di Pinocchio, 1972)

Si hubo algún director italiano interesado por el mundo infantil, y especializado en películas con infantes, este fue, sin duda, Luigi Comencini. Desde sus comienzos como guionista y cortometrajista (Bambini in città, 1946) hasta Corazón (Cuore, 1984), de la que hablaremos más adelante, Comencini dirigió todo tipo de comedias, dramas y adaptaciones literarias centradas en la infancia, con los niños como centro de atención.

No solo se prodigó en la gran pantalla (Prohibido robar, Heidi, El incomprendido, Infancia, vocación y primeras experiencias de Giacomo Casanova veneciano, Vuélvete, Eugenio, Un muchacho de Calabria, Marcelino pan y vino) sino que fue tan bien un avezado realizador de series de televisión tan célebres y de tanta calidad como las dos que traemos hoy a nuestra sesión doble:

Las aventuras de Pinocho, la primera de ellas, es quizás la mejor adaptación del clásico de Carlo Collodi (seguida, de lejos, por la versión de Disney). Rodada en seis capítulos de casi una hora de duración cada uno, fue convenientemente recortada y montada para poder distribuirla en las salas de cine.

 

El Pinocho de Comencini, filmado con un sucio y descarnado realismo, mostrando las miserias de los pueblos de la Italia profunda ⸺y las de sus ciudadanos⸺, fue todo un impacto en Italia y en el mundo entero. Esa aldea paupérrima donde malvive Geppetto (genial Nino Manfredi), en el más crudo invierno que se haya visto nunca en la pequeña pantalla, no tiene desperdicio.

La historia es conocida, pero Comencini se aparta libremente de las versiones más suavizadas y sigue a Collodi en su visión más naturalista para, finalmente, llevarla a su terreno. La vida no puede ser más dura, pero gracias al hada madrina (Gina Lollobrigida, en realidad un fantasma, puesto que se trata de la mujer del pobre Geppetto) consigue que una de sus marionetas cobre vida. El niño es un maleducado que cae mal al espectador y que se merece los sucesivos castigos del hada, que lo convierte una y otra vez en marioneta. Comencini casi cambia el final cuando Geppetto, verdadero sufridor de la historia, prefiere quedarse dentro de la ballena, donde tiene comida y está caliente. En definitiva, realismo crudo, no apto para niños demasiado pequeños, y crítica social soterrada en defensa de las clases menos favorecidas.

Corazón (Cuore, 1984)

Una década después del éxito de Pinocho, Comencini se embarca en un proyecto similar: en la adaptación de otro clásico de la literatura transalpina (la célebre novela de Edmondo de Amicis) y en la dirección de otra miniserie de seis capítulos para la RAI. Una obra tan importante como la de Pinocho, y con igual prestigio y calidad.

Esta vez Comencini adapta la novela con bastante ingenio cambiando la época original de la narración: desde el último tercio del XIX (de Amicis la escribió en 1886) a las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Así, son los oficiales y los soldados de una compañía los que van relatando sus vivencias de cuando eran alumnos de primaria en un colegio de finales del siglo XX. Esta circunstancia transfiere el protagonismo a los diferentes niños y al profesor de aquella escuela.

No obstante, lo más original de la serie es la forma en la que Comencini narra cada uno de los relatos interpolados que encierra la novela (ya saben, las célebres aventuras de Marco buscando a su madre en “De los Apeninos a los Andes”, la tragedia de “Sangre Romañola”, la de “El pequeño escribiente”, etc., todas protagonizadas, como no, por niños).

 

El director se vale del cine dentro del cine para reproducir con acierto cada una de las historias mediante cortos silentes, con la estética del cine mudo, y con la ayuda de intertítulos. El mérito reside en lo bien que se siguen ⸺sin pestañear⸺ cada uno de los episodios a pesar de lo rudimentario de la propuesta.

Nunca mejor que en Corazón, Comencini puede dar rienda suelta a su interés por los más pequeños gracias al microcosmos que forma la clase y a la muy buena descripción de caracteres: el malo del curso, el empollón, el rico, el pobre, el abusón, el que sufre acoso escolar, el tullido, etc.

Igual que en Pinocho, el director no esconde su opinión acerca de los conflictos armados y cambia el final: cuando se encuentran al cabo de los años el maestro, ya jubilado, y el protagonista, ahora teniente de permiso, ambos se muestran visiblemente desencantados por las guerras y los muertos sin sentido. Algo que parece contradecir el espíritu nacionalista y patriótico de los relatos que integran la novela. Cosa que sucedió con el libro cuando se publicó, que, curiosamente, fue alabado por la izquierda, pero también por la derecha fascista.

Sin duda, una obra maestra de la televisión.


24 comentarios:

  1. Soy fan de Pinocho porque es la peli de mi infancia pero no tenía idea de ese Pinocho italiano. Se de las nuevas versiones pero no de ésta y de que es tan buena. Me guardé en mi lista el trailer para verlo y después buscarla. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la historia, la película te va a encantar, es muy diferente a todo lo que hayas visto de Pinocho. En realidad, es una miniserie de televisión, yo te recomiendo ver los seis capítulos, pero también hay una versión recortada para el cine. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No sabía que había peli de Corazón. Cuando era pequeña vi una serie, y me impresionó tanto que busqué el libro(antes no era tan fácil encontrar los libros que nos gustaban) y cuando lo encontré lo leí en modo bucle.
    Veré la peli sin duda.
    Pinocho sí qu elo he visto, hace años, apenas lo recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Comencini no es una película (aunque creo que hay otras adaptaciones de la novela para el cine), es una miniserie de seis capítulos. Muy buena, seguramente es la que viste de pequeña. Yo también leí la novela en su día y me encantó, claro.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Recuerdo perfectamente las dos series.
    El Pinocchio de Comencini, me atrevería a decir que no tiene nada que ver con el de Disney, pero nada de nada. No se pueden comparar ambas versiones, es cuestión de gustos, a quien le guste el azúcar, sin duda Disney, para mí, la de Comencini y vaya actorazos que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que son muy diferentes. Me quedo con la de Comencini sin lugar a dudas, me parece una obra maestra de la televisión, ahora que tan de moda están las series. La versión cine no la he visto, pero supongo que perderá parte del encanto de la serie, no sé.

      Eliminar
  4. Hola, Fernando:

    Si te interesa el tema de cómo el cine ha abordado el tema de los niños, te recomiendo el libro de Jordi Picatoste "Paraísos perdidos (la infancia en cincuenta películas)", publicado por la editorial UOC.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía el libro ni el autor, muchas gracias por la información. La editorial es la de la Universidad de Cataluña, ¿no?
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola, ethan
    Solo conozco la versión de Disney, la vi cuando era una niña y creo que no la he vuelto a ver desde entonces, el libro creo que se lo compré a mi hija pero no recuerdo haberlo leído yo, sin embargo si leí Corazón y también lo compré para mi hija, hay una película argentina basada en el libro y el protagonista es el padre de Chicho Ibáñez, mi madre pensaba que Ibáñez Menta era argentino porque lo vio en muchas películas de ese país.
    Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto esa película del padre de Chicho. Lo he buscado y he encontrado varias adaptaciones de la novela de De Amicis, la mayoría son series, pero hay una película de Vittorio de Sica que me apetecería ver.
      Felices fiestas, Lola!!

      Eliminar
  6. No creí que esa cinta de PINOCHO fuese tan descarnada como dices...No apta para niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas. La escena del ahorcamiento, por ejemplo, es casi de película de terror.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Ethan!
    No conocía esta versión de Pinocho. Pero encantándome la de Disney, no sé yo si esta me gustará.... "Corazón", no la conocía tampoco. Gracias por darmela a conocer.

    ¡Felices Fiestas!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, es una adaptación original, si tenemos en cuenta la versión de Disney, que es la primera que nos suele venir a la mente. En cualquier caso, parece que la de Comencini es más fiel a la obra de Collodi.
      Felices fiestas!!

      Eliminar
  8. Tengo la vaga impresión de haber visto la serie de Comencini por televisión cuando era niño (la edad idónea para disfrutar esta historia).

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me impresionó la serie de Pinocho cuando la vi por televisión en mi infancia. Recordaba varios pasajes de ella y ahora que la he vuelto a ver, con otros ojos, me ha parecido insuperable.
      Felices fiestas!!

      Eliminar
  9. Puedo sólo que aplaudirte, has hecho una excelente entrada, trayendo dos libros, dos historias tan maravillosas y a la vez crudas, que sólo uno como Comencini podía llevar a la gran pantalla sin alejarse de su autor. Esto no significa que a mí no me guste Disney, que sí pero conociendo la diferencia. Comencini sabía muy bien que a los niños sirven y mucho estas historias, y sin necesidad de "endulzarlas"... siempre digo cuando se tratan estos temas, que cuando estudiaba para maestra me sorprendió leer "Psicología de los cuentos de hadas" de Bruno Bettelheim, donde él afirma que donde el adulto ve horrores, crueldad, maldad y demás, el niño ve resoluciones de conflictos, muchas veces internos, que a través del cuento de hadas puede comprender que no es el único a pasar por ello... cuestiones que no son fáciles de expresar siquiera pero que ellos van como "metabolizando" con las historias y que por eso, no se deberían prohibir ni "suavizar" demasiado, al fin de cuentas, ellos también son parte de este mundo en el que vivimos y del que tienen plenamente consciencia, darles sólo y exclusivamente la versión Disney sería subestimarlos demasiado.

    Aprovecho la ocasión para desearte un muy buen año, que estos y todos los días que les sigan estén llenos de cosas maravillosas... yo me alegro de que hayas llegado a mi espacio y así, haber podido conocer el tuyo, gracias.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo vi la serie de Pinocho debía tener como quince años, ya era mayorcito, y la verdad es que hay algunos pasajes muy duros, sobre todo, lo mal que lo pasa el pobre Geppetto. Pero no deja de ser una serie de niños y para niños. Es verdad que no para infantes demasiado pequeños, pues algunas cosas les pueden asustar. Hoy en día hay cosas mucho peores en los canales infantiles, con dibujos histriónicos, cámaras nerviosas y todo tipo de ruidos y explosiones, que hacen pensar si no van a salir todos los niños epilépticos después de ver tanta tele. Pero en fin, será que los mayores no estamos acostumbrados...
      Gracias a ti por comentar y pasar por aquí.
      Besos y feliz año entrante.

      Eliminar
  10. Que tal Ethan!
    No he visto ni la adaptación ni la serie, lo que si creo conservar (tendría que comprobarlo en el trastero...) es el libro de la película, incluia muchisimas fotos de gran calidad, yo creo que de pequeño ya me quede prendado de Gina...
    Me apunto "Cuore", gracias por estas dobles recomendaciones, saludos y felices navidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, cualquiera se queda prendado de una hada madrina como esa. Gina Lollobrigida, para mí bastante más guapa e igual de buena actriz que su competidora de aquellos años Sofia Loren.
      Felices fiestas y a ver cómo se porta el 2021!!

      Eliminar
  11. No sabía de estas dos.
    Pero paso más bien a decirte que estos días vi la película Kon-Tiki (la de 2012) y creí que la habías reseñado. Di vueltas por tu blog pero no la encuentro. Me gustaría saber tu opinión si es que la viste.

    Abrazo grande Ethan, feliz fin de año y que tengas un excelente 2021 en el que, seguramente seguiré agrandando la lista de recomendaciones pendientes que te debo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que la he visto y me encantó, tanto es así que la incluí en mi libro de Cine y Navegación como una de las 70 películas que merecen ser vistas sobre el tema. También vi el documental de 1950 en el que se basa la película (en la cinta de 2012 salen escenas de Thor y el resto de navegantes rodando ese documental), te lo recomiendo si no lo has visto. Por cierto, el nieto de Thor repitió la hazaña de su abuelo en 2006 (también rodó un documental que no he visto: "The Tangaroa Expedition") y volvió a recorrer el mismo trayecto, tardó mucho menos, pero, claro, disponía de mejores elementos de navegación y comunicación por satélite.
      Abrazos y muy Feliz año entrante!!

      Eliminar
  12. A mi me gustó mucho la película de Pinocho..
    Saludos!!!!
    y feliz año^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he visto la serie, pero me imagino que la película es también una maravilla. Seguro que si ves la serie, la disfrutas aún más.
      ¡Feliz año!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...