La primera quincena de noviembre en Sevilla ya es
sinónimo de cine europeo de calidad, y este año no iba a ser menos. Del 6 al 14
se podrá ver en las salas del centro comercial de Nervión, y en los teatros Alameda y Lope de Vega, una
selección de 200 películas con lo más representativo de lo que se ha producido
en el viejo continente en el 2015.
Con las habituales secciones a concurso (Sección
Oficial, Premios EFA, EURIMAGES, Nuevas Olas, Resistencias, etc.) y con otras igual
de interesantes como los ciclos y retrospectivas, el certamen en su duodécima edición se presenta muy
atractivo.
A destacar la presencia en la Sección Oficial de
directores de la categoría de Marco Bellocchio. Con una impresionante carrera
que va desde Las manos en los bolsillos (nuestra favorita de siempre) hasta
Buenos
días, noche, personal versión del secuestro y asesinato de Aldo Moro,
Bellocchio presenta en el festival su último trabajo: Blood of my blood, que ya
se ha llevado un premio en el festival de Venecia.
Otros ilustres en el
concurso son Philippe Garrel, José Luís Guerín, Amos Gitai, Yorgos Lanthimos
(siempre muy bien recibidas sus originales propuestas, véanse las de otros años: Canino, Alps), Matteo Garrone (también habitual en el certamen: Gomorra, Reality) y Miguel Gomes, que ya
triunfara con Tabú y que este año presenta nada menos que una trilogía: Las
mil y una noches (El desolado, El embelesado y El inquieto).
De la Sección que reúne a los nominados de la Academia
de Cine Europea (EFA), a priori habrá que fijarse en Nanni Moretti y su Mía
Madre, en Peter Greenaway y el biopic
sobre Eisenstein (Eisenstein en Guanajuato) y en una
de las favoritas a todos los premios donde se presenta: El valle de los carneros del director islandés Grimur Hakonarson (acaba
de ganar la espiga de oro en Valladolid y también gustó en Cannes, entre otros certámenes).
Conciertos, proyecciones de cortometrajes y ciclos
para cinéfilos son otras actividades anunciadas por la organización. De todas
ellas, yo no me perdería el ciclo dedicado al actor Timothy Spall; la retrospectiva sobre el expresionismo, "Weimar oculto"; y un par de
documentales: From Caligari to Hitler, dentro de la sección Las Nuevas Olas, y Hitchcock/Truffaut, sobre el célebre
libro de cabecera de todos aquellos a los que nos gusta el cine clásico.
Como de costumbre, muchas propuestas y poco tiempo
para estar a todo. Ahora es cuando viene la primera pega: ¿Qué películas ver?
Bendito problema. De su solución, de lo que da de sí el festival, daremos cuenta en los próximos días.
LEER CRÓNICA Y PELÍCULAS DEL FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 2015
Ver programación del Festival
Ver anteriores ediciones: SEFF14, SEFF13, SEFF12, SEFF11, SEFF10
Bueno hermano. Gracias por tenernos al tanto de estos festivales. Aunque para serte sincero, solo puedo anotar los títulos, pues estoy en Venezuela
ResponderEliminarLa mayoría de esos títulos me temo que no saldrán del circuito de festivales o de las carteleras de las naciones de origen, no obstante algunos de los "ilustres" sí que se podrán ver en las salas de todo el mundo. Así están las cosas...
EliminarLa verdad es que es difícil escoger ante tanta oferta, incluso para las actividades paralelas; si no recuerdo mal, el jueves 12 a las 12h. hay tres encuentros interesantes con directores. Te sigo como siempre. Suerte.
ResponderEliminarEspero estar en algunos de esos encuentros, ya veremos.
EliminarSaludos y suerte con la elección/selección de pelis
Excelente noticia que te hayas convertido de nuevo en cronista del certamen. Te leeré con atención.
ResponderEliminarSaludos.
Pues a ver qué tal se da este año, la cosa pinta bastante bien.
EliminarSaludos.