domingo, 13 de enero de 2008

EL DOCTOR MABUSE (Dr. Mabuse, Der Spieler de Fritz Lang, 1922)

El hombre es el único animal que tropieza más de una vez en la misma piedra, por eso es conveniente que, de vez en cuando, revisemos algunas películas que actúan como verdaderos faros en la espesa niebla de la intolerancia humana. Seguro que el lector cinéfilo tiene en mente más de una cinta acerca de, por ejemplo, el Holocausto. Pero una cosa es recordar terribles hechos de la humanidad y otra muy distinta es hacer una predicción de lo que puede ocurrir y, lo que es peor, acertar. Eso fue precisamente lo que sucedió con El Doctor Mabuse. Su director, Fritz Lang ya advertía, con el subtitulo “Retrato de una Época”, su intención profética.



Lang pronosticaba, en 1922, la llegada de tiempos nefastos para Alemania. Lo hacía presentando a un personaje malévolo –el psicoanalista que da el título a la película- que disfrutaba jugando con las personas, mientras utilizaba sus poderes mentales para dominar sus voluntades y someterlas a su causa criminal, o para apropiarse de sus bienes. El guión del propio director, y de su mujer Thea Von Harbou, basado en la novela de Norbert Jacques, apuntaba en una clara dirección: la aparición del partido nazi, con un tal Adolf Hitler a la cabeza, y el poder de atracción que ejercía sobre las débiles mentes germanas de la época. Y es que los años de la república de Weimar fueron difíciles para un pueblo que había perdido una guerra y se encontraba en una situación de inestabilidad política y económica. Tanto la inflación galopante, surgida por la necesidad de pagar los daños de la contienda, como los desordenes revolucionarios, eran el caldo de cultivo ideal para los siniestros planes de Mabuse/Hitler. El entorno por el que se mueve la trama lo refleja de forma espectacular el realizador en distintas secuencias de la cinta. Así, unos mendigos cautivos cuentan dinero falso en un tugurio; el mafioso que los vigila confirma que son dólares y no marcos debido a que estos últimos eran sólo papel sin valor alguno. Una de las muchas genialidades de la cinta: todos los mendigos son ciegos, ¿qué nos querría decir Lang? ¿Acaso que las pobres gentes de la época participaban en los siniestros planes sin querer ver lo que sucedía?

Por otro lado Lang expone la debilidad mental de los ciudadanos de las clases sociales más privilegiadas sirviéndose de inolvidables decorados: los lujosos casinos ilegales, las mansiones donde la Jet Set juega clandestinamente, donde hace espiritismo o celebra bacanales o simplemente se aburre. Esta decadencia es aprovechada por Mabuse, que se erige gigantesco sobre la ciudad, no sólo ante la pasividad de todos, si no también ante su complicidad al admirarle (la impresionante secuencia de la representación teatral así lo confirma).


Para dotar de mayor fuerza al relato, el genial cineasta se vale del expresionismo. Y aquí es necesario hacer un inciso: Lang nunca admitió su pertenencia a este movimiento, sin embargo prácticamente toda su obra se caracteriza por elementos expresionistas. En Mabuse alguien le pregunta al doctor “¿qué opina del Expresionismo?”, la respuesta del criminal es realmente de Lang: “El Expresionismo es un divertimento, pero hoy en día todo es un divertimento...” Llegados a este punto creo que lo mejor es hacer caso a nuestros sentidos y no a la ironía del director. Si vemos el decorado del Petit Casino, del asador Schramm o de la mansión de los Told -sobre todo este último- observaremos elementos cubistas, cactus que parecen tomar vida –no es casual que Mabuse se sitúe al lado de dichas plantas mientras proyecta su fuerza mental-o sillas de formas puntiagudas y suelos decorados en sierra, todo de acuerdo a la angustiosa situación que allí se vive; si vemos los callejones de los barrios bajos; si observamos las luces y sombras de la cárcel (¡algunas de ellas están pintadas!); si nos atenemos a todo esto, no tenemos más remedio que incluir a Fritz Lang entre los directores expresionistas; acaso el mejor de todos ellos.

La situación que Lang había pronosticado con El Doctor Mabuse se hizo realidad cuando en 1933 quiso estrenar la continuación, El Testamento del Dr. Mabuse: los nazis ya estaban en el poder. El Doctor Goebbels -esta vez era un doctor real- prohibió su distribución, pero le ofreció a Lang un importante cargo dentro de la industria cinematográfica. Después de que el director le confesara que tenía familia judía, el ministro de propaganda le respondió: “Nosotros decidiremos quienes son o no son judíos”. Ese mismo día, con lo puesto, Fritz Lang huyó del país.

Ver Ficha de El Doctor Mabuse.

15 comentarios:

  1. Cuando en 1922 Fritz Lang realiza "El Doctor Mabuse", el nazismo era un promisorio e inquietante movimiento pero aún intrascendente en la vida política de Alemania. El Doctor Mabuse es un artista del disfraz, un destacado psicoanalista que utilizando su conocimiento de la psique humana y sus habilidades hipnóticas, domina la mente de sus víctimas para que se desprendan de sus riquezas. Pero los bienes que va reuniendo con ayuda de sus delincuentes comunes, no es para solazarse sino para acrecentar su poder con la única meta de destruir su sistema financiero. Cosa distinta ya es "El testamento del Doctor Mabuse" en el que sí hay una clara vocación de crítica y aviso hacia los peligros del nazismo. Esa intención se revela como una pura contradicción al estar presente en la elaboración del guión la mujer de Lang, Thea Von Harbou, militante declarada del partido nazi y que se puede explicar (aunque esta teoría no está confirmada históricamente) que lo escribió para lucimiento del actor principal, Rudolf Klein-Rogge, que a la sazón era su primer marido y con el que había mantenido excelentes relaciones después del divorcio. En cualquier caso, esto es sólo una habladuría.

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Todo eso que comentas es cierto. Lo inquietante es la predicción que hace Lang de lo que iba a pasar en Alemania, cuando en 1922 Hitler no era tan conocido. Aunque en 1920 Hitler ya había esbozado los 25 puntos del programa de su organización en Munich y en 1921 el partido ya tenia organizada sus "tropas de choque" y Hitler era ya "El Führer".
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Munch, Lang y el expresionismo.

    Trazo una línea alrededor de lo que siento (Perversidad, Fritz Lang, 1945).
    Comentó una vez Munch, a próposito de “El Grito” que, paseando un atardecer, se sintió así…..
    Eso es, para mí, lo fascinante del expresionismo, traspasar materiales y texturas, líneas y formas, para plasmar sentimientos que provocan sentimientos…. Creo que en esta película, adquiere un papel importante como medio para crear una atmósfera con relevancia de personaje principal...
    En mi opinión, Dr Mabuse, y en esto coincido contigo Ethan, es puro expresionismo, sus escenarios, sus personajes… El mismo Mabuse, con sus continuos cambios de aspecto, parece sacado de un cuadro expresionista, con esa mirada, diabólica, que parece traspasar la pantalla y penetrar en nuestra propia mente…
    Hay una imagen que se me quedó grabada después de ver la película, la de una enorme mariposa negra extendiendo sus alas… La artista del Petit Casino, con un vestido que deja sus pechos al descubierto, elevando los brazos por encima de su cabeza…. Verdadero expresionismo pictórico….

    Luego están las interpretaciones de aquello que Lang nos muestra y nuestro cerebro percibe, imagina y siente…. Está la interpretación sociológica, política, económica…. Cada espectador descubrirá un mensaje cifrado diferente, y el mío partió de la vertiente psicológica… Para mí, Mabuse es la descripción más precisa e inquietante que he podido ver de un “psicópata”… Un ser con una inteligencia superior a la media, carente de cualquier escrúpulo o sentimiento compasivo. Como se dice ahora, carente de empatía. Con un desprecio absoluto por la vida ajena, la vida de esos seres a los que sabe inferiores.
    Para Mabuse, el resto de los mortales son sólo un instrumento para conseguir sus fines….. Sus destinos son, como las piezas de un ajedrez, en el que él decide cual será el siguiente movimiento…. Disfruta jugando con el destino de los que le rodean, y lo hace, sencillamente, porque sabe que puede hacerlo.
    Mucha gente relaciona a los psicópatas con los asesinos en serie, pero pocos de ellos suelen serlo….. Si alguien tiene interés en descubrir como es la mente de un psicópata, debería ver esta película…. Destruir para conseguir lo que se quiere, sin importar nada ni nadie, o destruir simplemente porque sabe que puede hacerlo….
    Mención especial merece el final de la película. Como alguien que utiliza su mente y su inteligencia para sus propósitos, termina víctima de la misma…

    El testamento del Dr Mabuse, posiblemente se despoja de ese halo expresionista que rodea a “The Gambler”, para contar con más austeridad un mensaje, en apariencia más claro, un mensaje político….

    El mal como fin y como medio….. Dr Mabuse…

    Un beso

    P.D: Disculpa la extensión de la respuesta... Pero has escrito sobre una película sobre la que podría estar horas hablando...

    ResponderEliminar
  4. Buenas,
    En 1922 nadie en Alemania podía imaginar la que se les venía encima.
    Es cierto que en 1921 Hitler se había puesto al frente del Partido Obrero Alemán para cambiarle el nombre por el de Partido Nazi y hacerse llamar "el líder". El líder de un partido más de ultraderecha que se oponía al Tratado de Versalles y que todavía no contaba con los principios que lo hicieron tristemente famoso.
    El partido nazi contó con simpatizantes desde 1921 pero no entró en el candelero de la vida política alemana hasta noviembre de 1923 cuando dio un golpe de estado que terminó con los huesos de Hitler en la cárcel.
    Desde la cárcel dictó a Hess su famosa autobiografía: Mi lucha que recogía los peligrosos principios que incorporó al partido nazi en 1924, en lo que se llamó la segunda fundación del partido.
    Tampoco en 1924 se ve este partido como una esperanza ni como una amenaza en Alemania.
    En 1925 Hitler tenía muy aprendida la lección de que no podía llegar al poder por la fuerza sino convenciendo a las masas y empienzan sus discursos de voz enérgica por todo el país.
    Pero sólo hay un hecho que le da el auge definitivo a este partido: la crisis mundial de 1929 que lleva a la ruina a la clase media alemana que además se siente amenazada por el ascenso del comunismo y ve peligrar su precaria economía por los judíos.
    A pesar de todas estas bazas y con un despliegue propagandístico sin precedentes, Hitler es derrotado en las urnas en 1932, pero consigue suficientes votos para ser nombrado canciller. Un cargo que aprovecha para llevar a la teoría en 1934 las bases de "Mi lucha".

    Con todos estos datos, Hitler y el nazismo no eran una amenaza en 1922 por lo que esta película no puede ser una crítica en cubierto ni un augurio de lo que no pasaría hasta doce años después.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Nadie podía imaginar lo que se le venía encima. Lang sí. Ya sea por el ambiente decadente de la república de Weimar, o por la crisis, o las revueltas callejeras, o el ascenso de la ultraderecha dirigidas por uno que se hacía llamar "El Führer"...

    ResponderEliminar
  6. La república de Weimar no era la Segunda República española. No tan decadente en 1922 cuando pudo sofocar un golpe de estado sin problemas.
    Hitler no es nadie en la vida política alemana de 1922, como tampoco es nadie en 1924 cuando se le pone en libertad (la condena por golpista era de 5 años).
    En 1922 nadie puede suponer que disolverá los partidos políticos (que hizo en 1934).
    En 1922 ni Lang ni nadie puede hacer semejante crítica a Hitler porque no es nadie.

    Eso lo ves tú a toro pasado. Es la ventaja que teneis los que escribís de cine clásico, pero esta crítica no está bien enfocada.

    Silvia Ríos
    Crítico de Filmaffinity

    ResponderEliminar
  7. Hitler y el nazismo no se imponen hasta la crisis económica de 1929. Tú hablas de ese periodo que confundes con la Alemania de 1922.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver... Si lees la reseña verás que Lang subtitula la película con el nombre "retrato de una época", es decir entiendo que lo que el director pretende, además de contarnos una historia, es reflejar lo que está ocurriendo en Alemania y, de paso, se arriesga y advierte a sus compatriotas de la llegada de un oscuro período para su País. Y acierta. Claro esto lo sabemos ahora. Entonces nadie se lo imaginaba.

    Por otro lado ignoro si Lang conocía las andanzas del novísimo partido nazi o no tenía ni idea, pero visto desde la perspectiva actual no me digas que no encaja a la perfección el personaje de Mabuse -y, sobre todo, el hecho de apoderarse de las mentes de los ciudadanos-, con la aparición de la ultraderecha.

    Una última cosa, una cita textual de las memorias de Winston Churchill:

    "En febrero de 1920, el Partido Alemán del Trabajo realizó en Munich su primera asamblea general, allí Adolf Hitler sobresalió entre todos y esbozó los 25 puntos del programa de la organización. Se había, pues, convertido en político y emprendido su campaña de salvación nacional..." "A mediados del año siguiente (1921) había suplantado a los primitivos dirigentes y, con su pasión y genio, forzó a sus sugestionados compañeros a aceptar su mando personal. Era ya "el Führer"..." "Los comunistas no tardaron en advertir el peligro. Trataron repetidamente de estorbar las reuniones de la gente de Hitler, quien, como réplica, a fines de 1921 organizó sus primeras "tropas de choque".

    ¿Qué opinas? ¿Si se dieron cuenta los comunistas, no se podría haber percatado Lang de ello?

    Otra cosa, puede que este mal enfocada la crítica, pero me limito a escribir sobre una película e intento expresar lo que siento al verla.

    Gracias por debatir

    ResponderEliminar
  9. Una cosa más: no confundo la crisis de los años posteriores a la guerra con la del 29. En absoluto. En 1922, Alemania era un caos. El marco se devaluaba a pasos agigantados debido, entre otras cosas, a la decisión de política monetaria expansiva de imprimir y poner en circulación más moneda. Todo para pagar la deuda que los aliados le habían exigido como reparación de los daños causados por la guerra.

    Un dato: Soy licenciado en Economía y enseño a mis alumnos, entre otras cosas, la inflación alemana de los primeros años veinte y la crisis mundial del 29 desencadenada en la bolsa de Nueva York. Muy dificil confundirlas ¿no crees?

    ResponderEliminar
  10. Muy difícil confundirlas.
    Yo soy licenciada en Humanidades y conozco la historia de Alemania y las crónicas de la época. Se nos queda el blog pequeño para seguir debatiendo.

    También amo el cine y conozco la obra de Lang y te diré algo, si escribes lo que sientes de una película y lo haces con el corazón, tienes que exponer pero no imponer.
    Tus exposiciones me han parecido imposiciones y me lo has terminado de demostrar con tus respuestas.

    ResponderEliminar
  11. Con vuestro permiso, en primer lugar, creo que decirle a alguien que su crítica está mal enfocada y no respetar sus argumentos para defender el enfoque, no es una muestra precisamente de tolerancia y respeto….Los dos estáis haciendo lo mismo, argumentar vuestras posiciones, así que, si te parece que Ethan impone, tu estás haciendo exactamente lo mismo... Pero, en fin, yo no venía a esto….

    Después de leer el debate sobre el contexto histórico, me ha surgido una duda… ¿Has visto las películas, Sc…, digo, Silvia? Porque no he leído ninguna referencia a las películas para rebatir la opinión de Ethan, ni cual es tú interpretación de las mismas…. Y al fin y al cabo, siendo crítico de cine, supongo que tendrás una opinión…. Tú interpretación del personaje, escenas que te parezcan recomendables por su estética, o por su simbolismo, no sé, cosas así, de "crítico de cine"…

    Como dije antes, creo que "The Gambler" se presta a múltiples interpretaciones, todas respetables, esa es una de las grandezas de Mabuse. ¿Cuál es tu interpretación?

    Yo también te doy las gracias por debatir, aunque, en mi caso, prefiero debatir sobre “arte”, El Séptimo o cualquiera de los otros…

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Yo siento estar de acuerdo con Silvia Ríos. Además voy a hacer una pequeña puntualización. Si te decides a publicar críticas de cine u "opiniones de arte" en un blog eres tan susceptible de crítica como el mismo objeto del que opinas. Decir que una "crítica está mal enfocada" no me parece que sea ni un insulto, ni una intolerancia. Al fin y al cabo, según asegura el mismo autor, una parte importante del proceso de postproducción somos los que leemos sus críticas y podemos opinar no?. En cualquier caso, Hasta 1929 el Partido NacionalSocialista no toma verdadero auge en Alemania aprovechando la crisis económica mundial. Sigo pensando que Lang, en su película, lo que quería era criticar un sistema financiero que dejaba vendido al país. No cabe duda de que la implantación de un sistema financiero caótico que alcanzó el máximo descrédito en 1923 favoreció el ascenso del nazismo así como la proliferación de elementos comunistas que intentaban alcanzar un estado marxista por la vía de la agitación social. Es más. Antes de las elecciones que auparon al poder a Hitler, lo máximo que llegó a tener el Partido NacionalSocialista en el Reichstag alemán fue la "aterradora" cifra de 32 escaños...sobre un total de 637. De hecho, el primer fascismo europeo que se implanta con carta de naturaleza es el italiano con Benito Mussolini a la cabeza. Y eso no ocurre hasta el año 1922.
    Con todo esto, que son sólo hechos históricos, sólo se viene a ilustrar una opinión que a algunos nos parece errónea y, lo siento, tan libres somos de decir que nos gusta lo que escriba el autor de este y de cualquier blog como de decir que no nos gusta. Tal vez porque quizá la genialidad comienza al tener conciencia de las propias limitaciones.

    Un saludo y lamento haber levantado tanta controversia por una crítica que yo también considero mal enfocada. Seré un malvado, por supuesto.

    Por cierto, soy licenciado en Empresariales y también he dado clases sobre la crisis económica alemana, pero eso, como diría Kipling, "es ya otra historia".

    Jorge Moraleda

    ResponderEliminar
  13. Por alusiones, y aceptando el no saber explicarme como mi limitación, o que algunos no me han sabido entender como la suya, diré:

    En primer lugar, ésta fue la respuesta de Ethan a tu comentario Jorge:

    "Todo eso que comentas es cierto. Lo inquietante es la predicción que hace Lang de lo que iba a pasar en Alemania, cuando en 1922 Hitler no era tan conocido. Aunque en 1920 Hitler ya había esbozado los 25 puntos del programa de su organización en Munich y en 1921 el partido ya tenia organizada sus "tropas de choque" y Hitler era ya "El Führer".
    Muchas gracias por tu comentario."

    Creo que respeta y acepta que tengas otra visión de la película, no veo donde esta su supuesta imposición, mencionada por Silvia.

    En segundo lugar

    . Por tercera vez, creo que las películas de Lang se prestan a múltiples interpretaciones TODAS respetables, económicas, políticas, psicológicas….
    . Cada uno ha utilizado sus respetables argumentos para defender su interpretación respetable.
    . Silvia, cuya opinión respeto, utiliza unos argumentos respetables para defender su postura, pero NO respeta los argumentos de Ethan, al decir que Ethan trata de imponer por argumentar su postura.

    En resumen, me parece respetable que penséis que el enfoque de la crítica está equivocado, es una opinión como otra cualquiera, pero cada uno tiene derecho a defender su postura sin necesidad de que le tachen de nada….

    Y, como tú muy bien has dicho, al escribir aquí tus opiniones están expuestas a ser comentadas por otras personas.

    En fin, respetando que cada uno puede exponer sus opiniones, esta es la mía respecto a los comentarios de Silvia aludiendo a que Ethan trataba de imponer su opinión. Eso es lo que me parece que raya la intolerancia, cuando ella expresa su opinión, opina, cuando Ethan expresa la suya, entonces Ethan impone, no veo yo el mismo rasero a la hora de medir las dos conductas… Esto me recuerda a aquello de “Tú estás diciendo tu opinión, pero yo digo la verdad”… Nadie está en posesión de la verdad absoluta, por muchos títulos universitarios que se tengan, porque nadie estuvo dentro de la cabeza de Lang para saber que pensaba cuando rodó la película…
    No creo que debas disculparte por tu opinión, Jorge, además, ha sido la excusa perfecta para debatir, aunque me hubiera gustado hablar más de la película y menos de otras cosas, pero eso, es sólo mi opinión….
    Por eso le pregunté a Silvia qué opinaba de la película, para saber, que le parecía a ella, y porque, sinceramente, por algunas cosas que he leído, me ha dado la impresión, posiblemente equivocada, de que no había visto las películas ….

    Un saludo respetuoso…

    P.D: Me hago mayor, cuando yo estudiaba, empresariales era una diplomatura…

    ResponderEliminar
  14. Faltaría más que no pudierais dar vuestra opinión. Estoy encantado de que lo hagaís y creo que todos aprendemos del debate, siempre que sea de buen rollo y sin descalificar.
    No creo que decir que una crítica está mal enfocada sea una intolerancia, y respeto dicha opinión. Pero lo que no suena nada bien es decir que yo impongo tal o cual cosa. Yo no impongo nada. Al revés, lo que pretendo es dar mi opinión, eso sí argumentando y no descalificando.
    Saludos, y de nuevo muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  15. Buenas,
    Ethan, que no te suene mal lo que digo. Me parece que tus comentarios imponen más que exponen y esto no es una descalificación. Cada crítico tiene su manera de expresarse y cada lector tiene su manera de entender. A mi me parece una imposición las frases rotundas que te leo pero a otros les pueden parecer que quieres dar seguridad en lo que dices. Lo que debes pensar es que te leemos (que a todos nos gusta que nos lean)y no molestarte por las opiniones que no te dan la razón.
    Gracias a tí por debatir.

    Vivian, ¿de que es abreviatura Sc? lo digo porque me has llamado Sc....Silvia y el cura me puso Silvia a secas. He respetado tus comentarios y no te he dicho que hables del nazismo en 1922, no me digas tu a mi de lo que tengo que hablar en un blog que no es el tuyo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...